Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

 

Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225 tendrán atención en las jornadas diurna y nocturna.
 
Los cupos son para niñas y niños de primera infancia, que vivan situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá.
 
 
Para acceder a estos cupos deberán acercarse a la subdirección local o jardín infantil más cercano y presentar los documentos requeridos.
 
Se espera que regresen 30.382 niños y niñas a los jardines infantiles.

 

Bogotá, enero 18 de 2022. Los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social tienen disponibles 24.000 cupos para niñas y niños de primera infancia en Bogotá, que ahora se transforman para prestar el servicio en las jornadas diurna y nocturna. Para ello, se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225 tendrán atención en las dos jornadas.

 

Se espera que regresen 30.382 niñas y niños a la presencialidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de las familias participantes, por medio de un enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos, cuidado calificado, apoyo alimentario con calidad, oportunidad y promoción de la corresponsabilidad de las familias. 

 

“Junto con el Sistema Distrital de Cuidado y la gestión de la Tropa Social, seguiremos buscando a esas niñas y niños para que reciban los servicios en los jardines infantiles, y sus familias sepan que tienen acceso a estos cupos, eso es ver cómo regresan los colores a Bogotá; ver a nuestras maestras, que regresan a trabajar, ver a las niñas y los niños que regresan a los jardines este 24 de enero. Sentimos alegría de volver a prestar los servicios de manera presencial", aseguró Julián Moreno Parra, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Para acceder a los cupos, las familias pueden acercarse a la subdirección local de Integración Social o al jardín infantil más cercano, y presentar los siguientes documentos: Fotocopias legibles de registro civil; documentos de identidad del núcleo familiar; recibo de un servicio público del lugar donde habita la niña o el niño; fotocopias legibles de vinculación a salud vigente, carné de vacunación al día de acuerdo con la edad y certificado médico actualizado donde conste el estado de salud de la niña o el niño. 

 

Estos documentos incluyen, además, el carné de salud o certificado de asistencia a la consulta de valoración integral de salud y desarrollo de la constancia de afiliación en salud (EAPB contributivo y subsidiado, medicina prepagada o regímenes especiales que incluya tamizaje visual, auditivo y valoración odontológica). En caso de no contar con el carné de salud, deberán presentar evidencias de la solicitud.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en Integración Social, aseguró: “La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social lanzan la estrategia ‘El regreso de los colores’, que consiste en la apertura de 344 jardines infantiles en Bogotá. Estos jardines infantiles inician el alistamiento para recibir el lunes 24 de enero a todas las niñas y los niños y, a partir de hoy, nuestras maestras saldrán a hacer la búsqueda activa en los diferentes barrios para encontrar a estos niños y vincularlos. Vamos a tener apertura total con presencialidad y horarios flexibles”.

 

Los 24.000 cupos disponibles están distribuidos por niveles de la siguiente manera: Maternal 1.930 (menores de 1 año); caminadores 2.186 (menores de 2 años); párvulos 8.329 (menores de 3 años); prejardín 2.304 (menores de 4 años); jardín 83 (menores de 5 años); nocturnos 9.146 (menores de 6 años); espacios rurales 21.  

La distribución de los cupos por localidades es de la siguiente manera: Suba 3.360; Kennedy 3.144; San Cristóbal 2.166; Bosa 1.740; Ciudad Bolívar 1.703; Ciudad Bolívar 1.703; Usme 1.543; Rafael Uribe Uribe 1.528; Engativá 1.423; Usaquén 1.264; Santafé 1.184; Puente Aranda 1.159; Fontibón 1.146; Barrios Unidos 680; Mártires 644; Tunjuelito 536; Antonio Nariño 515; Chapinero 206; Teusaquillo 45; Sumapaz 14.

 

Los horarios de los jardines diurnos son entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. (el rango varía por territorio). Los jardines nocturnos brindan atención en dos horarios: de 4:30 p.m. a 10:00 p.m. o de 4:30 p.m. a 6:00 a.m.La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una amplia oferta con pertenencia étnica, como lo son las 11 casas de pensamiento intercultural con las que se busca disminuir la exclusión, la desigualdad y discriminación por el origen étnico, mitigando las condiciones de vulnerabilidad, a través del desarrollo de capacidades y potencialidades. Otra gran apuesta es el primer jardín afro del país, ubicado en la localidad de Kennedy, donde se beneficia a más de 300 niñas y niños de ese sector.  

El servicio de educación inicial, en el marco de la atención integral, tiene 6 modalidades: jardines infantiles diurnos, jardines infantiles nocturnos, casas de pensamiento intercultural, espacios rurales, Creciendo juntos y Crecemos en la ruralidad.

Para el segundo semestre del año, se espera ampliar la oferta de jardines infantiles nocturnos y la atención en horarios adicionales, con el fin de completar 100.000 niñas y niños en atención para los servicios de primera infancia que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social.  

Margarita Barraquer, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

 

- Luego de dos años con un extraordinario desempeño como Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Margarita Barraquer pasa a ser la Secretaria de Integración de Bogotá.

 

- “Margarita Barraquer es una extraordinaria gerente y servidora pública. Estos 2 años lideró la creación del sistema de Gobierno Abierto de la Alcaldía de Bogotá que ha ganado varios premios nacionales e internacionales. En adelante será la nueva Secretaria de Integración Social. ¡Gracias Margarita!”, expresó en su cuenta de twitter la alcaldesa mayor, Claudia López.

 

- Con su trabajo como Secretaria General, Bogotá ha recibido premios como: Wellbing Cities Award de la organización NewCities; Liderazgo Internacional 2021 en Visión Cero para la Juventud; Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a la innovación; e Innovación Local del Open GovermentPartnership – OGP.

 

Bogotá, D.C., 16 de enero de 2022. Margarita BarraquerSourdis es Economista de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y Magíster en Dirección de Gestión Pública, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Bogotana de nacimiento, cuenta con más de 20 años de ejercicio profesional en entidades públicas y privadas, con una robusta experiencia en gerencia pública y dirección misional, centrada en la ejecución de políticas públicas y la gestión integral de recursos y proyectos de desarrollo productivos y de cooperación internacional.

“Margarita Barraquer es una extraordinaria gerente y servidora pública. Estos 2 años lideró la creación del sistema de Gobierno Abierto de la Alcaldía de Bogotá que ha ganado varios premios nacionales e internacionales. En adelante será la nueva Secretaria de Integración Social. ¡Gracias Margarita!”, expresó en su cuenta de twitter la alcaldesa mayor, Claudia López.

Su labor se ha enfocado en la promoción de los derechos de poblaciones vulnerables del país. Entre 2020 y 2021, fue Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; también ha sido Directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social; Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF; Secretaria y Directora General en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE y Secretaria Ejecutiva en la Alianza por la Niñez Colombiana, entre otros cargos.



Con su trabajo como Secretaria General, Bogotá ha recibido premios como:
Wellbing Cities Award de la organización NewCities; Liderazgo Internacional 2021 en Visión Cero para la Juventud; Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a la innovación; e Innovación Local del Open Goverment Partnership – OGP.

En estos dos años su gestión como Secretaria General se ha destacado por la consolidación un gobierno abierto para Bogotá, la transparencia y la modernización de los servicios.


La cocina y gastronomía, un oficio que lidera las Masculinidades Transformadoras

 

  • 15 hombres de los distintos proyectos y servicios que integran el colectivo de Masculinidades, se tomaron la cocina para preparar platos tradicionales y dar por concluidas las actividades del año 2021

 

Bogotá, DC, diciembre 28 de 2021.  Hombres de los distintos proyectos y servicios del colectivo de Masculinidades no Violentas de la Subdirección Local de Engativá, se tomaron la cocina para preparar platos tradicionales como natilla, arroz de leche y la cena principal del cierre a las actividades del 2021.

 

La jornada se desarrolló en articulación con el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita, quien facilitó la logística y convocó al docente de gastronomía José Heriberto Montaña para que orientara el encuentro culinario.

 

José Heriberto Montaña, Chef del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita resaltó el valor de esta actividad. “Fue muy grato ver el grupo de hombres con su delantal, tabla, cuchillo y su cofia y con el mejor ánimo trabajando en equipo, esto muestra que las actividades del hogar también pueden ser desempeñadas por hombres, ese es el valor de este taller de cocina con las Nuevas Masculinidades”.

 

El grupo de Masculinidades no Violentas inició actividades hace tres meses con 10 integrantes, hoy lo integran 15 hombres, quienes, durante este periodo de tiempo, han abordado temas relacionados con el Sistema Distrital Cuidado, Equidad de género y la línea Calma.

 

Durante la actividad de cocina, los hombres compartieron y se sensibilizaron con oficios asociados tradicionalmente a las mujeres, esto permitió mostrar que las labores de la cocina, son un tema serio que también les compete a las masculinidades.

 

Los hombres mostraron gran interés en el desarrollo del taller de cocina, fueron receptivos a las orientaciones del chef y mostraron dedicación en la elaboración de los platos y la higienización y limpieza de la zona de alimentos.

 

Camilo Algara, es auxiliar administrativo del equipo de Creciendo Juntos del proyecto de Infancia en Engativá, sobresalió por sus divertidos apuntes y por crear un ambiente de confianza.

 

“Me pareció muy divertido y de gran utilidad, porque uno disfruta con los compañeros y aprende cosas que son útiles en la vida, la verdad me sentí muy cómodo en la actividad, además de entender que los hombres debemos también asumir obligaciones como las de cocinar o realizar labores culinarias en el hogar”, destacó Camilo quien participó activamente en la jornada.

 

El colectivo orienta sus acciones en tres pilares: reducción, reconocimiento y redistribución del cuidado, para liberar a las mujeres de cargas que por años les han sido impuestas por la sociedad.

 

Guillermo Moreno Serrano, referente de comunicaciones y quien orienta el colectivo, mencionó el trasfondo de este taller, “lo que queremos con estas prácticas es acercar a los hombres a roles que tradicionalmente no realizan en su ámbito más cercano, pero de una forma lúdica y sin imposición, así vamos avanzando en el reconocimiento del valor que tienen estas y otro tipo de actividades en varios espacios de la sociedad , de esta manera damos pasos hacia el respeto a la diferencia y fomentamos la  igualdad de género”.

 

El colectivo en Engativá retomará actividades en el  año 2022, con el firme propósito de avanzar en la construcción de otro tipo de masculinidades para disminuir la violencia de género, facilitar la convivencia y lograr cambios en los hombres que les permita replantearse y asumir un rol cuidador en la familia y la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elbys, una madre cuidadora del planeta

 

 

La Localidad de Engativá cuenta con una mujer recuperadora ambiental que se encarga de recolectar y recuperar el material aprovechable que se produce en la Subdirección Local de Engativá, labor con la que ha podido sacar adelante a sus tres hijos.

 

Bogotá, D.C., diciembre 27 de 2021. Desde hace 3 años, Elbys Orima Pérez Torres es la recuperadora ambiental de la Subdirección Local de Engativá, su labor consiste en recolectar y recuperar material aprovechable producido en las unidades operativas de la dicha unidad operativa.

 

Elbys es de Chiriguana (Cesar), tiene 3 hijos, es jefe de hogar y se dedica al reciclaje, habita en el barrio San Marcos en la localidad de Engativá donde paga arriendo. Ella hace parte de la Asociación de Recicladores ‘Modelo de vida’, requisito exigido por el área ambiental para desempeñarse como recuperadora, además, firmó un acuerdo de corresponsabilidad que se renueva anualmente donde se compromete a recoger el material recuperable bajo las orientaciones de la referente ambiental.

 

Con el oficio del reciclaje, Elbys sostiene a su familia, tres hijos que reciben el apoyo de ella y los servicios del proyecto Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá de la Secretaría Distrital de Integración Social en la modalidad de bono canjeable por alimentos, apoyo fundamental en estos momentos de emergencia sanitaria que le han permitido solventar las necesidades básicas del hogar.

 

Elbys Orima ve en su trabajo una oportunidad de brindarle mejores oportunidades a sus hijos para que lleguen lejos y una forma de proteger el planeta. Este trabajo de recuperadora ambiental lo es todo para , con esto mantengo a mis hijos, porque mi gran sueño es que ellos me superen, por eso, con mi labor ayudo a cuidar el planeta, a despertar conciencia sobre la importancia que tiene el reciclaje en nuestro diario vivir”, destacó.

 

Asiste entre uno y dos días a la semana a efectuar labores de recolección de material en la Subdirección Local de Engativá, además visita otras unidades operativas como el jardín infantil San Marcos, Las Ferias, Satélite Ferias, jardín infantil Estradaentre otros.

 

El área ambiental contempla en sus contenidos realizar jornadas de sensibilización ambiental con las y los funcionarios y contratistas y entablar acciones con la recuperadora ambiental para que a su vez desde su rol fortalezca los conocimientos básicos al personal de servicios generales acerca de las orientaciones para hacer la selección y clasificación del material reciclable.

 

Luz Mila Farías, referente ambiental expresa la importancia de la recuperadora ambiental para la Subdirección Local de Engativá. “Gracias al trabajo que desarrolla nuestra recuperadora de oficio, nosotros podemos disponer de una manera adecuada de todos los residuos que salen de la Subdirección Local de Engativá, así le ofrecemos una forma de trabajo a ella y nosotros ayudamos con el cuidado del medio ambiente”, dijo.

 

Uno de los sueños de Elbys es conseguir recursos para el pasaje de su hijo Juan David de 14 años, quien es aficionado al fútbol y recientemente ganó una beca para viajar a Madrid (España), pero no cuenta con los medios suficientes para hacer este viaje realidad.

 

Elbys está empeñada en superarse, por eso desde ya adelanta gestiones con el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita para acceder a uno de los cursos del Sena, capacitarse y mejorar sus conocimientos.

 

La Subdirección Local de Engativá de la Secretaría Distrital de Integración Social facilita las condiciones para que Elbys Orima ejerza su labor de recuperadora ambiental generando recursos que le aportan al sostenimiento familiar, de forma paralela con la incorporación de las buenas prácticas, se protege el medio ambiente y se estimula la cultura del reciclaje y el buen uso de los recursos naturales, uno de los pilares de la política ambiental.

 

 

 

Página 1 de 123

Noticias Recientes

Territorio 27 Enero 2022

Integración Social seguirá fortaleciendo la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Integración Social seguirá fortaleciendo la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
En la Secretaría Distrital de Integración Social hay identi...
Infancia y Adolescencia 23 Enero 2022

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos
Los padres y madres de familia que trabajen o estudien de n...
Infancia y Adolescencia 20 Enero 2022

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles
Fontibón dispone de 5 servicios con horarios flexibles y no...