Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Experiencias de inclusión social en la capital del país llaman la atención en Cundinamarca


● En el marco de la Semana de la Inclusión Social 2021, el secretario (e) de la Secretaría Distrital de Integración Social, Julián Moreno Parra, hizo un recuento ante los 116 alcaldes y alcaldesas de Cundinamarca de cómo funciona el Sistema Distrital de Cuidado, las transformaciones en los servicios sociales, las estrategias RETO para jóvenes y la Territorial de Integración ETIS con la Tropa Social.

● Estrategias en Bogotá como las cocinas y las lavanderías populares podrían ser replicadas en el departamento, Hermelinda López, secretaria de Desarrollo Económico de Cundinamarca.

● Alto consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Ricardo Becerra Sáenz revela que un 7.4% de colombianos tienen algún tipo de discapacidad


Bogotá D.C., 13 de octubre de 2021. Una de las modalidades más incluyentes en la atención de la población vulnerable en Bogotá son los jardines infantiles para niñas y niños que operarán las 24 horas, dijo hoy el secretario (e) de la Secretaría Distrital de Integración Social, Julián Moreno Parra, al intervenir en el panel “Cundinamarca Territorio Incluyente” en el marco de la Semana de la Inclusión Social 2021.

Esta modalidad de atención a la primera infancia surge tras analizarse la realidad de las mujeres en la capital del país que necesitaban atención a sus hijos en horas de la noche o en las madrugadas, señaló Moreno Parra, al explicar las bondades de una atención más flexible, oportuna y adaptada a las nuevas realidades sociales, consagradas en la Resolución 509 de 2021.

Las experiencias de Bogotá en la transformación de los servicios sociales con políticas públicas más incluyentes, fueron expuestas ante delegados de las diferentes entidades departamentales y los 116 alcaldes y alcaldesas de Cundinamarca que fueron convocados a este evento, organizado por la Mesa Departamental de Inclusión Social.

La secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Hermelinda López, expresó su reconocimiento por los avances en Bogotá en la garantía de los derechos de las poblaciones más vulnerables, y destacó las cocinas y las lavanderías populares como estrategias que podrían ser replicadas en el departamento de Cundinamarca.

Indició la funcionaria que es necesario, como lo está haciendo Bogotá, pensar en las cargas que tienen las mujeres cuidadoras, quienes no tienen tiempo para su descanso y vida digna.” Actualmente tenemos muchas mujeres que son cuidadoras de niños, niñas y adolescentes, además son agro trabajadoras y productoras y podríamos implementar estos proyectos en los municipios”.

En su intervención el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Ricardo Becerra Sáenz, reveló que un 7.4% de colombianos tienen algún tipo de discapacidad, luego de expresar que: “vivimos en un mundo que no está pensado para todo el mundo, donde el enemigo de la inclusión en la exclusión”.

Becerra Sáenz hizo un llamado para que se eliminen las barreras que tienen hoy en día la población con discapacidad, como la espacial que tiene que ver con la adecuación de andenes, puentes, ramplas; las operativas relacionadas con los protocolos de atención y prestación de servicios, como las ventanillas y puesto de trabajos de los bancos y, finalmente, la actitudinal relacionada con una cultura, el maltrato, la sobreprotección y las etiquetas con que se llama a la población con discapacidad.

El panel también abordó las dinámicas de las nuevas masculinidades y las obligaciones que tienen las entidades del estado de contratar a personas con alguna discapacidad.

 

 

 

 

Integración Social atendió emergencia por lluvias en cuatro localidades de la ciudad

 

- La Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración (ICI) de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) atendió familias y viviendas afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron el fin de semana.
 
- Las localidades donde se presentaron las afectaciones fueron en Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Santa Fe.
- Tejas, cercos de madera y varios metros de plástico fueron entregados para reparar los daños que dejó la emergencia invernal.

 

Bogotá, 11 de octubre de 2021.- Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en diferentes zonas de la ciudad el fin de semana, la Secretaría, a través de la activó un equipo de profesionales para atender las personas y viviendas que quedaron afectadas en las localidades Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Santa Fe.

 

De acuerdo con la subdirectora de Identificación, Caracterización e Integración de la SDIS, Andrea Cortés, “durante el fin de semana, para las emergencias atendidas de origen natural o antrópico cuatro viviendas quedaron afectadas por un vendaval en el barrio Olaya, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, una vez hecha la valoración de las condiciones se hizo entrega de tejas para poder subsanar los daños”.

 

En el lugar de la emergencia, el equipo de Integración Social reportó que, de las cuatro viviendas afectadas, solo dos aplicaban para ayuda humanitaria ya que en las otras dos la afectación fue en terrazas que no estaban habitadas por personas. 21 tejas, cinco cercos de madera y seis metros de plástico fueron entregados para reparar los daños que dejó la emergencia invernal.

 

Otras emergencias que se presentaron y tuvieron atención inmediata por el equipo ICI de la entidad del sector social fueron en el barrio Santa Bárbara en la localidad Santa Fe por encharcamientos de fuertes lluvias; una en el barrio La Belleza en SanCristóbal por rebosamiento de una obra que estaban ejecutando y una última en el barrio La Concepción en Ciudad Bolívar por deslizamiento.

 

Luego del levantamiento de caracterización de lo sucedido en estos últimos sectores de la ciudad, Integración Social entregó, junto con el IDIGER, en ciudad Bolívar a una familia tres kits noche, kits de limpieza y tres pijamas; en San Cristóbal a una familia afectada, tres kits noche y un kit de limpieza.

 

Recomendaciones

 

En esta temporada invernal, la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría Distrital de Integración Social hace algunas recomendaciones a todas sus poblaciones que habitan en las diferentes localidades de la ciudad.

 

- Protegerse y cubrirse para evitar enfermedadesrespiratorias agudas
- Ante la temporada de vientos, que se suman a la época invernal, asegurar las tejas, no solo con ladrillos, sino con ganchos.
- No arrojar a los sanitarios pañales desechables, toallas higiénicas o elementos que puedan obstruir y taponar el sistema.
- No arrojar basuras a las calles, porque taponan los sumideros, limpiar los desagües y canales en sus viviendas.

“Integración Social pasó de tener 117.515 a156.727 personas mayores en los servicios”, Xinia Navarro

  • Durante la Comisión de Gobierno que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro explicó cómo la entidad ha venido trabajando y ampliando la cobertura para brindar una atención, cuidado y protección a las personas mayores.
  • Entre 2020 y 2021, la capacidad de atención a personas mayores aumentó un 30 %.
  • La cobertura de atención a todas las poblaciones pasó de 300.000 beneficiarios a 650.000 personas que están siendo atendidas en las diferentes modalidades de servicios y estrategias para la prevención y promoción o el restablecimiento de sus derechos humanos.
  • Redes de Cuidado es una estrategia móvil de la Secretaría de Integración Social que opera las 24 horas para reportes de casos de violencia contra adultos mayores en el territorio.

 

Bogotá, 6 de octubre de 2021. “La Secretaría Distrital de Integración Social ha venido ampliando la cobertura de atención a personas mayores, pasamos de 117.515 a 156.727, un aumento del 30 % de personas de esta población atendidas en las diferentes modalidades de servicios y estrategias para la prevención y promoción o el restablecimiento de sus derechos humanos”, así lo aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro en un debate de control político en el Concejo de Bogotá.

 

Además, la líder del sector social, resaltó que, “cuando recibimos a Integración Social tenía cerca de 300.000 beneficiarios y hoy la entidad tiene ya 650.000 personas que reciben nuestros servicios”. Respecto al apoyo económico para las personas mayores, la funcionaria explicó que pasó de $125.000 a $130.000, es decir que hoy 139.958 personas mayores que no contaban con ingresos, reciben esa suma mensual, lo cual aporta en el restablecimiento de sus derechos, permitiéndoles cubrir algunos gastos como alojamiento, alimentación, movilidad, medicamentos u otros.

 

“En el gobierno de la primera alcaldesa de Bogotá sí que hemos avanzado en el concepto de política social, vamos a seguir dando la batalla por transformar la política social”, enfatizó la funcionaria al resaltar las estrategias territoriales y de focalización.

 

En el apoyo socio jurídico, actualmente se atienden a 750 personas mayores con una estrategia móvil que opera las 24 horas, los 7 días a la semana a través de los reportes de casos de violencia y situación de calle en las diferentes localidades de la ciudad.

 

De igual manera, la Secretaría de Integración Social refuerza acciones de prevención con la Redes de Cuidado Comunitario en las localidades con actores sociales como las juntas de acción comunal, familias, consejos de sabios y alcaldías locales, entre otros; actualmente 3.317 personas están vinculadas a la promoción de los derechos humanos de esta población más vulnerable en 10 localidades priorizadas del territorio capitalino.

 

En materia de restablecimiento de derechos, Bogotá trabaja con tres modalidades de servicios como apoyos económicos con transferencias de $ 130.000 mensuales, de Bienestar y Cuidado en los centros de larga estancia donde hoy se atienden a 2.334 personas en situación de abandono y en cuidado transitorio a 645 adultos mayores.

 

A los servicios de Centro Día están vinculados cerca de 22.000 adultos mayores, atendidos en diferentes localidades en espacios comunitarios en los que se fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa. Estos sitios promueven el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales, de acuerdo con las particularidades de los mismos. 

 

Al cierre de su intervención, la secretaria, líder de la entidad rectora de la política social, indicó que “hay un equipo de profesionales que trabaja las 24 horas y 7 días a la semana buscando a la población más pobre que requiere de atención, traslado o la prestación de otros servicios de las diferentes entidades del Distrito”.

 

Integración Social está cerca de llegar a 40.000 beneficiarios en los comedores comunitarios – cocinas populares

  •  Durante su intervención en un debate en el Concejo de Bogotá, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que el objetivo no es solo que las personas reciban refrigerios reforzados, sino que entren a los servicios de la entidad.
  • Hasta el momento la entidad ha atendido a 39.700 personas a través de los servicios de comedores comunitarios – cocinas populares, entregando alimentos saludables.
  • Para lograr atender la pobreza y el hambre que dejó la pandemia, la entidad llevó a cabo transformaciones, teniendo en cuenta el enfoque diferencial y territorial, y así implementar diversas modalidades de atención con apoyos más cercanos a sus necesidades, condiciones y a su entorno.
  • Integración Social cuenta con tres modalidades de atención: 69 comedores comunitarios - cocinas populares; 35 comedores comunitarios - cocinas populares móviles y las tres cocinas populares, operadas directamente por la Secretaría en instalaciones propias.
  • La resolución 509 de 2021 transformó la focalización en la entidad y hoy la entidad llega a más personas más allá del Sisbén como la base maestra de Bogotá Solidaria en Casa, mapas de pobreza, polígonos en las alertas temprana de la Defensoría del Pueblo, la búsqueda activa de la Tropa Social.

Bogotá, 8 de octubre de 2021. – En la Comisión Tercera de Hacienda del Concejo de Bogotá, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que la entidad está próxima a llegar a los 40.000 beneficiarios en los comedores comunitarios – cocinas populares, a la fecha hay 39.700 cupos en estos servicios.

Además, la funcionaria señaló que actualmente, la entidad cuenta con un servicio diversificado en varias modalidades de atención que ha permitido aumentar la cobertura. “La idea no es que las personas se queden con los refrigerios reforzados, sino que tengan un tránsito y entren a los servicios de Integración Social”, resaltó Navarro.

En su intervención, la líder de la entidad rectora de la política social, reiteró que gracias a la alcaldesa Claudia López el aumento de la pobreza en Bogotá, se ha logrado atender de manera integral y eficiente con la ampliación de la cobertura con los 37.000 millones de pesos que estaban destinados para infraestructura para convertirlos en comida y hoy poder llegar a más poblaciones de la ciudad.

El Proyecto 7745 “Compromiso por una alimentación integral en Bogotá”, busca que los apoyos alimentarios que sean brindados por Integración Social para las personas en condición de vulnerabilidad se suministren a través de diversas modalidades de atención, las cuales serán flexibles y podrán ser modificados o transformados a partir de las condiciones o necesidades territoriales.

Por eso, la entidad llevó a cabo transformaciones para poder atender de manera adecuada a los participantes de los servicios sociales con apoyo alimentario, teniendo en cuenta, no solamente el apoyo alimentario en sí, sino el enfoque poblacional, diferencial y territorial, y así implementar diversas modalidades con el propósito de reconocer características o situaciones particulares alrededor de la atención de la población participante con apoyos más cercanos a sus necesidades, condiciones y a su entorno.

Modalidades de entrega

De acuerdo con la explicación que hizo la funcionaria, actualmente, Integración Social cuenta con tres modalidades de atención. La primera es la entrega de alimentos en los 69 comedores comunitarios - cocinas populares con cobertura en todas las localidades, de 35.490 personas pasó a 39.440.

La segunda es la entrega en puntos fijos, desde vehículos termoquinados cumpliendo con condiciones de bioseguridad, calidad e inocuidad. Son los 35 comedores comunitarios - cocinas populares móviles que cubren zonas en las que nunca había llegado un comedor en zonas de invasión, en donde no hay infraestructura para tener una unidad operativa.

Tercero, las tres cocinas populares, operadas directamente por la Secretaría de Integración Social en instalaciones propias, allí se hace el suministro de crudos para la preparación de alimentos.

Para poder llevar a cabo las tres modalidades de atención explicadas anteriormente, la entidad se basó en los mapas de pobreza y vulnerabilidad para la ubicación de las unidades, pero, también, teniendo en cuenta la estandarización de la operación para tener comedores con el mismo número de cupos y no con diferenciales tan diversos como los que se tenían hasta el año 2020.

“El objetivo de Integración Social es poder atender un mayor número de personas dado el incremento de los índices de pobreza en la ciudad causados por los impactos de la pandemia, nosotros no podemos tener solo comedores porque tiene unos criterios de focalización muy altos, necesitamos llegar a más personas y estamos llegando. Los cupos contratados aumentaron en comparación a la vigencia 2020”, explicó Navarro.

Otro de los puntos que destacó la jefe del sector social es que para los casos de las personas que tengan dificultades de desplazamiento por fuerza mayor como enfermedad o disminución de la movilidad, ya algunas de estas poblaciones cuentan con el servicio de entrega a domicilio.

Navarro agregó que la resolución 509 de 2021 fue la que transformó la focalización en la entidad, antes estaba la 825, esa resolución tenía solo como inclusión el Sisbén, nosotros cambiamos los criterios de focalización y hoy le podemos llegar a más personas más allá del Sisbén como la base maestra de Bogotá Solidaria en Casa, mapas de pobreza, polígonos en las alertas temprana de la Defensoría del Pueblo”.

Ahora Integración Social identifica a población focalizada, potencialmente usuaria de los servicios, la contacta, caracteriza e incluye en los servicios de acuerdo a criterios de priorización. Se simplifican y estandarizan procedimientos y se reducen los pasos para focalizar.

Antes la entidad no los buscaba, esperaba a que los demandantes acudieran al servicio. Era una focalización por demanda y en la mayoría de los servicios, se les exigía estar en el Sisbén. “Ahora tenemos una Tropa Social todos los días en las calles llevando la oferta institucional”, concluyó la funcionaria.

Comenzó el Mes de las Personas con Discapacidad prendiendo la llama de nuestras Olimpiadas Incluyentes

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 33.507 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021.
  • Habrá una serie de eventos y actividades que buscan reconocer y promover los derechos y la importante labor de personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y sus familias en la sociedad.
  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que la articulación transectorial y los enfoques territorial, de género, diferencial, y de derechos humanos, han sido esenciales para orientar programas y estrategias dirigidas a esta importante población.

 

Bogotá, octubre 1 de 2021. Octubre es un mes para seguir visibilizando, reconociendo y promoviendo las habilidades, capacidades y derechos de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores; hoy comenzó esta temporada encendiendo la llama olímpica, uno de los eventos más importantes de nuestra gran celebración, las ‘Olimpiadas Incluyentes: una fiesta deportiva, artística y cultural’.

 

El acto inaugural tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario Servitá y contó con la participación de familias que hacen parte de los servicios sociales del proyecto de discapacidad en Integración Social. Además de estas olimpiadas incluyentes, durante el mes habrá una serie de eventos y actividades para beneficiarios, beneficiarias y la comunidad en general.

 

A propósito de esta inauguración, Sara del Pilar Vargas Blanco, deportista paralímpica de natación y representante colombiana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, aseguró: “A quienes vayan a participar en estas olimpiadas incluyentes y, en general en los eventos de este mes, quiero decirles que uno es capaz de lo que se proponga, siempre hay que tener iniciativa, hacerlo con amor, perseverancia y demostrar que sí se puede; los sueños se pueden hacer realidad”.

 

El Mes de las Personas con Discapacidad se celebra desde 2006 por mandato del Acuerdo Distrital 245 del Concejo de Bogotá, donde se determinó que, las personas con discapacidad son un pilar fundamental para Bogotá.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “La administración Distrital, liderada por la primera mujer alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, busca lograr un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI. Esto, a través de estrategias enmarcadas dentro del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, dentro del Sistema Distrital de Cuidado y el ingreso mínimo garantizado, en el marco de la contingencia por la pandemia de la COVID-19”.

 

Y agrega, que se ha trabajado para implementar nuevas políticas, programas y servicios sociales que funcionan como medios para garantizar la prevención, atención integral y protección para la población con discapacidad. En esa medida, la articulación transectorial y los enfoques territorial, de género, diferencial, y de derechos humanos, han sido elementos fundamentales para orientar los programas y estrategias.

 

Miguel Ángel Barriga, director territorial de Integración Social, precisó: “Durante octubre realizaremos diferentes actividades, en las que personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y sus familias, serán protagonistas. A la fecha, durante 2021 hemos atendido 33.507 personas con discapacidad en los diferentes servicios sociales de Integración Social”.

 

Laura Carolina González Rodríguez, deportista paralímpica de natación, representante y medallista colombiana de los Juegos Paralímpicos Tokio 2021, envió un mensaje especial: “Ver la diversidad de las personas como son, nos permite entender que las limitaciones están en nuestra mente y hay que darnos la oportunidad de crecer y creer en nosotros mismos. La discapacidad solo está en nuestra mente... Yo nado por todas las personas que creen que no pueden, entonces crean en ustedes”.

 

Por su parte, Nathalie Ariza, directora del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social, aseguró: “En este mes manifestaremos una vez más las capacidades, fortalezas y habilidades de las personas con discapacidad, de sus cuidadoras, cuidadores y familias; porque lo único que no aceptaremos y a lo que hoy no damos la bienvenida es a las barreras sociales, económicas y culturales, a esos prejuicios que nos han acompañado durante una gran parte de nuestra historia, porque hoy estamos acá para demostrar que somos parte de una sociedad capaz de desarrollarse con toda su diversidad”.

 

Integración Social reconoce y promueve la importante labor del cuidado

 

Con el objetivo de reconocer todos los esfuerzos, redistribuir y reducir el trabajo del cuidado, existe una serie de servicios, regulaciones, políticas y acciones técnicas e institucionales desde Integración Social, según lo establece el Acuerdo Distrital 761 de 2020.

 

Se busca contribuir con la igualdad de oportunidades para las personas, por medio de un sistema que garantice el acceso al cuidado y con el propósito de reducir el tiempo total dedicado a esta labor: cuidarse para cuidar. Para lograrlo, se fortalecen los servicios de cuidado para la atención a población con altos niveles de dependencia funcional, prioritariamente niñas y niños, personas mayores dependientes y personas cuidadoras, especialmente mujeres.

 

Agenda Mes de las Personas con Discapacidad

 

Página 1 de 121