Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cabo una estrategia para reducir el consumo de agua con el lema: ‘Apoyamos, no paramos, pero sí ahorramos’.

• Uso de tanques de almacenamiento de aguas lluvias y reciclaje del agua en actividades diarias son algunas de las tácticas.


Bogotá, D.C. abril 25 de 2024. En el marco de la estrategia implementada por la administración distrital para reducir el consumo de agua en la capital debido al bajo nivel de los principales embalses, la Secretaría Distrital de Integración Social está llevando a cabo diversas medidas para contribuir al racionamiento y ahorro del agua.

Le puede interesar: Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Los 46 servicios distribuidos en 714 unidades operativas, que atienden a más de 1.700.000 personas, continúan operando normalmente bajo el lema: ‘Apoyamos, no paramos, pero sí ahorramos’.

 

ahorro de agua unidades operativas 2  ahorro de agua unidades operativas 3

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Los jardines infantiles, los servicios para personas con discapacidad, las comisarías de familia, los comedores comunitarios y los centros de atención para habitantes de calle entre otros, tienen garantizada la continuidad de la operación para que la población beneficiaria no desmejore sus condiciones actuales, ya que el detener la prestación de los servicios significa ponerlos en riesgo”.

Entre las medidas adoptadas, se promueve la utilización de tanques de almacenamiento de aguas lluvias, el reciclaje máximo del agua al lavar platos, el cierre de llaves cuando no sea necesario y el uso de recipientes para un mejor manejo y ahorro del líquido. Además, se fomentan iniciativas propias para reducir el consumo.

Una de las iniciativas destacadas es la elaboración de relojes de arena con botellas recortadas, unidas y llenas de polvo, que determinan la duración ideal de una ducha (de 1.5 a 3 minutos).

De acuerdo con Nancy Pinto, del equipo pedagógico de Centro Amar Chapinero, esta actividad hace parte del compromiso por el planeta y con la gestión ambiental. “Elaboramos con los niños y las niñas un reloj de arena, con la idea que ellos puedan utilizarlos en sus casas al momento de bañarse, reducir el consumo del agua y que lo promuevan con sus familias”.

ahorro de agua unidades operativas 4

Así mismo, en los jardines infantiles los tanques de almacenamiento de aguas lluvias permiten mantener el líquido constantemente, y con recipientes se realiza el lavado del menaje donde le sirven los alimentos a los niños y niñas. El bajo consumo en los inodoros, el cierre de las llaves del agua mientras los niños se cepillan los dientes o se bañan las manos, hacen parte de las medidas que acompañan con talleres y toda clase de actividades para enseñar a los infantes a ahorrar agua durante el día.

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ecoparque, ubicado en el barrio Sierra Morena, en Ciudad Bolívar, además de los tanques de agua de lluvia, se implementan botellas ahorradoras.

Yina Calderón, del Centro Amar, explica que estas botellas tienen tres agujeros en la parte inferior que controlan la salida del agua, siendo útiles para lavar manos y utensilios en hogares.

“En estas unidades operativas, diariamente se benefician cerca de 400 personas a quienes se les capacita a través de talleres para que aprendan y contribuyan con el ahorro del agua”, destacó la gestora.

Recuerde que el racionamiento se realiza cada nueve días en una zona diferente de la ciudad, para contribuir al cuidado de los importantes cuerpos de agua que abastecen a Bogotá.

La campaña cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración en todas sus unidades operativas y con todos sus beneficiarios, a quienes se les invita a no derrochar el agua con consejos como ducharse en máximo 5 minutos, cerrar la llave al cepillarse o afeitarse, usar lavadoras con carga completa y revisar posibles fugas en llaves y tuberías. Además, no lavar autos con manguera y se sugiere usar un balde para el lavado.

 

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Filbo 2024

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por segundo año a la feria, en articulación con la Fundación Saldarriaga Concha, con el fin de promover el bienestar y la inclusión social de estas poblaciones a través del reconocimiento, disfrute y goce efectivo de sus derechos culturales.

• La FilBo tendrá más de 30 espacios con interpretación en Lengua de Señas, 15 eventos con énfasis de inclusión, el plano de la feria en braille y la programación impresa en lectura fácil.

• Habrá eventos culturales y académicos, tanto en Corferias como en espacios de la ciudad, que incluyen Centros Día Casas de la Sabiduría.

• Personas con discapacidad, quienes hacen parte de los diferentes servicios sociales de Integración Social, tendrán entradas gratuitas a la feria.

• Aproximadamente 1.200 personas mayores, beneficiarias y beneficiarios de la Subdirección para la Vejez, participarán en diferentes actividades.


Bogotá, D.C., abril 19 de 2024. Con el protagonismo de las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad comenzó la trigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales más importantes del país y la región que celebra la inclusión, la diversidad, los encuentros, la participación y las conversaciones.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de las subdirecciones para la Vejez y la Discapacidad, se une por segundo año a esta edición de la feria en articulación con la Fundación Saldarriaga Concha, con el fin de promover el bienestar y la inclusión social de estas poblaciones a través del reconocimiento, disfrute y goce efectivo de sus derechos culturales.

Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, precisó: “10 escritores van a venir a los servicios de Integración Social a compartir con estas poblaciones. Buscamos la inclusión efectiva en la ciudad, no solamente en nuestros servicios; va a ser una ciudad de puertas abiertas para las personas mayores y las personas con discapacidad, eso es igualdad de oportunidades”.

 

Filbo 2024 - 2  Filbo 2024 - 3

Por su parte, Zoraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, aseguró: “Una ciudad para todos, sin excepciones, que reconoce y respeta a las personas con discapacidad y a las personas mayores, es lo que sentirán de la capital colombiana quienes visiten la FILBo. En alianza con la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, colectivos de personas con discapacidad y personas mayores, y más de 15 entidades, nos unimos para hacer de esta ciudad, una ciudad comprometida con la inclusión, la equidad y la accesibilidad”.

¿Qué actividades habrá para personas mayores de 60 años, participantes de servicios de Integración Social?

Aproximadamente 1.200 personas mayores, beneficiarias y beneficiarios de la Subdirección para la Vejez, participarán en diferentes actividades que incluyen 10 conversatorios con autoras y autores reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes irán a diferentes Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá.

Filbo 2024 - 4

Por otro lado, 300 personas mayores de los Centros Día Casas de la Sabiduría tendrán una visita guiada a la feria. Además, se promoverá su talento literario al incluir un autor mayor de 60 años, participante del servicio Centro Día Casa de la Sabiduría que tenga obras publicadas, como ponente en uno de los conversatorios de la Feria Internacional del Libro el 29 de abril. También participarán en talleres de promoción de lectura, conversatorios e intercambios de saberes.

¿Qué actividades habrá para personas con discapacidad, participantes de servicios de Integración Social?

Habrá entradas gratuitas a la Feria Internacional del Libro para personas con discapacidad, quienes hacen parte de los diferentes servicios sociales.

Por otro lado, personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, podrán participar el jueves 25 de abril en la Fiesta por la Inclusión que se realizará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y el jueves 2 de mayo en el Concierto Incluyente con Victoria Sur, artista nominada a los Premios Grammy Latinos.

"Vamos a llevar a 10 de nuestros autores a 10 Centros Día, centros de atención para personas mayores, y vamos a traerlos a la feria con una programación especializada. Vamos a tener 30 espacios con interpretación en Lengua de Señas, 15 eventos con énfasis de inclusión, el plano en braille nuevamente lo vamos a tener y la programación impresa en lectura fácil. Este es un esfuerzo que hacemos en conjunto con las entidades que creen poderosamente que la FILBo y espacios como las ferias del libro deben ser incluyentes, y trabajamos cada vez más para llegar y cumplir esa meta", agregó Adriana Cecilia Ángel Forero, directora de la FILBo.

¿Qué hace que la FILBo 2024 sea más incluyente y accesible?

La FILBo 2024 está pensada y diseñada para todas las personas sin excepción, dándoles un espacio importante a las poblaciones que han estado más excluidas de la sociedad, como son las personas mayores y las personas con discapacidad. En ese sentido, contará con:

  • Mapa de la feria en braille.
  • Programación y contenidos en lectura fácil con apoyos visuales para población con discapacidad intelectual y psicosocial.
  • Más de 36 eventos con interpretación de Lengua de Señas Colombiana (LSC).
  • Aumento en la participación de las personas mayores y con discapacidad como panelistas, conferencistas y artistas.
  • Eventos culturales y académicos tanto en Corferias como en espacios de la ciudad.

Dar clic aquí para ver la agenda general de la FilBo 2024

 

Los cinco grandes logros de Integración Social en los primeros 100 días de la administración Galán

100 días alcalde galan

 
• El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) benefició a más de 414.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, superando la meta inicial (405.000).

• Inauguración de una infraestructura emblemática: El Camino, beneficiando a 400 personas mayores y exhabitantes de calle en proceso de recuperación personal.

• Entrega de 150 cédulas actualizadas a personas trans, que permiten el cambio de nombre y género, a través del servicio el Chuchú de la Cédula.

• Nueva estrategia: ‘Mejores transferencias, más bien-estar’, que busca optimizar las plataformas de apoyo económicos para personas mayores y personas con discapacidad, en su primera fase.

• Apertura de una nueva Casa de Juventud en Tunjuelito para beneficiar a más de 43.000 jóvenes.

Bogotá, D.C., abril 9 de 2024. La administración del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha alcanzado importantes logros en la implementación de políticas sociales durante los primero 100 días de mandato. Desde el primer día, la Secretaría de Integración Social se comprometió con la ejecución de cinco acciones clave para mejorar los servicios, reducir las formas extremas de exclusión y combatir la pobreza severa, asegurando la continuidad y puntualidad de los 46 servicios distribuidos en 714 unidades operativas.

Entre los hitos más destacados cumplidos se encuentran: el alcance del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la apertura de una nueva unidad operativa destinada a personas mayores y exhabitantes de calle llamada El Camino, la entrega de 150 documentos de identidad a personas trans a través del Chuchú de la Cédula, el lanzamiento de la estrategia multicanal: ‘mejores transferencias, más bien-estar’ y la inauguración de una nueva Casa de Juventud en Tunjuelito.

 

100 días alcalde galan

 

Reducción de la pobreza y hambre (IMG)

La reducción de la pobreza y el hambre a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) ha sido un éxito notable. Un total de 414.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema han recibido el beneficio, superando la meta inicial de 405.000 hogares. Además, se ha incrementado el monto mensual a $860.000 para familias con más integrantes.

Durante el año en curso, se han asignado $179.000 millones, lo que representa el 37 % de los recursos para 2024. Más del 86 % de los beneficiarios son mujeres. Se estima que el IMG beneficiará a más de 1.5 millones de personas este 2024, con una inversión total de $601.000 millones. En marzo, la inversión alcanzó los $61.000 millones, de los cuales 310.000 hogares recibieron apoyo del Distrito y el resto fue respaldado por el Gobierno Nacional.

 

100 días alcalde galan

 

El Camino

Con una inversión significativa de $51,488,506,070, Integración Social ha completado la entrega de una infraestructura emblemática que beneficiará a 400 personas mayores y exhabitantes de calle en proceso de recuperación personal. Esta entrega representa una de las acciones más importantes y de mayor impacto social realizadas por la entidad hasta la fecha.

La importancia de esta unidad operativa radica en su poder simbólico y su contribución fundamental en la atención de poblaciones vulnerables, como los exhabitantes de calle, con el objetivo de reducir las formas extremas de exclusión social. Además, esta instalación se integra al Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), convirtiéndola en una Manzana del Cuidado, un espacio esencial dedicado al bienestar y la inclusión de quienes más lo necesitan.

 

100 días alcalde galan

 

Mejores transferencias, más bien-estar

La reestructuración de ocho programas clave, que abarcan transferencias monetarias, bonos alimentarios y subsidios en especie, es parte integral de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0 enmarcada en el Plan Distrital de Desarrollo.

Por ello, a través de la nueva estrategia ‘mejores transferencias, más bien-estar’, la Secretaría de Integración Social busca optimizar las plataformas de apoyo mediante una combinación estratégica, operativa, especializada y centrada en las necesidades reales de la población.

Esta estrategia se basa en tres principios esenciales: equidad, eficiencia y empoderamiento del beneficiario. En primer lugar, garantiza que los más necesitados reciban el mayor beneficio, promoviendo así la equidad en la distribución de recursos. En segundo lugar, se esfuerza por maximizar la eficiencia operativa y la focalización precisa de las ayudas, asegurando que cada peso invertido tenga un impacto significativo donde más se necesita. Por último, ofrece opciones a los beneficiarios, reconociendo que la posibilidad de elección contribuye directamente al bienestar.

La primera fase de implementación, iniciada esta semana y con una duración de seis meses, se centró en fortalecer programas destinados a personas con discapacidades y personas mayores, avanzando hacia un modelo más inclusivo y efectivo para la comunidad.

 

100 días alcalde galan

 

Apertura nueva Casa de Juventud

Los jóvenes de la localidad de Tunjuelito recibieron la gran noticia: tener una nueva Casa de Juventud para beneficiar a 43.267 jóvenes de 14 a 28 años, de un total de 1'869.470 que viven en Bogotá. Esta será la casa número 18 que funcionará en Bogotá y que nace de la necesidad de las y los jóvenes de la localidad de contar con espacio en donde desarrollar las facetas civil, social y pública de la ciudadanía juvenil y dimensiones del desarrollo como la educación, la inclusión productiva, la cultura, la recreación, el deporte y el ser joven. La inversión que realizó la entidad, para que esta unidad operativa pueda funcionar, es de $30’355.200.

 

100 días alcalde galan

 

Chuchú de la Cédula

El avance hacia la inclusión de personas trans ha sido significativo con la actualización del documento de identidad que permite el cambio de nombre y género. En colaboración con entidades como la Registraduría Auxiliar de La Candelaria y la Notaría 52, Integración Social facilitó la corrección del nombre, sexo y número de identificación en los documentos de identidad, permitiendo la entrega de 150 cédulas actualizadas a personas trans y no binarias. Esta iniciativa representó una inversión de $107’854.188 y marca un importante paso hacia la igualdad y el reconocimiento de la identidad de género.

 

100 días alcalde galan

 

Más logros en los 100 días

Las personas mayores ahora cuentan con cuatro nuevos servicios de cocina en los Centros Día Casas de la Sabiduría: Bella Flor (Ciudad Bolívar), Palabras Mayores (Rafael Uribe Uribe), Celebra la Vida (Usme) y Tierra de Saberes (Teusaquillo), beneficiando a un total de 2.263 personas mayores.

También se abrió una nueva sede para el Centro Día Casa de la Sabiduría La Fraternidad, donde 315 personas mayores recibirán atención integral en la localidad Antonio Nariño. Con esta apertura, en Bogotá hay un total de 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, ubicados en todas las localidades.

Por otro lado, en el marco de la estrategia 'El Centro Vive', se incluyó dentro de la oferta institucional a 63 personas mayores habitantes de calle y en vulnerabilidad de las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Del 18 de enero al 21 de febrero, la entidad tuvo un gran reto: completar 7.500 contratos para asegurar la continuidad de los jardines infantiles y evitar su cierre. A través de un esfuerzo coordinado y dedicado, se logró cumplir con esta meta fundamental para preservar estos espacios vitales para nuestra comunidad.

 

El próximo jueves 11 de abril iniciará la restricción de agua en Bogotá, será por sectores y durante 24 horas

Bogota

 
• La Administración Distrital anunció las medidas restrictivas de agua por la situación crítica de los embalses, la ciudad se dividió en nueve sectores y cada uno tendrá un turno de suspensión del servicio cada 10 días.

Bogotá, D.C., 08 de abril de 2024. En la mañana de este lunes, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño; y el personero distrital, Andrés Castro; presentaron a las y los bogotanos las medidas restrictivas de consumo de agua que iniciarán el próximo jueves 11 de abril.

“Hoy vamos a hacer un anuncio sobre una serie de medidas encaminadas a ahorrar agua en Bogotá, algunas son restrictivas y otras pedagógicas para lograr un cambio de comportamiento en los bogotanos y bogotanas, y que nos permita garantizar la prestación del servicio de agua potable en la ciudad para el corto y mediano plazo”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

El mandatario resaltó que la situación de los embalses que surten a Bogotá es crítica: “el 70 % del agua que surte la ciudad se origina en el sistema Chingaza, que está en un nivel históricamente bajo, esta situación tiene que ver con el fenómeno del Niño y con un mes de marzo que no tuvo lluvias”.

Galán también aseguró que el nivel del agua de los embalses está por debajo de las proyecciones planteadas para este año y el 2025: “El llamado es a ahorrar agua, para poder contar con el servicio en los próximos meses, tenemos que garantizar que a final del 2024 el sistema Chingaza esté en un 75 %, y así poder satisfacer la demanda del año entrante; tenemos que lograr reducir el consumo en 2 m3 adicionales por segundo, lo que equivale al 11 % de la demanda total de agua en Bogotá”, añadió.

Medidas Restrictivas

La capital del país y los municipios servidos por la EAAB fueron divididos en nueve sectores, que serán alternados diariamente y por 24 horas, de manera que cada zona tenga suspensión cada 10 días. 

Zona 1: Iniciará la restricción este jueves 11 de abril a las ocho de la mañana, comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2: viernes 12 de abril, incluye barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y el punto de suministro de la Zona Industrial de Cota.

Zona 3: sábado 13 de abril, tiene barrios en tres localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4: domingo 14 de abril compuesta por barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.

Zona 5: lunes 15 de abril, integrada por barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.

Zona 6: martes 16 de abril, comprende la localidad de Suba, el municipio de Soacha y la Empresa de Servicio Público EMAR.

Zona 7: miércoles 17 de abril, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Zona 8: jueves 18 de abril, en barrios de nueve localidades, Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.

Zona 9: viernes 19 de abril, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y la Empresa de Servicio Público Acuapolis.

Conozca la guía de restricciones, dando clic aquí

El calendario retomará en la zona uno el sábado 20 y así sucesivamente, la localidad de Usme será la única que no tendrá restricciones en el servicio; la Administración Distrital informará diariamente el consumo del día interior y el nivel de los embalses del sistema Chingaza y su relación con la curva a la que se requiere llegar para alcanzar el 75 % de llenado de los mismos a finales de este año.

“Estas medidas las tomamos para salvaguardar el agua y estaremos, no solo emitiendo diariamente el nivel de los embalses, sino que cada 15 días evaluaremos sus resultados con el fin de revisar si se mantienen, se suspenden o se incrementan. La invitación es que modifiquemos nuestros hábitos de uso del agua y que no exageremos el abastecimiento del agua antes del turno de restricción”, dijo la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño.

El alcalde Mayor informó que para colegios, hospitales, hogares geriátricos, entre otros que presten servicios sociales, se garantizará el suministro de agua; además, de la coordinación con el gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios involucrados a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional.

Finalmente, insistió en el ahorro del líquido vital: “No desperdiciemos una gota de agua en Bogotá, todos tenemos que mentalizarnos y eso nos va a ayudar a que las restricciones se reduzcan y luego puedan levantarse, y garantizar que los bogotanos y bogotanas tengan agua”, puntualizó.

Recomendaciones para el ahorro del agua

#JuntosPorElAgua es el llamado de la Administración Distrital para hacer uso responsable del recurso, se invita a la ciudadanía a contemplar en sus actividades diarias el uso responsable del agua, y la aplicación de estas recomendaciones:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes.
  • Ducharse máximo en cinco minutos.
  • Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
  • Limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento.

Toda la información acerca de las fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida de restricción del servicio podrá encontrarse en www.bogota.gov.co y www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116, en las redes sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la EAAB y en “Chatico”, agente virtual de la Administración Distrital.

 

Distrito inaugura la segunda Manzana del Cuidado, en la localidad de Kennedy

manzana del cuidado kennedy

 
• Más de 30 servicios serán ofrecidos a mujeres y personas cuidadoras en el Centro de Desarrollo Comunitario Lago Timiza.

• Bogotá suma un total de 23 Manzanas del Cuidado, con el propósito de reducir formas extremas de exclusión, fomentar la inclusión social y trabajar para superar la pobreza.

• En el marco del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), la Secretaría Distrital de Integración Social brindó atención a 75.048 personas en la localidad de Kennedy en 2023, siendo el 62 % mujeres atendidas.

Bogotá, D.C., abril 4 de 2024. A la localidad de Kennedy llega la segunda Manzana del Cuidado, la cual estará ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Lago Timiza para ofrecer más de 30 servicios a mujeres y personas cuidadoras.

Con esta inauguración, la capital del país suma un total de 23 Manzanas del Cuidado, diseñadas para brindar apoyo integral a aquellos que más lo necesitan. El objetivo es reducir las formas extremas de exclusión, fomentar la inclusión social y trabajar en conjunto para superar la pobreza, construyendo una Bogotá que camina segura.

 

manzana del cuidado kennedy 2  manzana del cuidado kennedy 3

Juliana Sánchez, subsecretaria Técnica de Integración Social manifestó: “Estamos en la manzana número 23 en la que somos anfitriones porque somos ancla. Aquí en el barrio Timiza vamos a encontrar servicios que ya encontramos de manera regular como la lavandería, el servicio de El Arte de Cuidarte, donde las mamás pueden venir a dejar los niños y niñas hasta los 12 años para que estén allí en un ambiente adecuado, lleno de juegos, mientras estas personas pueden ir a hacer algunas actividades programadas para ellas. También está un Centro Integrarte para las personas con discapacidad y educación flexible, fortaleciendo los servicios para que cada vez llegue y podamos acoger muchas más personas”.

En esta nueva manzana, los residentes de Kennedy tendrán acceso a una amplia gama de servicios ofrecidos por diversas entidades del Distrito. Entre ellos, se destacan seis servicios proporcionados por la Secretaría de Integración Social, tales como los jardines diurnos, Arte de Cuidar-Te, Centro Integrarte de Atención Externa, Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), tiempo propio para cuidadoras (zona de descanso y autocuidado) y lavandería comunitaria. Es importante señalar que Integración Social actúa como ancla en 14 de estas manzanas, reforzando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Laura Tami Leal, secretaria de la Mujer indicó: “Las manzanas se concibieron y consolidaron para dar respuesta a las necesidades que tienen miles de mujeres cuidadoras y sus familias de poder acceder a una variada oferta de servicios sin tener que caminar más de 20 minutos. La transformación cultural y una estrecha relación con el territorio, nos permitirá encontrar nuevas y mejores maneras de relacionarnos, cuidando mejor a quienes nos cuidan y protegiendo sus entornos”.

Por su parte, Carolina Deik Acosta, gestora social expresó: “Manzana del cuidado número 23, segunda que se inaugura en esta administración, hicimos el vimos los diferentes espacios. La idea es que los cuidadores y cuidadoras conozcan todas las ofertas que tienen las Manzanas del Cuidado, que no son solo para personas mayores, aquí también le prestamos cuidado a primera infancia para que la mamá pueda estudiar y capacitarse, la invitación es que se acerquen y pregunten”.

Atenciones

En el marco del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), la localidad de Kennedy, en el 2023, recibió atención de la Secretaría Distrital de Integración Social, beneficiando a un total de 75.048 personas. De este grupo, 16.354 son participantes de los servicios de cuidado.

Es importante resaltar que la atención brindada Integración Social, en el SIDICU se enfocó en mujeres, quienes representaron el 62 % de la población atendida en toda Bogotá y el 60,32 % en la localidad de Kennedy.

 

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Manzana del cuidado


Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfruta de su tercera Manzana del Cuidado (que se suma a la de Mochuelo Bajo y Manitas), y la primera que entrega la actual administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán. Su entidad ancla es el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ecoparque, y con esta, el Sistema Distrital de Cuidado ya completa 22 manzanas al servicio de la ciudadanía.

“Esta es la demostración que el compromiso de seguir con proyectos que han transformado realidades, lo vamos a cumplir. Vamos a continuar con el esfuerzo de las manzanas del cuidado. Tengo un compromiso con el Sistema Distrital de Cuidado para que siga creciendo y siga ofreciendo más servicios”, expresó Galán.

El mandatario destacó la importancia de consolidar la autonomía económica para las mujeres. “No queremos solamente liberarles tiempo, sino transformar sus realidades”, resaltó el alcalde Mayor, quien recordó que la violencia intrafamiliar sigue siendo un flagelo que afecta a miles de mujeres en la ciudad.

manzana del cuidado 2  manzana del cuidado 3


El CDC Ecoparque, está ubicado en la diagonal 73C Sur # 57-17, en el barrio Sierra Morena, en Ciudad Bolívar, y representa el bienestar y el desarrollo para los habitantes de la zona, ya que ofrece una amplia oferta de servicios, incluyendo el Centro Día - Casa de la Sabiduría, con una capacidad de 1.278 cupos mensuales dirigidos a personas mayores.

La secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, explicó que en esta Manzana del Cuidado hacen presencia nueve entidades del Distrito que tienen una amplia oferta de servicios. “Esta es una apuesta interinstitucional por la igualdad, y en estos cuatro años también vamos a estar revitalizado espacios alrededor de las manzanas”, indicó.

En este nuevo espacio y sus alrededores, hay jardines infantiles diurnos y nocturnos, aportando cinco equipamientos con una capacidad total de 608 cupos mensuales, así como el Centro Crecer, con capacidad para 120 cupos mensuales, destinado a la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, indicó que la importancia de una nueva Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar es porque va acorde a lo planteado en el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas garantizándoles una mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos.

“Nosotros servimos a la localidad y una de cada cinco unidades operativas está acá, nos hemos esforzado por esta localidad en particular, la conocemos metro a metro, sabemos sus diferencias, pero la transformación cultural nos debe llevar a acuerdos”, sostuvo.

manzana del cuidado 4

Para continuar con la prevención del trabajo infantil, el Distrito cuenta con 90 cupos mensuales en los Centro Amar para la atención integral y prevención del trabajo infantil. Además, en esta nueva manzana del cuidado hay un componente de tiempo propio para cuidadoras, que incluye una lavandería comunitaria disponible con 80 cupos mensuales para la reducción de horas de trabajo no remunerado.

El Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social ofrece el servicio de Arte de Cuidar-Te, con una capacidad aproximada de 40 cupos mensuales, que pueden variar según la demanda.

Una de las mujeres beneficiadas con esta nueva Manzana del Cuidado ha sido María Izaira Zapata, quien destacó en el evento la importancia de contar con una lavanderia comunitaria y los servicios de Integración Social.

“Llevo más de 20 años viviendo aquí, con mis tres hijos, y les puedo decir a las mamás de la localidad que traigan a sus niños y a sus niñas a estos jardines. También quiero invitar a los hombres a que ayuden a las labores del hogar, y a toda la comunidad invitarla a inscribir en los diferentes cursos que ofrece el Distrito”, manifestó.

Tercera manzana en Ciudad Bolívar

Con una inversión superior a $3.258.millones, esta infraestructura ha sido restaurada y puesta al servicio de los habitantes de Ciudad Bolívar. Durante cerca de nueve años el espacio estuvo abandonado, siendo aprovechado por algunas personas para actividades no apropiadas, incluyendo el consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente, la Secretaría de Integración Social es ancla en 13 manzanas del cuidado, garantizando la prestación de servicios esenciales para el desarrollo humano y comunitario.

Lavandería comunitaria

Mientras llevan su ropa a lavar, las personas cuidadoras encontrarán un respiro y un aire renovado, ya que podrán hacer uso de los servicios de cuidado disponibles en el CDC Ecoparque.

Esto les permitirá aliviar su carga de trabajo diaria, brindándoles la oportunidad de dedicar más tiempo a actividades formativas y momentos de descanso. La lavandería estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con una capacidad para atender hasta 80 usuarios mensuales.

Durante el proceso de lavado, las personas cuidadoras solo necesitarán llevar su ropa y su jabón. Serán atendidas por el personal de la lavandería, quienes se encargarán de devolverles la ropa limpia, seca, doblada y organizada al final del ciclo.

Además de este servicio, las mujeres y cuidadores tendrán acceso a otras 10 entidades del Distrito que ofrecerán más de 25 servicios adicionales. Entre estos se destacan la educación flexible para finalizar la educación básica y media, asesoría jurídica, rutas de emprendimiento y empleo, centros de escucha, la escuela de la ‘Bici’, agricultura urbana, y rutas para la compra de vivienda, entre otros.

Hombres al cuidado

La transformación cultural directamente relacionada con la redistribución de los trabajos del cuidado ha tenido avances que ameritan ser revisados, pero está claramente identificado que es aquello que menos identifica la ciudadanía y donde está el cambio de raíz.

Cabe destacar que esta administración recibió una estrategia de transformación cultural que sensibilizó a 15.180 personas únicas a través de los talleres “A cuidar se aprende” y “Cuidamos a las que nos cuidan”.

Así mismo, la escuela Hombres al Cuidado desarrolló 663 actividades con 6.996 atenciones: 1.422 realizadas a mujeres y 5.506 a hombres; en ese sentido, esta a alcaldía espera duplicar e incluso triplicar estas cifras alrededor del cuidado.

¿Por qué una tercera Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar?

Esta localidad tiene un índice de priorización de demanda de servicios de cuidado del 83,3 % sobre 100 %. Además, es la localidad con mayor tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado (4 horas), superior a la de Bogotá (2 horas y 35 minutos).

Así mismo, por su tamaño, amerita que cuente con una tercera manzana con el fin de garantizar la proximidad y accesibilidad a la oferta por parte de la población con sobrecarga de cuidado.

Toda la información sobre los servicios de esta nueva Manzana del Cuidado de Ecoparque, se puede encontrar en www.manzanasdelcuidado.gov.co.

 

Comunicado de Prensa

Que necesitas saber de IMG


• Sobre lesión de beneficiario en el Centro Crecer Rincón.

Bogotá, D.C., marzo 14 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social tuvo conocimiento el pasado 4 de marzo de 2024 de una queja verbal interpuesta por la progenitora de un niño con discapacidad - atendido en el CENTRO CRECER RINCÓN DE SUBA - en donde se puso de presente, la ocurrencia de lesiones sufridas en las instalaciones de la mencionada unidad de atención.

Inmediatamente se tuvo conocimiento del hecho, la Secretaría Distrital de Integración Social ha brindado acompañamiento permanente a la familia del niño.

La cirugía se le practicó el pasado 13 de marzo y de acuerdo con los reportes clínicos el menor de edad se encuentra estable y en recuperación.

Es importante mencionar que, en cumplimiento de nuestra misión como responsables de la formulación e implementación de políticas públicas, así como el mandato constitucional de prevalencia de derechos de niños, niñas y adolescentes y atención prioritaria a población con discapacidad, acorde con la Convención Internacional de los derechos de personas con discapacidad, estamos totalmente comprometidos con la atención integral, el bienestar y la garantía de los derechos de los niños y niñas en primera infancia con discapacidad.

En ese sentido estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos del menor de edad, con el fin de salvaguardar su integridad física y psicológica. Así mismo se realiza toda la articulación institucional necesaria para la activación de rutas de atención e investigaciones que permitan dar claridad a los hechos que rodean la queja presentada.

Rechazamos tajantemente cualquier tipo de acción u omisión que genere la afectación de los derechos de niñas y niños de nuestros servicios.

Dado todo lo anterior, la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Secretaría de Integración Social decretó el inicio de la etapa de indagación previa en aras a identificar e individualizar a los posibles responsables de los hechos mencionados. Una vez esta ruta nos dé total claridad sobre los hechos, adoptaremos todas las acciones que sean necesarias para cumplir con nuestro mandato y garantizar la prestación de un servicio con los estándares más altos de calidad.

Paralelamente, desde la Subdirección para la Discapacidad y la Subdirección Local de Suba, como áreas técnicas responsables del servicio social ofrecido por los Centros Crecer, se adelantan cada una de las actividades de verificación y seguimiento al caso presentado a efectos que los informes que resulten de esta labor, se aporten a los procesos disciplinarios y/o penales correspondientes.

Seguiremos trabajando en la prestación de los servicios sociales de alta calidad.

 

 

 

Abierto proceso competitivo para operar jardines infantiles cofinanciados en Bogotá

Bogotá, marzo 9 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social abrió el proceso competitivo SDIS-DCT092-002-2024, de conformidad con lo establecido en el Decreto 092 de 2017, mediante el cual se invita a las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones sociales para operar 35 jardines infantiles cofinanciados en Bogotá D.C.

La Secretaría Distrital de Integración Social invertirá $ 29.153.363.631, para la operación de los 35 jardines infantiles cofinanciados en Bogotá, que beneficiarán a 4.803 niñas y niños, avanzando así, en el cumplimiento del objetivo de garantizar la educación inicial en el marco de la atención integral de las niñas y niños en primera infancia, en el Distrito Capital.

   

Hasta el próximo lunes 18 de marzo a las 10:00 a.m. será el plazo para los interesados en presentar ofertas en este proceso competitivo de jardines infantiles cofinanciados.

El link para conocer los términos del proceso está alojado en la plataforma SECOP II:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.5807839&isFromPublicArea=True&isModal=False

Con la adjudicación del proceso el Distrito seguirá avanzando en su compromiso por contribuir a la atención integral de niñas, niños y adolescentes con enfoque diferencial y de género de Bogotá, generando oportunidades y condiciones de acceso flexibles acorde con sus realidades territoriales, sociales, económicas y culturales marco del proyecto 7744 “Generación de Oportunidades para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia de Bogotá” y del nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá, en construcción.

   

Las Entidades sin Ánimo de Lucro -ESAL, que resulten adjudicatarias dentro del proceso competitivo, deberán realizar atención de las niñas y los niños en los jardines infantiles cofinanciados de 7:00a.m. a 5:00p.m. en el marco de los Estándares de Calidad para la Educación Inicial y los demás referentes normativos y técnicos definidos a nivel distrital y nacional para la educación inicial.

La Secretaría de Integración Social espera adjudicar este proceso a mediados del mes de abril.

 

 

Distrito activa ayudas para atender a la comunidad afectada por incendio en localidad de Santa Fe

Bogotá D.C 08 de marzo de 2024 @idiger La alcaldía mayor de Bogotá a través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDGR-CC atendió el llamado de la ciudadanía del sector de Ramírez y Girardot en la localidad de Santa Fe, tras un incendio que se presentó en la madrugada de este viernes 8 de marzo.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), junto al Cuerpo de Bomberos Oficiales y demás entidades del Sistema Distrital de Emergencias de la ciudad, a esta hora continúan atendiendo a la comunidad asentada en el sector.

De manera preliminar, la conflagración incineró 50 viviendas, en las que habitaban 22 familias que fueron afectadas. Al momento no se presentaron víctimas, sin embargo, después de controlada la situación por el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió este evento con 35 Bomberos, y toda la maquinaria necesaria para apoyar la emergencia. Ya controlada la situación se dará inicio a la caracterización por parte de las entidades que apoyaran a las familias afectadas.

Se instaló un PMU por parte de las entidades del distrito para evaluar y tomar las decisiones que se requieran para la atención integral de este evento. 

          

Acciones Institucionales

  1. Revisión del terreno por parte de Bomberos
  2. Caracterización a cargo de SDIS con apoyo de Defensa Civil y líderes de la comunidad
  3. Veeduría por parte de Personería de Bogotá.
  4. Ayudas por parte de SDIS se entregarán en el nuevo lugar de habitabilidad de las familias
  5. SDS atender emergencias de salud física y psicológica.
  6. Equipo de Diálogo Social y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno está en la zona para atender solicitudes según instrucción de IDIGER

Después de la caracterización, las entidades entregarán ayudas humanitarias, kit de cocina, aseo, y demás elementos necesarios a los damnificados en coordinación con IDIGER. Por su parte el IDPYBA con el equipo CES realizó una avanzada por el sector afectado donde se observaron aproximadamente 20 animales, algunos sin esterilizar.

   

Frente a este hecho, el director del IDIGER Guillermo Escobar Castro resaltó: “después de la atención a estos ciudadanos entregaremos las ayudas necesarias para mitigar esta situación, nuestra solidaridad y apoyo para las familias afectadas por esta conflagración que al momento ya está controlada”.

El incendio en la localidad de Santa Fe se encuentra controlado, y las entidades distritales tienen asegurada la zona.

Al momento el consolidado de atención social es: Hogares caracterizados: 22
Adultos: 51
Niños: 19
Total atendidos: 70
Ayudas humanitarias: kit noche: 67
Pijamas: 69
Estufas: 22
Kit cocina: 22
Ayuda alimentaria: 22
Kit de aseo personal: 70  

 

 

Con oferta de servicios sociales conmemoramos el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social comprometida con el restablecimiento de los derechos de las mujeres a través de sus proyectos y programas.
  • Durante la vigencia actual 133.563 mujeres de los diferentes ciclos vitales, fueron vinculadas a los servicios de la SDIS.

 

 Bogotá marzo 2024.  Con oferta de servicios sociales dirigidos a garantizar los derechos y el  mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres en los diferentes ciclos vitales, se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Las mujeres se han vinculado  a través de los diferentes proyectos y servicios de la SDIS,  a la fecha se ha atendido a un total de 133.563 mujeres, de todas las edades, aportando de esta manera a la garantía de sus derechos, y calidad de vida como lo manifiesta María Eva Ramírez, una persona mayor con discapacidad visual,  beneficiaria del Comedor Comunitario Atenas en la localidad de San Cristóbal “Yo vivo muy agradecida con lo del comedor, por mi discapacidad ya no pude trabajar y ahora ellos me ayudan con el almuercito aquí en mi casa”.

En las Comisarías de familia 7.713 mujeres, víctimas de violencia o en riesgo de serlo, han recibido atención especializada e interdisciplinaria para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar sus derechos; así mismo 4276 mujeres jóvenes se han beneficiado a través de las transferencias monetarias condicionadas del programa Parceros por Bogotá, donde además se ha generado  la inclusión en dinámicas educativas y sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo.

8.906 mujeres con discapacidad también se suman a través del bono canjeable por alimentos en la promoción y fortalecimiento de su inclusión, aportando a su seguridad alimentaria; Mientras que 106. 753 mujeres mayores de 60 años reciben apoyos económicos para la persona mayor, aportando de esta manera en la mejora de sus condiciones de vida, generando más oportunidades y promoviendo un envejecimiento y vejez digna con autonomía e independencia.

 

              

 

Otra de las modalidades que cabe resaltar es  el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades mujeres habitantes de calle, teniendo en cuenta las características especiales de esta población y el riesgo que corren muchas mujeres de estar en esta condición, es así como en la actualidad hay 94 mujeres vinculadas de manera permanente a este servicio, con las cuales a través de diversas actividades se busca el restablecimiento de derechos y la inclusión a la vida social, familiar, laboral y educativa.

Así mismo Yorledy Bravo, de la localidad de Santa Fe, beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado manifiesta “...antes de recibir el Ingreso Mínimo Garantizado mi situación era muy complicada, ahora tengo parte del mercado y parte de lo que mis hijos necesitan, así cuando tengo tiempo libre voy con mis hijos a comer un helado o me gusta llevarlos a almorzar afuera de la casa…”, casos como los de Yorledy se replican de manera positiva entre cada una de las mujeres que día a día se benefician de los servicios de la SDIS y que además les permite ratificarse en su rol tanto al interior de sus hogares como en los diferentes espacios donde interactúan.

 

De esta manera la SDIS, se compromete de manera permanente a través de cada uno de sus proyectos, servicios y programas para aportar en la construcción de vida de todas las mujeres que por diferentes circunstancias se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, pero que con su esfuerzo y tenacidad apuestan cada día por el restablecimiento de sus derechos y su inclusión en los diferentes ámbitos de la sociedad.

 

 

 

Página 1 de 138

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...