Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social promueve el cuidado y la cultura no sexista para la eliminación de violencias contras las mujeres en Bogotá

  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Integración hace un balance de su gestión que va desde la caracterización y atención a 7.687 mujeres con la entrega de bonos canjeable por alimentos, de auxilio funerario y suministros hasta alojamiento transitorio para contribuir provisionalmente a la superación de situaciones que generan emergencia y vulnerabilidad.
  • Con jornadas de capacitación a niñas, niños y adolescentes de los servicios de Infancia sobre culturas no sexistas, democráticas e incluyente se busca transformar los imaginarios de género y movilizar sobre las labores del cuidado compartidas.

Bogotá, D.C, noviembre 25 de 20202.  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 3.023 hogares de jefatura femenina en condición de pobreza o riesgo de estarlo fueron focalizadas para la entrega de subsidios, transferencias monetarias y bonos para mitigar el efecto de la pandemia Covid 19.

El Sistema de Cuidado, la Estrategia Territorial Integral social -ETIS- para la identificación de las jefaturas femeninas, las jornadas de fortalecimiento de capacidades en enfoque de género y diferencial se han convertido en los aportes más destacados de la Secretaría Distrital de Integración Social para en la reducción de las violencias contra las mujeres, incluidas las intrafamiliares, y la explotación sexual.

La directora Poblacional en Integración Social, Natalia Martínez Pardo señaló: “Se atienden a las mujeres a través de programas, proyectos y estrategias con acciones de prevención, protección, restablecimiento y garantía de derechos, y trabajamos articuladamente en el territorio con una  oferta amable y pertinente para las mujeres del Distrito”.

En este compromiso con la igualdad de los derechos de las mujeres viene materializando una serie de acciones concertadas en la   Política Pública de Mujeres y Equidad de Género para garantizar los derechos de una vida libre de violencias, de participación y representación con equidad de género, de trabajo en condiciones de igualdad y dignas, de educación con equidad, paz y convivencia con equidad de género, cultura libre de sexismo y salud plena.

 

 

Más acciones

  • 882 mujeres ven al Sistema de Cuidado como espacio en el que se hace el reconocimiento y redistribución del trabajo de cuidado entre hombres y mujeres, reducción de los tiempos que invierten cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad en el Distrito.
  • 985 personas atendidas con apoyo alimentario en articulación con la estrategia de nutrición, alimentación y salud basada en "1000 días de oportunidades para la vida”, una estrategia que busca contribuir al fortalecimiento de prácticas y hábitos de vida saludable, y al cuidado de la salud en gestantes, niñas y niños menores de 2 años y sus familias.
  • 24 jornadas de sensibilización en diferentes servicios de la subdirección para la Infancia para promover culturas no sexistas, democráticas e incluyente a través de la transformación de imaginarios de género y movilización social dirigidas a niños, niñas y adolescentes y a sus cuidadores o acompañantes sobre las labores del cuidado históricamente atribuidas a las mujeres.
  • 367 mujeres cuidadoras atendidas gracias a la apertura de la unidad Operativa del servicio " El arte de Cuidarte”, espacio de participación, de formación y respiro a través de la liberación del tiempo de cuidado de las niñas y niños.
  • 929 kits de cuidado menstrual fueron entregado a mujeres habitantes de calle en el marco de la estrategia de cuidado y dignidad menstrual que participaron en jornadas de sensibilización sobre Educación Menstrual para el Autocuidado y Autoconocimiento- EMAA.

 

La administración de la alcaldesa Claudia López rinde cuentas: menos pobreza, más atención social y mejor atención en salud

 

  • En Bogotá la pobreza multidimensional se ha reducido, pasando de 7,5 en 2020 a 5,7 en 2021. En 2022 el IPM se ubicaría entre 3,5% y 4,5%.
  • Desde el inicio de la administración de la Alcaldesa Claudia López, y con corte a septiembre de 2022, se han asignado 48.070 subsidios para cubrir el arrendamiento de los hogares beneficiados (incluye subsidios de arrendamiento Solidario, Mi Ahorro Mi Hogar y Covid-19).
  • Con “Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda” se reconoce que no hay una sola Bogotá, por eso, en cada localidad hay una Mesa Local de Cuidado en la cual todos los actores sociales construyen Planes Locales de Cuidado, para trabajar en las necesidades y expectativas en salud particularidades de cada territorio.
  • La actual administración avanza en la estructuración y construcción de 7 nuevos hospitales. Este año el Distrito entregó la torre 2 del hospital de Meissen, se está construyendo dos (2) nuevos hospitales en Bosa y Usme, dos (2) nuevas torres de urgencia en Kennedy y Tunal y se está estructurando los proyectos de San Juan de Dios y Parque Hospitalario de Engativá.
  • Entre 2020 y 2022, el Distrito ha atendido a 1.076.446 personas en los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad con la Secretaría de Integración Social. Entre enero y septiembre de 2022 se han atendido 576.938

 

Bogotá D. C., noviembre 18 de 2022. Esta semana, la alcaldesa mayor Claudia López entregó un balance de las acciones que su administración viene realizando en materia de Social, de Salud, de Hábitat y de finanzas para Bogotá.

Con el Ingreso Mínimo Garantizado – IMG, el Distrito mitiga los niveles de pobreza monetaria y de pobreza monetaria extrema.

En Bogotá durante 2020, 2021 y 2022 el Distrito ha atendido más de un millón de hogares (1.187.022 hogares a septiembre) con transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado -IMG, equivalentes a más de 3,22 millones de personas, de las cuales el 54% son mujeres.

Todo esto con una inversión del Distrito de más de $1,4 billones. Con este esfuerzo lograremos mitigar los niveles de pobreza monetaria y de pobreza monetaria extrema. Sin estos y otros apoyos, la pobreza extrema sería 2,3% mayor y la pobreza monetaria 1,9% mayor.

En 2021 en Bogotá, el impacto de la estrategia de IMG, en complementariedad con los programas de transferencias monetarias de la Nación, en reducción de pobreza extrema y pobreza total asciende a 2.3pp, y 1.9pp, respectivamente. Es decir, 191.660 personas salieron de pobreza extrema y 158.209 personas de pobreza total, debido a la implementación de IMG.

En 2021 la pobreza monetaria de Bogotá fue del 35,8%. Se redujo 4,3% frente a 2020 cuando fue del 40,1%. De otro lado, la pobreza monetaria extrema fue del 9,4%, mientras que en 2020 fue del 13,3%.

Sin los esfuerzos en materia de transferencias del Distrito, junto con otros apoyos, la pobreza extrema sería 2,3% mayor y la pobreza monetaria 1,9% mayor. Para 2022, la tasa de pobreza monetaria bajaría a 34,4%, y la de pobreza extrema a 7,6%. En 2023, y manteniendo los programas del Distrito y la Nación, serían de 33,4% y 6,6%.

 

¿Y cómo está el Distrito con los subsidios de vivienda?

En relación con los subsidios para adquisición de vivienda nueva, entre 2020 y septiembre de 2022 se han asignado 7.805 en el marco del Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social – Mi Casa Ya, Oferta Preferente y en Convenios Interadministrativos suscritos con entidades del sector.

En mejoramiento de viviendas, durante 2020 y septiembre de 2022 se han entregado 2.887 subsidios en el área urbana 2.705 subsidios y rural 182 subsidios.

Con el Plan terrazas, durante 2021 y 2022, se asignaron 309 subsidios. Para 31 de diciembre de 2022, se tendrán 950 proyectos estructurados, 58 viviendas entregadas y 483 en obra (Se adjudicaron 83 viviendas en octubre 2022 y se adjudicarán 200 unidades el 11 de noviembre de 2022 y 200 adicionales el 11 de
diciembre de 2022).

 

¿Y cómo va la salud en el Distrito con Salud a mi barrio, salud a mi vereda?

El Modelo Territorial de Salud de Bogotá retoma las experiencias de salud pública de los últimos 20 años en la ciudad; además, incorpora las experiencias adquiridas durante la pandemia por Covid-19 (estrategias de búsqueda activa; atención médica domiciliaria; zonas de cuidado; gestión centralizada de UCI; coordinación de vacunación).

A octubre de 2022 con Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda en Bogotá:

  • 751.078 personas han sido atendidas en 282.158 familias.
  • 25.133 medicamentos dispensados han sido entregados en casa.
  • 1.616 atenciones en salud mental en las Móviles de Atención Primaria en Salud.
  • 156.683 remisiones efectivas a Empresas Administradoras del Plan de Beneficios.
  • 721 cuidadoras relevadas en 3.900 sesiones de relevo.
  • 139.087 ciudadanos que son Promotores del Cuidado.

El Modelo Territorial de Salud de Bogotá cuida la vida con soluciones más cercanas, oportunas, dignas y pertinentes para el bienestar en salud. Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda tiene 4 líneas operativas para llevar la salud a la gente:

  1. Equipos de atención en casa (incluyen profesionales en medicina, enfermería y psicología).
  2. Aseguramiento y prestación de servicios.
  3. Entornos cuidadores.
  4. Participación social y gestión de políticas públicas en salud.

Los equipos de atención en casa realizan una atención en salud a usuarios residentes de UPZ priorizadas, o que pertenecen a población en riesgo (gestantes, menores de 5 años, adultos con patología crónica, personas con discapacidad y sus cuidadores). Son profesionales de la salud en medicina, enfermería y psicología, para la atención resolutiva en domicilios, entrega de medicamentos y toma de laboratorios clínicos.

 

 

¿Y cómo está la infraestructura pública hospitalaria en Bogotá?

En marzo de 2021 se inició la obra del nuevo Hospital de Usme, con una inversión cercana a 292 mil millones de pesos (valor del convenio), estará listo en agosto de 2023. A 31 de octubre de 2022 tiene un avance del 39,72%.

En septiembre de 2021 inició la construcción del nuevo Hospital de Bosa mediante la modalidad de APP y una inversión de 1 billón de pesos en Vigencias Futuras. Se espera que la obra finalice en septiembre de 2023 y su alistamiento 3 meses después o sea en diciembre de 2023. A 31 de octubre cuenta con un avance de 41,44%.

Por su parte el Nuevo Hospital San Juan de Dios se encuentra en consecución del permiso de intervención ante el Ministerio de Cultura, estando en la Etapa preoperativa, en la Fase de Preconstrucción (Estudios y Diseños).

En julio de 2022 se entregó la Torre 2 del Hospital de Meissen que tuvo una inversión de 32.062 millones de pesos.

La Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy con una inversión de 121.381 millones de pesos continúa en obra y será entregada en el primer semestre del 2023

por una solicitud de prórroga debido a una actualización en habilitación de los servicios. A 31 de octubre tiene un avance de 92,58%.

En mayo de 2022 inició la construcción de la Torre de Urgencias del Hospital Tunal con una inversión de 100 mil millones de pesos correspondiente a la Fase 2 del proyecto general. Actualmente se avanza en un 83% de la demolición de torre existente. Para una posterior ejecución se tienen estimado 38 mil millones de pesos para la Fase 3 del hospital. Se entregará en enero de 2024.

Se está estructurando mediante Asociación Público-Privada el proyecto del Gran Parque Hospitalario de Engativá. Se encuentra en la Fase 2 de estructuración.

La administración de la alcaldesa Claudia López ha construido, dotado y entregado 4 Centros de Salud (Antonio Nariño, Libertadores, Manuela Beltrán y Villa Javier). Actualmente se está construyendo 10 Centros de Salud. Se espera que en el transcurso de la vigencia se contraten las obras de tres (3) centros de salud adicionales y así mismo se inicien los estudios y diseños de tres (3) proyectos más.

La administración espera que a finales de 2023 se entreguen dieciséis (16) centros de salud construidos y dotados, uno (1) en ejecución de obra y tres (3) que se encontrarán en la fase de estudios y diseños.

 

¿Qué ha hecho el Distrito con la población vulnerable?

Atención a las personas mayores: En lo corrido del plan de desarrollo se han atendido
135.050 personas mayores a través del servicio social Centro Día, Servicio integral de bienestar y cuidado (Cuidado transitorio Día /Noche, comunidad de cuidado) y apoyos económicos.

Atención a población con discapacidad: En el periodo comprendido del 1 de junio de 2020 a septiembre de 2022, se han atendido 4.947 personas con discapacidad en los Centros Renacer, Centros Avanzar, Centros Crecer, Centros Integrarte Atención Externa y Centros Integrarte Atención Interna sin redes de apoyo para el cuidado.

Hambre Cero: es una estrategia que tiene como objetivo que en Bogotá las personas más vulnerables tengan acceso a una alimentación integral, y así poder enfrentar la grave problemática de hambre que enfrenta la ciudad. En los últimos 3 años más de
300.00 personas se han beneficiado con alimentación integral así:

  • 58.000 personas beneficiadas con raciones en los comedores comunitarios y las cocinas populares.
  • 201.268 personas han recibido bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias
  • 57.349 paquetes alimentarios entregados a beneficiarios donde la operación está en alistamiento.

Población habitante de calle: Entre 2020 a septiembre de 2022, se ha logrado atender a 13.614 personas únicas habitantes de calle y en riesgo de estarlo. La Secretaría Distrital de Integración Social implementó el servicio para la “Dignificación y resignificación del fenómeno de habitabilidad en calle”

Es así que, a través de 12 unidades operativas y 2 estrategias con miras a la prevención y abordaje del fenómeno a nivel territorial, 7 de las unidades operativas se administran directamente y reúnen un total de 1.757 cupos, mientras que otras 5 operan en forma tercerizada y reúnen 730 cupos.

Mediante estos 2.487 cupos, en la presente vigencia se han atendido con corte a de septiembre 8.521 personas habitantes de calle y en situación de riesgo.

Atención a población LGBTI: Durante la ejecución del Plan de Desarrollo, entre junio de 2020 y septiembre de 2022 se ha atendido a 6.695 personas únicas de los sectores sociales LGBTI en situación de vulnerabilidad.

Comisarías de Familia: En lo corrido del Plan de Desarrollo, desde junio de 2020 a septiembre de 2022, las Comisarías de Familia han atendido 299.316 personas únicas dentro de las diferentes órdenes administrativas que corresponden a los asuntos de su competencia. Todas las víctimas de violencia intrafamiliar obtienen una medida de protección provisional inmediata, que se surte dentro las 4 horas posteriores al momento en que pone en conocimiento su caso en la Comisaría de Familia.

En el marco del proceso de fortalecimiento de las Comisarias de Familia para la atención integral, el acceso a la justicia y la garantía de derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar, con corte al 30 de septiembre de 2022, a través del canal de acceso telefónico denominado Una Llamada de Vida, se han atendido un total de
34.217 llamadas, que han derivado en la adopción de 3.361 medidas de protección provisionales.

 

¿Qué ha pasado con la atención a víctimas en Bogotá?

El Distrito trabaja en la construcción de Bogotá - Región como territorio de paz. En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2022, dentro de la ruta de inclusión socio-productiva, se han realizado 22.155 remisiones a personas en las 3 líneas de: formación (7.665), emprendimiento (9.096) y empleabilidad (5.394). Igualmente, se han otorgado 41.741 medidas de Ayuda y Atención Humanitaria Inmediata (AAHI), las cuales beneficiaron a 15.470 personas.

 

 

 

 

 

Integración Social busca obrero tipógrafo para recibir el legado de Rufino José Cuervo

 

 

  • Los participantes deben ser obreros tipógrafos, personas naturales de escasos recursos y que vivan en estratos uno o dos.
  • Este legado se entregará, de acuerdo con voluntad testamentada del Erudito Rufino José Cuervo, al obrero tipógrafo bogotano que cumpla con los requisitos exigidos.

 

Bogotá, D.C., octubre 24 de 2022. La Secretaría Distritall de Integración Social busca obreros tipógrafos que cumplan con los requisitos para participar en la convocatoria y recibir el legado de Rufino José Cuervo; según el testamento, los obreros tipógrafos bogotanos de nacimiento, reconocidamente honrados, pobres y/o padres cabeza de familia, que deseen convertirse en ganadores de este legado.

Los interesados y quienes cumplan los requisitos podrán inscribirse, desde el 14 de octubre de 2022 hasta el 01 de noviembre de 2022 a las 10:00 a.m. en convocatoria pública, entregando la documentación necesaria a la entidad en la Carrera 7 No 32-16, local 103 oficina de correspondencia. 

Los aspirantes que deseen participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser o haber ejercido la actividad de obrero tipógrafo
  • Pertenecer a los estratos económicos 1 o 2
  • Acreditar la condición de padre o cabeza de familia
  • Acreditar el ejercicio de la actividad de obrero tipógrafo con las certificaciones establecidas en la presente convocatoria.
  • Los anteriores requisitos se deberán acreditar mediante los documentos solicitados en el numeral 2.3.1 y siguientes de la convocatoria adjunta.

Aspectos a tener en cuenta

  1. Sólo podrán participar en esta convocatoria las personas de estratos 1 y 2.
  2. Cuando se trate de personas pensionadas, deberán acreditar mediante certificación de la entidad que les otorgó la pensión, el valor de la misma, la cual no podrá superar 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Para efectos de la presente convocatoria.
  3. No serán válidas las certificaciones expedidas por la misma persona, ni los contratos verbales.
  1. La información allegada será objeto de verificación por parte de la Secretaría, sin perjuicio de las acciones que pueda incurrir por incongruencias en los documentos o con la realidad.
  2. El incumplimiento de las calidades requeridas o la no presentación de los soportes requeridos en los tiempos establecidos para generarán el RECHAZO de la postulación, de acuerdo con lo establecido en el legado del señor Rufino José Cuervo. Así mismo, cualquier incongruencia con la documentación allegada o que no corresponda a la realidad.
  3. Es necesario aclarar que solo se deben allegar los documentos anteriormente relacionados y solo estos serán objeto de evaluación.  

Nota: la Subdirección Administrativa y Financiera de la Secretaría Distrital de Integración Social verificará que no haya sido favorecido por este legado anteriormente. 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cronograma del proceso

ActividadFecha
Aviso de convocatoria pública y publicación del acto administrativo del procedimiento. 14 DE OCTUBRE  DE 2022
Fecha límite para entregar la postulación 01 DE NOVIEMBRE  DE 2022

HORA: 10:00 AM

CARRERA 7 No 32-18

Oficina de correspondencia
Verificación de los requisitos solicitados en la convocatoria pública  01 DE NOVIEMBRE 2022 | 10 DE NOVIEMBRE DE 2022
Publicación informe de evaluación preliminar de las postulaciones  11 DE NOVIEMBRE DE 2022
Traslado del informe de verificación los requisitos y plazo para subsanar 15 DE NOVIEMBRE DE 2022 - 8:00 AM    |     

22 DE NOVIMBRE  DE 2022 - 5:00 PM

Respuesta a observaciones recibidas con respecto al informe de evaluación preliminar e informe de evaluación definitivo  28 DE NOVIEMBRE  DE 2022
Sorteo para la adjudicación de legado 6 DE DICIEMBRE DE 2022  CARRERA 7 No 32-16 PISO 17

HORA 10:00 AM

Sala de juntas dirección Corporativa
Resolución de adjudicación 12 DE DICIEMBRE DE 2022
Notificación de la resolución 13 DE DICIEMBRE DE 2022
Entrega del legado DIEZ (10) DIAS HABILES DESPUÉS DE EMITIDA LA RESOLUCIÓN  DE ADJUDICACIÓN

 

Requisitos de la convocatoria

Documentos

Nota: la Subdirección Administrativa y Financiera de la Secretaría Distrital de Integración Social verificará que no haya sido favorecido por este legado anteriormente.

 

Calidades de los participantes

Obrero tipógrafo

Los interesados en participar en la convocatoria pública deberán acreditar la condición de obrero tipógrafo, mediante los siguientes documentos:

  • Copia de la certificación laboral, que acredite su calidad de obrero tipógrafo.
  • Copia de dos (2) certificaciones de las personas a las cuales les haya prestado sus servicios como obrero tipógrafo.
Persona natural de escasos recursos

La Secretaría requiere que los interesados en participar en esta convocatoria acrediten la condición de persona de escasos recursos, para ello deberán aportar los siguientes documentos:

  • Copia del último recibo de pago de algún servicio público domiciliario del lugar de residencia.
  • Copia de la certificación laboral de ingresos mensuales que no superen más de 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

En el evento de encontrarse desempleado deberá aportar copia del Sisbén, en el que certifique que pertenecen al Régimen Subsidiado; o en caso de estar en el Régimen Contributivo de salud, deberá aportar la respectiva planilla de pago correspondiente al mes de agosto de 2021. 

  • Nota 1: Sólo podrán participar en esta convocatoria, las personas de estratos 1 y 2.
  • Nota 2: Cuando se trate de personas pensionadas, deberán acreditar mediante certificación de la entidad que les otorgó la pensión, el valor de la misma, la cual no podrá superar 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Para efectos de la presente convocatoria.
  • Nota 3: No serán válidas las certificaciones expedidas por la misma persona, ni los contratos verbales.
  • Nota 4: Toda la información allegada será objeto de verificación por parte de la Secretaría, sin perjuicio de las acciones que pueda incoar por incongruencias en los documentos o con la realidad.
    El incumplimiento de las calidades requeridas o la no presentación de los soportes requeridos en los tiempos establecidos para generarán el RECHAZO de la postulación, de acuerdo con lo establecido en el legado del señor RUFINO JOSÉ CUERVO. Así mismo, cualquier incongruencia con la documentación allegada o que no corresponda a la realidad.
  • Nota 5: Es necesario aclarar que solo se deben allegar los documentos anteriormente relacionados y solo estos serán objeto de evaluación.
Padre o cabeza de familia

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán acreditar la condición de padre o cabeza de familia, para ello deberán aportar los siguientes documentos:

  • Registro civil de matrimonio o partida eclesiástica de matrimonio, en caso de tener sociedad conyugal vigente o el documento donde conste la conformación de la unión marital de hecho (Declaración extra juicio de la unión), en caso de existir. Dicho requisito no es necesario para aquellas personas que sean separadas y que tengan personas a su cargo.
  • Copia del Registro civil de nacimiento de todos los hijos (bien sean matrimoniales o extramatrimoniales).
  • Declaración bajo gravedad de juramento en la que consten las personas que se encuentran a su cargo.

NOTA ACLARATORIA: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones aquí descritas, será objeto de rechazo de la postulación. En caso de que los requerimientos no hayan sido objeto de subsanación

Documentos:

 

 

Distrito entrega recomendaciones para celebrar la fiesta de Halloween con total seguridad y tranquilidad

- La Alcaldía Mayor de Bogotá dio importantes recomendaciones para el uso adecuado de disfraces y consumo de dulces. 

- “Este fin de semana tendremos una fiesta muy especial para los niños, las niñas, y las familias, por eso nuestra Policía Metropolitana, los Gestores de Convivencia de las secretarías de Gobierno, Seguridad y las Alcaldías Locales, estarán haciendo operativos, este fin de semana además de las celebraciones de Halloween tenemos fútbol, marchas y conciertos”, detalló la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández.

- Es importante seleccionar disfraces fabricados con materiales seguros; se debe tener en cuenta que elementos como espadas, varitas, cuchillos y bastones sean flexibles para evitar accidentes. En lugar de máscaras, es preferible usar maquillaje no tóxico y que sea lavable con agua.

- La compra de dulces o alimentos para esta celebración debe hacerse en lugares confiables, es importante verificar que las condiciones de los empaques sean adecuadas, que los dulces estén en buen estado, además revisar las fechas de vencimiento.

-Un total de 7.174 hombres y mujeres policías y 451 personas que pertenecen a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia estarán desplegadas durante este fin de semana, en las diferentes localidades de la ciudad, para garantizar la seguridad y la sana convivencia. 

 

Bogotá D. C., octubre 28 de 2022 Desde el colegio Ángela Restrepo en la localidad de Ciudad Bolívar, previo a las celebraciones de Halloween, de este fin de semana y del lunes 31 de octubre, la alcaldesa Claudia López, junto a los secretarios de Salud, Alejandro Gómez; de Seguridad, Aníbal Fernández De Soto; y el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Herbert Benavidez, dieron importantes recomendaciones para el uso adecuado de disfraces, máscaras y maquillaje. De igual forma, anunciaron medidas de seguridad para la ciudad.

“Este fin de semana tendremos una fiesta muy especial para los niños y las niñas, y queremos dar algunas recomendaciones para ellos, los papás y las familias, y para los adultos que también disfrutarán del Halloween” dijo la Alcaldesa Claudia López.

“La celebración de Halloween para adultos es mejor la realicen en centro nocturno, o en casas, por favor no se queden en la calle, no manejen consumiendo alcohol, escojan con tiempo el conductor elegido y programen su regreso a casa”, recalcó la mandataria.

Frente al tema de disfraces de los menores de edad la mandataria explicó: “Es mejor que los niños usen maquillaje en vez de máscaras, disfraces holgados y elaborados con telas seguras; por favor que no usen elementos de plástico, es inflamable y se pueden quemar. Los dulces debemos comerlos poco a poco y por supuesto siempre salir en compañía de adultos responsables”, agregó.

Precisamente, sobre el uso de disfraces se recomienda seleccionar los fabricados con materiales seguros, no se usar aquellos que puedan hacer combustión y evitar el uso de máscaras, estas pueden obstruir la visión y respiración de los niños. Se debe tener en cuenta que elementos como espadas, varitas, cuchillos y bastones sean flexibles para evitar accidentes. 

Cualquier tipo de lente de contacto es de uso personal. No se deben prestar, intercambiar, alquilar y nunca se debe dormir con ellos puestos. Los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.

El maquillaje se debe comprar en un sitio de confianza, verificar que no está vencido o derretido, debe indicar que es para uso en la piel o cara, además debe ser lavable con agua; antes de aplicarlo en el rostro se debe realizar una prueba en el antebrazo para verificar que no genere algún tipo de alergia. 

“Este es un fin de semana que debe estar marcado de alegría y seguridad, por eso además de verificar los riesgos de máscaras, lentes de contacto y maquillaje, debemos verificar el estado de los dulces, si están húmedos o desmoronados no se pueden utilizar, además debemos consumirlos con moderación para no terminar enfermos” dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Por su parte, Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social aseguró: “Todos los jardines de la Secretaría Distrital de Integración Social están en celebración, las niñas y los niños están disfrazados, la población mayor de nuestros Centros Día, también. Estamos en más de 400 unidades operativas ya celebrando y con la población vulnerable. Recomendar que los niños y las niñas siempre tiene que estar en compañía de un adulto o de un cuidador responsable, que esté pendiente de ellos y ellas en los momentos que estén pidiendo los dulces”.

Precisamente, frente al tema de los dulces antes de comerlos es importante: verificar la fecha de vencimiento, desechar los que no están empacados, ni sellados, que tengan el empaque roto o que no estén en su empaque original. También confirmar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos. 

La Administración Distrital hace un llamado para que la compra de dulces o alimentos para esta celebración se realice en lugares confiables y con consumo racional, precisamente, si por consumo excesivo de dulces o en mal estado, algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar auto medicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud.

Los equipos de la Secretaría de Salud, junto a las Alcaldías Locales, completarán 200 operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan los productos que más se consumen durante esta temporada de Halloween como golosinas, snacks, helados, gaseosas, refrescos azucarados, entre otros. 

Por su parte, la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dispusieron 7.174 hombres y mujeres policías, de distintas especialidades, y 451 servidores públicos, respectivamente, que estarán desplegados durante este fin de semana, en las diferentes localidades, para garantizar la seguridad y la sana convivencia en la ciudad. 

“Este fin de semana tendremos en la ciudad un componente robusto entre policías y gestores de convivencia de las Alcaldías Locales y las secretarías de Gobierno y Seguridad para acompañar la celebración y garantizar la convivencia en Bogotá”, puntualizó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández De Soto.

 

Bogotá fue preseleccionada para recibir el Premio Superación de la Pobreza

 

  • Colombia Líder anunció que la capital del país ha trabajado en la disminución de la desigualdad y pobreza, por ello la ciudad está preseleccionada al premio Superación de la Pobreza, territorios en la ruta del desarrollo sostenible, con otras tres ciudades capitales.

Bogotá, D.C., octubre 20 de 2022. El Distrito ha llevado a cabo acciones territoriales que le apuntan a la reducción de la pobreza, mediante actividades de desarrollo sostenible que hoy postulan a Bogotá como una de las cuatro ciudades de Colombia en la categoría VI de ciudades capitales con más de 500.001 habitantes que han obtenido resultados en la disminución de la desigualdad y la pobreza, a través de los diferentes programas, proyectos y/o estrategias, orientadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada por la pandemia a causa del Covid-19. 

Margarita Barraquer aseguró: “Ahora nos queda un siguiente paso que tiene que ver con la presentación de los mandatarios de los diferentes proyectos y,  más adelante, en diciembre ya sabemos quiénes son los ganadores en cada una de las categorías. Trabajamos con todas las entidades del Distrito para mostrarle a Colombia Líder, pero, sobre todo, para mostrarle a todo el país, cómo desde Bogotá hemos venido trabajando para superar la pobreza en el marco de la pandemia y la pospandemia”. 

 

Ciudades como Barranquilla, San José de Cúcuta, Villavicencio y Bogotá, quedaron preseleccionadas en la categoría VI del Premio: ‘Superación de la pobreza. Territorios en la ruta de desarrollo sostenible’, en un anuncio realizado por Colombia Líder, entidad representante de la sociedad civil y los sectores privados para promover y fortalecer la democracia desde y para las regiones. Esta preselección se debe al cumplimiento de requisitos y el diligenciamiento del formulario que proyecte la integralidad de las acciones Distritales. 

La evaluación se hace por las acciones ejecutadas en territorio, pero serán los alcaldes y gobernadores los encargados de exponer y defender sus programas de Gobierno en el marco del Plan de Desarrollo de cada ciudad para hacerse acreedores del Premio. El primero de diciembre será la gala de premiación con la entrega de los reconocimientos para las ciudades y departamentos. 

Los aliados estratégicos en este proceso liderado por Colombia Líder son: la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como se cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades y reconocidos expertos, en distintos ámbitos y disciplinas que integrarán el comité́ evaluador y el jurado. 

Bogotá ha puesto en marcha acciones importantes para la ciudad en materia de políticas públicas para las poblaciones, gerencia y administración pública, sostenibilidad, gobierno abierto, inclusión social y reducción de brechas de género para combatir la pobreza y la desigualdad en pro de la equidad.

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 126

Noticias Recientes

Territorio 02 Diciembre 2022

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar

Sistema Distrital del Cuidado, el tema principal en el evento Más Territorio, Menos Escritorio de Ciudad Bolívar
En el Centro Día Carlos Gaviria se realizó el diálogo terri...
Territorio 02 Diciembre 2022

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre

Caricaturas que invitan a niños y niñas a disfrutar del tiempo libre
16 beneficiarios del Centro Amar de Ciudad Bolívar particip...
Infancia y Adolescencia 02 Diciembre 2022

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero

Cunas nuevas para brindar dulces sueños a niñas y niños de Chapinero
Una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración So...