Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social presentó los proyectos de infraestructura en el encuentro ‘Conociéndonos 2024’ de Camacol

 

• Roberto Ángulo, secretario de Integración Social, presentó en el encuentro ‘Conociéndonos 2024’ los planes de construcción de 50 comedores comunitarios, 30 jardines infantiles, cuatro casas de la juventud, y un centro Abrazar, con una inversión de más de 60.000 millones de pesos para optimización y mantenimiento de infraestructuras existentes.

• Alrededor de 50 empresas del sector de la construcción conocieron detalladamente los proyectos y programas que la Secretaría de Integración Social ofrece a las personas más vulnerables de Bogotá.

Bogotá, D.C., septiembre 25 de 2024. El secretario de Integración Social, Roberto Ángulo, participó en el encuentro de Contratación Pública y Privada ‘Conociéndonos 2024’, organizado por la Cámara Colombiana de Construcción (CAMACOL), donde presentó algunos proyectos que tiene la entidad en infraestructura social. La construcción de 50 nuevos comedores comunitarios, 30 jardines infantiles, cuatro casas de la juventud y un centro Abrazar, con una inversión de más de 60.000 millones de pesos en optimización y mantenimiento de infraestructuras existentes, fueron los más destacados.

Además, el secretario resaltó que estos esfuerzos se alinean con las cinco grandes apuestas de la entidad, que incluyen la reducción de formas de exclusión; la implementación de la estrategia ‘Bogotá sin Hambre 2.0’; Mejores Transferencias, Más Bien-Estar; el fortalecimiento de las Comisarías de Familia; la creación de oportunidades para la inclusión social y productiva de los jóvenes; y la atención integral a la primera infancia.


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Durante su intervención, invitó al sector privado a involucrarse en estos proyectos sociales, no solo conociendo las metas de la entidad para reducir la pobreza y la exclusión, sino también participando en la articulación de esfuerzos para el desarrollo de infraestructura que beneficiará a las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

“Hoy queremos que todos ustedes, empresa privada y este amplio sector de la construcción, entiendan y conozcan como Integración Social trabaja por lo social en Bogotá. Cómo estamos llegando a los territorios a través de nuestras actuales y nuevas unidades operativas, y como relocalizamos nuestros servicios para llegar a las familias más pobres”, destacó Roberto Ángulo, secretario de Integración Social.

Cerca de 150 personas que representan 50 compañías relacionadas con el sector de la construcción y siete secretarías del Distrito participaron de este encuentro. Las entidades relacionadas con el tema social dieron a conocer los programas y proyectos que ofrece el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, dirigidas a la población con menos recursos.


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En el encuentro, que incluyó una rueda de negocios, los asistentes conocieron cómo los servicios de la Secretaría de Integración Social llegan a las localidades bajo dos enfoques clave: eficacia y equidad. El enfoque de eficacia busca maximizar el acceso potencial a los servicios, reduciendo la distancia entre estos y las comunidades. Por su parte, el enfoque de equidad se centra en minimizar la distancia entre la población vulnerable y pobre y los servicios sociales, asegurando una distribución más justa y accesible en toda la ciudad.

“De acuerdo con nuestra atención en el año 2023, más de 1’776.825 personas se beneficiaron de los 46 servicios en las 714 unidades operativas. Hoy queremos que conozcan más sobre nuestra labor, invitándolos también hacer parte de ese trabajo social”, resaltó el secretario.

Por su parte, Juan Camilo Borda, coordinador de estudios urbanos de CAMACOL, destacó la importancia de conocer más sobre las acciones de las entidades públicas, al respecto destacó: “En el gremio de la construcción estamos convencidos de que la construcción de hábitat, el crecimiento de la ciudad y la generación de un espacio compartido para sociedad depende fundamentalmente de un trabajo mancomunado entre el Distrito y empresarios. Por eso con estos espacios compartimos información pública y privada, sus iniciativas de transformación de ciudad a través de licitaciones o convocatorias abiertas, para que los empresarios vean a detalle de estos programas y así aplicar y participar de ellos”.

Además de las nuevas unidades operativas, la Secretaría de Integración Social, en articulación con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), está avanzando en la planeación de otros proyectos clave como la intervención en el Distrito Creativo del sector del Bronx, en la localidad de Los Mártires, y la creación de una Casa de la Sabiduría para personas mayores en Fontibón, espacios que fortalecerán la inclusión social y el bienestar de las comunidades más vulnerables.

 

 

Comunicado a la opinión pública

Logo Bogotá

 

Bogotá, Septiembre 19 de 2024. La Secretaría de Integración Social recibió la comunicación del hallazgo de la Contraloría Distrital frente a la ejecución del contrato 9225-2022 para la prestación del servicio de transporte.

Al respecto, es importante mencionar que el hallazgo corresponde a actuaciones hechas en 2023 y que en el desarrollo del proceso y las diferentes etapas que se surtan en el mismo, se aportarán las pruebas que permitan esclarecer los hechos objeto de investigación en el marco del contrato No. 9225-2022, ante la Contraloría de Bogotá.

Actualmente, el contrato se encuentra en estado de liquidación; en esta medida la entidad procederá a adelantar las acciones necesarias que permitan establecer la situación financiera del contrato, a la luz de los registros, documentos y procedimientos que regulan la relación contractual, atendiendo el principio de trasparencia y el buen manejo de los recursos públicos

 

 

 

‘Estrategia Mujer’ por una vida libre de violencias y la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá

foto de alcalde con secretarios

 

• El objetivo de esta estrategia es la articulación interinstitucional para prevenir, atender y erradicar la violencia física, psicológica, sexual, económica y política de mujeres víctimas en Bogotá.

• De cada 10 personas víctimas de violencia en el contexto familiar, 7 son mujeres. La Secretaría de Integración Social, en articulación con esta estrategia, se adhiere el plan de fortalecimiento de los equipos comisariales.

Bogotá, D.C., septiembre 11 de 2024. Bajo el liderazgo del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el Distrito lanzó la ‘Estrategia Mujer’ en el Parque la Independencia, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos interinstitucionales para prevenir, atender y erradicar las distintas formas de violencia que afectan a las mujeres en Bogotá: física, psicológica, sexual, económica y política.


foto de mujer aplaudiendo  foto de mujeres adultas

 

La estrategia se estructura en cinco ejes fundamentales: Participación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones, eliminación del acoso sexual en espacios y transporte públicos, erradicación de la violencia económica, que limita la autonomía financiera de las mujeres, prevención y atención de la violencia física, sexual y psicológica y transformación cultural hacia una sociedad libre de sexismo, promoviendo nuevos imaginarios sociales.

Liderada por la Secretaría de la Mujer, la estrategia cuenta con el apoyo de varias entidades distritales, como las secretarías de Gobierno, Movilidad, Integración Social, Seguridad, Desarrollo Económico, Hábitat, Cultura, Salud y Educación, entre otras. El trabajo conjunto busca garantizar la prevención, atención, acceso a la justicia y protección para las mujeres víctimas de violencia en la capital.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, indicó que de cada 10 personas víctimas de violencia en el contexto familiar, 7 son mujeres. Es por ello que, desde la Secretaría de Integración Social, en articulación con esta estrategia, “nos hemos comprometido en el marco del Plan de Desarrollo en implementar acciones interinstitucionales que nos permitan prevenir y atender de manera eficiente y oportuna la violencia, para evitar que las mujeres y sus hijos sigan viviendo ciclos de violencia que se perpetúan y pueden desencadenar en feminicidios”.

Particularmente, la Secretaría de Integración Social adelanta un proceso de fortalecimiento de las Comisarías de Familia, como actor fundamental en la protección de los derechos de las mujeres en cinco frentes:

1. Ampliación de los equipos comisariales, pasando de 51 a 67, durante el cuatrienio y aumentando la planta con la creación de 504 cargos en 2024.
2. Enfoque de género para la toma de decisiones como punto central de los procesos de formación que se implementa desde el mes de julio a través de un plan de fortalecimiento de capacidades técnicas y salud mental.
3. Aplicación de un mecanismo de seguimiento diferencial e intersectorial para los casos de riesgo de feminicidio, en articulación con la Secretaria de Seguridad, Mujer, Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
4. Fortalecimiento en el seguimiento a las medidas de protección por parte de los equipos comisariales.
5. Articulación interinstitucional con los demás actores que hacen parte de la Ruta Única de Atención, como la Secretaria de la Mujer, Salud, Fiscalía, Policía y Medicina Legal, entre otros.

Respecto a las atenciones brindadas directamente por la Secretaria de Integración Social, con corte al mes de julio del presente año, las Comisarías de Familia han atendido a 88.139 personas, de las cuales 23.378 corresponden a víctimas de violencia en el contexto familiar. Del total de víctimas, 16.542 han sido mujeres representando el 71%, 6.774 hombres correspondiente a 29% y 62 personas intersexuales que representan el 1%.

Es importante resaltar que la atención en las 37 Comisarías de Familia se realiza en modalidad diurna, semipermanente y permanente en las diferentes localidades. 22 comisarías de familia son diurnas, con un horario de atención de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.; 10 comisarías de familia son semipermanentes, con atención de 7:00 a. m. a 11:00 p. m, en 2 turnos; 2 comisarías de familia permanentes disponibles las 24 horas; 1 comisaría de familia en la zona rural de Sumapaz, de jueves a domingo en el horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m y 2 comisarías de familia móviles que atienden las zonas periféricas de Bogotá y la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’, marcando el teléfono fijo (601) 3808400 con atención de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Para más información ingresa el directorio en el siguiente link

 

Bogotá acompaña retorno y reubicación de comunidad Emberá de forma segura y sostenible

 

Bogotá, 8 de septiembre de 2024. Inicia el proceso de retorno, reubicación o integración local de 844 personas de la comunidad Emberá asentadas en el Parque Nacional.

De este grupo, 684 personas retornarán a Pueblo Rico (Risaralda), Bagadó y Tadó (Chocó). Además, 140 personas serán reubicadas, y 30 serán integradas localmente en Bogotá. Este logro es fruto de un trabajo de coordinación y articulación entre el Distrito de Bogotá, entidades del Gobierno Nacional, autoridades locales y líderes comunitarios, el cual se viene gestando desde meses atrás.


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El proceso de retorno ha contado con varias fases, acciones y compromisos. Desde el pasado jueves, el Distrito acompañó y lideró actividades en la fase de alistamiento. Se llevaron a cabo jornadas de valoración en salud para toda la comunidad, lideradas por la Secretaría de Salud.

También se apoyó la toma de actas de voluntariedad entre la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Unidad para las Víctimas y se gestionó la bancarización de las cabezas de familia para implementar la estrategia de transferencias monetarias condicionadas al retorno y permanencia por parte de la Secretaría de Integración Social.

   


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Todo este ejercicio ha sido acompañado por la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, en aras de tener un proceso armónico, organizado, y articulado entre todas las entidades del Distrito y del Gobierno Nacional

La administración de Carlos Fernando Galán ha optado por un enfoque diferente para garantizar un retorno digno y sostenible. El Distrito se comprometió a trasladar a las personas de la comunidad que no pudieran ser acompañadas por la Unidad de Víctimas, a proveer la alimentación el día del retorno y, por primera vez en la historia, bajo la dirección de la Secretaría de Integración Social y la Secretaria Distrital de Hacienda, Bogotá realizará transferencias monetarias a las familias Emberá en los territorios, mediante siete (7) giros condicionados al retorno y permanencia, a través del mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado, orientado a garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad.

   


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A partir de este lunes, 163 hogares de la comunidad Emberá recibirán transferencias monetarias de $754.000 cada uno, como parte del proceso de retorno, reubicación o integración local, gracias a la firma de un convenio con BanAgrario realizada por la Secretaría de Hacienda, para el retiro del primer ciclo de transferencias en Pueblo Rico, Risaralda, una vez la población arribe a su lugar de origen. Por su parte, la Secretaría de Educación acompaña pedagógicamente a todos los estudiantes que retornarán y se reubicarán.

Desde el inicio, esta administración dio carácter de urgencia y especial atención a la situación de la comunidad Emberá en la ciudad, debido a denuncias de violencia de género y presuntos casos de abuso sexual a menores. Por ello, se creó la estrategia “Acción Emberá”, que incluyó diversas acciones, rutas y mecanismos para atender a esta población.

   


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Una de las principales acciones fue la creación del PMU “Estrategia Móvil 24/7”, instalado en el Parque Nacional el 11 de julio, bajo la dirección de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá. Su objetivo fue identificar riesgos e implementar rutas de atención, con especial énfasis en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la oferta institucional del Distrito. Esta estrategia incluyó la participación de las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Seguridad, Salud, Educación y Ambiente, en articulación con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Durante aproximadamente 500 recorridos, se identificaron 522 situaciones de riesgo, entre ellos, 183 reportes de niñas, niños y adolescentes sin supervisión adulta; 44 casos de exposición a sustancias psicoactivas; 22 reportes de manipulación de elementos peligrosos; 138 de la presencia de personas ajenas a la comunidad; 56 situaciones de riesgo de accidentes viales; y 15 posibles casos de violencia sexual, denunciados ante la Fiscalía General de la Nación. Del total de situaciones de riesgo, se activaron rutas en el 71 % de los casos, que incluyeron instrucciones para la prevención del riesgo, acompañamiento psicosocial, actividades pedagógicas y remisión a centros de atención en salud y a la Policía, entre otros.

   


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La administración distrital ha demostrado su compromiso en asistir y atender a la comunidad Emberá durante el proceso de retorno, y de la misma manera se enfocará en la recuperación del Parque Nacional, para el que activará un protocolo que contempla las siguientes fases: i. Recuperación, ii. Cuidados intensivos del parque, y iii. Sostenibilidad y apropiación.

Este ejercicio, liderado por la Secretaría de Gobierno, y de manera articulada con las demás entidades, buscará rescatar el valor patrimonial del Parque, generar apropiación y trabajo conjunto con la ciudadanía, y reactivar la oferta cultural, recreativa, y deportiva, así como su aprovechamiento para la reactivación de ferias campesinas y emprendimientos.

Finalmente, destacamos la cooperación y coordinación liderada por la Unidad para las Víctimas, cuyas gestiones han sido clave para que los compromisos del Gobierno Nacional se cumplan. Bogotá reafirma su compromiso de ser un refugio seguro para las comunidades que, debido al conflicto o a las difíciles condiciones en sus territorios, llegan a la ciudad.

La administración continuará acompañando los procesos de retorno en el Parque La Florida y en la UPI La Rioja, con la misma determinación demostrada en el Parque Nacional.

La garantía de los derechos humanos, el cuidado de la dignidad y la vida, así como la creación de condiciones de seguridad en la ciudad, seguirán siendo prioridades fundamentales.

   

 

Comisarías de Familia verifican condiciones para reintegro de niños Emberá con medida de ubicación institucional para el retorno a sus familias

 

Bogotá, D.C., Septiembre 08 de 2024. En preparación para el retorno de la comunidad Embera, la Secretaría de Integración Social y la Comisaría de Familia de Santafé llevaron a cabo hoy las audiencias de Medidas de Protección y reintegro de tres niñas Embera, quienes estaban ubicadas en medio institucional otorgadas por el citado Despacho Comisarial.

La Comisaría de Familia de Santafé, quien tiene la competencia territorial para los casos de violencia en el contexto familiar del Parque Nacional, identificó 3 niñas de la comunidad Embera de familias que harán parte del retorno. Debido a las denuncias de maltrato, fue necesario en su momento admitir la solicitud de medida y ubicarlas en medio institucional, retirándolas temporalmente de sus familias.


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Ante el inminente retorno de la población el domingo 08 de septiembre, se habilitó la atención en la comisaría de familia el sábado 07 y se citó a las familias involucradas para realizar la audiencia para hacer seguimiento a la medida de protección. La Secretaría de Integración Social garantizó el transporte de las familias hasta la comisaría y coordinó la presencia virtual de la defensoría de familia del ICBF en las audiencias para ser garante de los derechos de las niñas.

Una vez verificada las condiciones de las familias, y suscrito un compromiso con ellas frente al trato y protección de sus hijas en territorio, se tomaron las medidas de Protección definitivas y se coordinó con el Centro de Emergencia CAVID la entrega de las niñas al medio día de hoy para asegurar que estén con sus familias en el retorno.

Cabe mencionar que los casos de violencia de género y de pareja conocidos por la Comisaría de Familia siguen en trámite. El despacho comisarial gestionará la coordinación con la autoridad territorial para la continuidad de las medidas y el seguimiento a cualquier incumplimiento.

Finalmente, se identificaron dos casos de violencia en el contexto familiar, en los que la defensoría de familia previamente dio apertura al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a menores de edad Embera con medida de ubicación en medio institucional. En estos casos se coordinará con el defensor de familia para dar trámite y cierre a los procesos en Comisaría.

El retorno de la población Embera el día de mañana es motivo de ilusión y esperanza para sus integrantes, pero también de credibilidad en las instituciones tanto Nacionales como locales. Por ello, reviste todo el compromiso de la administración distrital para aportar en la generación de condiciones para construir proyectos de vida individuales, familiares y colectivos en dignidad por un futuro próspero y una vida libre de violencias de la comunidad Embera en su territorio.

   

 

Esta fue la gestión de Integración Social en la atención a la comunidad Emberá en el Parque Nacional

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• Se realizaron experiencias pedagógicas y artísticas que facilitaron el diálogo intercultural entre los participantes, brindando 1.955 atenciones a niños, niñas y adolescentes. 

• Se realizó la sensibilización a 74 cuidadores y cuidadoras, enfocada en el autocuidado, el cuidado del otro y el cuidado del entorno para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes. 

• A través de articulaciones interinstitucionales se logró realizar acciones importantes para mitigar riesgos a la comunidad.

 
Bogotá D.C.; septiembre 7 de 2024. Desde la implementación del Punto de Mando Unificado, el pasado 11 de julio de 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado un proceso continuo de acompañamiento a la población Emberá asentada en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, a través de distintas estrategias pedagógicas, de prevención, remisión a servicios y activación de rutas para la protección integral a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.


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Dentro de las principales estrategias implementadas, se realizaron permanentes recorridos en distintos sectores del Parque Nacional y sus alrededores, identificando situaciones de riesgo reiterativas como:

  • Accidentes viales.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.
  • Diferentes tipos de violencia.

Los hallazgos encontrados llevaron a la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social a implementar diversas estrategias de prevención basadas en procesos educativos, con la colaboración de pedagogos, artistas y expertos, que trasformaron las prácticas que ponen en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.    


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Implementación de acciones pedagógicas y de prevención:  

  • Se implementaron 62 experiencias pedagógicas y artísticas que facilitaron el diálogo intercultural entre los participantes, promoviendo la conservación cultural como un elemento clave en la construcción de la identidad. Como resultado de estas experiencias, se brindaron 1.955 atenciones a niños, niñas y adolescentes. 
  • Se realizó la sensibilización a 74 cuidadores y cuidadoras, enfocada en el autocuidado, el cuidado del otro y el cuidado del entorno. El objetivo fue promover prácticas que garanticen la protección de niñas, niños y adolescentes y eviten riesgos que puedan afectar su integridad. 
  • Se realizaron 102 recorridos perimetrales alrededor del parque nacional en las zonas priorizadas y 68 recorridos ampliados por el corredor de la carrera séptima en los cuales se identificaron situaciones de riesgo para los niños, niñas y adolescentes, lo que permitió de forma efectiva la activación de rutas de atención preventivas y de garantía de derechos con los seguimientos pertinentes en cada caso.
  • A través de articulaciones interinstitucionales, se logró realizar acciones importantes para mitigar riesgos a la comunidad, como la actividad pedagógica con Bomberos de Bogotá, donde se sensibilizó a las familias de la comunidad Emberá frente a la prevención de incendios o incidentes relacionados al interior de los campamentos. 
  • En articulación con la Subred Centro Oriente, se llevaron a cabo jornadas de vacunación y desparasitación para los niños y niñas. 
  • Y se realizaron jornadas de inclusión financiera para la transferencia monetaria condicionada al retorno. 
  • Se realizaron 4 remisiones a la Comisaría de Familia por presuntos casos de violencia intrafamiliar.
  • Se efectuaron 10 remisiones al sector salud para atención prioritaria.
  • Se llevaron a cabo 8 remisiones al sector educativo.
  • Se enviaron 4 jóvenes al programa "Caminando Relajado" del IDIPRON.

Entre otras acciones que mitigaron los riesgos a los que las niñas, niños y adolescentes se ven expuestos por las condiciones de habitabilidad y subsistencia de sus familias. 

Como parte del proceso de retorno digno y seguro a sus territorios ancestrales para niñas, niños y adolescentes junto con sus familias, la Secretaría Distrital de Integración Social organizó el festival Jedeko (Luna en emberá). Este evento, mediante acciones pedagógicas y artísticas, logró transmitir un mensaje de cariño y agradecimiento a los participantes por parte de los profesionales de Integración Social. Entre las acciones más destacadas de este evento de despedida se encuentran:
 
• Elaboración de dibujos: Las niñas, niños y adolescentes participaron en la creación de dibujos, juegos, música y danza, con el mensaje central de la protección de las niñas, niños y adolescentes en cualquier entorno en el que se encuentren.
 
• Entrega de cartas: Se entregaron cartas escritas por niños y niñas de la ciudad a las niñas, niños y adolescentes Emberá, expresando un mensaje de reconocimiento, respeto y solidaridad como gesto del compromiso de la ciudad con el cuidado y la protección de la niñez.
 
Con el balance presentado, la Secretaría Distrital de Integración reitera su compromiso con la atención integral y la protección, que son el objetivo principal de las acciones implementadas para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional.
   

 

Comunidad Emberá recibirá apoyo con transferencias monetarias, una vez retornen a sus territorios

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• 163 hogares de la comunidad Emberá recibirán transferencias monetarias de $754.000 cada uno, como parte del proceso de retorno, reubicación o integración local. 

• Secretaría de Hacienda firmó convenio con BanAgrario, para el retiro de las transferencias en Pueblo Rico, Risaralda. Lo anterior, una vez la población arribe a su lugar de origen. 

 

Bogotá, D.C., septiembre 6 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social, junto con la Secretaría de Hacienda definió la implementación de un apoyo económico a la comunidad Emberá, que hoy está en el Parque Nacional de Bogotá.

Este apoyo, en el marco de la estrategia de retorno, reubicación o integración local, busca contribuir a la superación de su situación de vulnerabilidad y generar estabilidad en su territorio.

El secretario de integración social, Roberto Angulo, indicó: “Cambiamos la regulación, creamos a través de un decreto la posibilidad de hacer transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado, para casos de emergencias o fuerza mayor. Esto es muy relevante porque permite hacer el retorno con el apoyo económico con el que nos habíamos comprometido”.

 

Transferencias Emberá 2 Transferencias Emberá 2

 

Es importante tener en cuenta que, el proceso de dispersión de los recursos será gestionado por la Secretaría Distrital de Hacienda y estará focalizado en las personas remitidas oficialmente por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas, UARIV.

Los pagos se realizarán a través de ventanilla en la oficina del Banco Agrario de Pueblo Rico (Risaralda), una vez la población retorne a su territorio.

“La Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería Distrital, organizó en tiempo récord un convenio con el Banco Agrario, única entidad financiera en Pueblo Rico, Risaralda, para desplegar la operación que permite que 163 personas de la comunidad Emberá puedan contar con un apoyo económico para su sostenibilidad equivalente a 754 mil pesos por persona que estarán disponibles el próximo lunes 9 de septiembre cuando hayan retornado” señaló Ana María Cadena, Secretaría de Hacienda de Bogotá.

 

Transferencias Emberá 4 Transferencias Emberá

 

Transferencias monetarias condicionadas al retorno 

La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) del Distrito fue modificada recientemente mediante el Decreto 258 de 2024 para servir como vehículo de apoyo ante situaciones de fuerza mayor o caso fortuito. Gracias a esta actualización, el IMG será utilizado para brindar apoyo económico a 163 hogares de la comunidad Emberá, que retornarán a su territorio en el departamento de Risaralda a partir del 8 de septiembre de 2024. 

Cada hogar beneficiario recibirá una transferencia monetaria de $754.000, para apoyar su estabilización y sostenibilidad durante el proceso de retorno. En total, el programa destinará $122.902.000 para los hogares beneficiarios de esta población vulnerable. 

Proceso de dispersión y mecanismos de pago 

Este esfuerzo forma parte de la política de atención a víctimas del conflicto armado, conforme a lo estipulado en la Ley 1448 de 2011 y las resoluciones 3320 de 2019 y 0027 de 2022, que garantizan un apoyo a la sostenibilidad para los hogares que retornen a sus territorios. 

 

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Un compromiso con la dignidad y sostenibilidad 

La administración distrital decidió asumir este apoyo para la comunidad Emberá debido a la emergencia social generada por el conflicto armado y sus consecuencias en esta población. 

El objetivo de esta intervención es asegurar la dignidad y sostenibilidad de los hogares Emberá que participan en el proceso de retorno, reubicación o integración local, apoyando su seguridad alimentaria y estabilidad económica. 

Este programa de apoyo económico es un paso más en la consolidación de políticas públicas que promueven la equidad y el bienestar de las poblaciones vulnerables en Bogotá en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura.
 

 

Secretaría de Integración Social retoma operación de sus servicios

foto de niños en jardin

 

• Luego de dos días de fuerte afectación en la prestación de los servicios sociales, La Secretaría de Integración Social reabre servicios a sus beneficiarios.

Septiembre 5 de 2024. A partir del viernes 6 de septiembre, se retomará la prestación de los servicios sociales. Se realizarán los esfuerzos necesarios por prestar con normalidad los servicios en más de 700 unidades operativas en las 20 localidades de la ciudad dirigidos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, ciudadanos habitantes de calle, familias, migrantes y población LGTBI.


foto de personas mayores  foto de personas en comedores comunitarios

 

En caso de presentarse alguna dificultad o novedad en la prestación de algún servicio o unidad operativa, el equipo de la Secretaría de Integración Social informará directamente a los beneficiarios de los respectivos servicios.

Igualmente se informa que los funcionarios y colaboradores retomarán la atención presencial.

 

Aviso importante sobre la prestación de servicios de la Secretaría de Integración Social el miércoles 4 de septiembre

Prestación servicios

 

• El miércoles 4 de septiembre, varios servicios de la Secretaría de Integración Social no estarán disponibles, incluyendo jardines infantiles, centros para personas con discapacidad, y centros de atención para la juventud y la comunidad LGBTI.

• Los servicios que continuarán operando regularmente incluyen servicios de protección y atención institucionalizada, la atención en comedores comunitarios, comisarías de familia, servicios de habitabilidad en calle, cuidado transitorio para personas mayores y emergencias.

• Se solicita a beneficiarios y colaboradores ajustar sus actividades según la disponibilidad de los servicios mencionados, mientras la Secretaría sigue comprometida con la atención a las poblaciones vulnerables.


Bogotá, D.C., septiembre 3 de 2024. El próximo miércoles, 4 de septiembre, la Secretaría de Integración Social informa sobre la prestación de servicios en diferentes unidades y programas. Es fundamental que tanto el equipo de trabajo como los beneficiarios estén al tanto de los servicios que estarán disponibles y los que no se prestarán durante esta jornada.

Servicios que SÍ se prestarán

A continuación, se detalla la lista de servicios que continuarán operando de manera regular:

  • De manera general continuamos con los servicios de protección y atención institucionalizada.
  • Servicios de habitabilidad en calle
  • Comisarías de familia
  • Comedores comunitarios
  • Cuidado transitorio día-noche (vejez)
  • Emergencias

Servicios que NO se prestarán

  • La totalidad de los jardines infantiles (incluyendo operación directa, Cajas de Compensación Familiar Cafam y Colsubsidio y cofinanciados)
  • Centro Abrazar
  • Centros Amar y Forjar
  • 7 Centros Integrarte externo (personas con discapacidad)
  • Casas de la Juventud
  • Centros Día Casa de la Sabiduría
  • Casas LGBTI
  • Centros Crecer
  • Centros de Desarrollo Comunitario (CDC)
  • Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS)
  • Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM)
  • Centro Distrital para la Integración y los Derechos de la Persona Migrante, Retornada y Refugiada (CEDID)
  • Subdirecciones locales

Solicitamos a todos los beneficiarios y colaboradores que tomen nota de estos cambios para que puedan ajustar sus actividades con base en la disponibilidad de los servicios.

La Secretaría de Integración Social continuará trabajando para garantizar la atención adecuada y oportuna a las poblaciones más vulnerables.

 

 

 

Compromiso social con las víctimas de desaparición forzada

Víctimas de Desaparición

 

• Según cifras de la Unidad para las Victimas (UARIV), hasta el  31 de marzo de 2024, en Colombia  9.681.287 personas se han reconocido como víctimas del conflicto armado, de ellas 380.760 se ubican en Bogotá es decir, el 3,93% del total de víctimas del conflicto armado que hay en el país. 

• La entidad ha invertido $36.782.308.207 en el primer semestre de 2024 y tiene previsto invertir $225.237.945.356 entre 2024 y 2027 para mejorar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado.

• En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la atención a esta población es prioridad para la Secretaria de Integración Social.

 

Bogotá, D.C. agosto 30 de 2024. Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, un día para recordar y honrar a las personas que han sido víctimas de este crimen atroz.

Bogotá es la tercera ciudad con mayor número de casos registrados a nivel nacional, con un total de 380.760 personas víctimas del conflicto armado, lo que representa el 3,93% del total de víctimas en Colombia.

 

Víctimas de desaparición 2 Desaparición victimas 3

 

Durante el primer semestre del año en curso, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha atendido a 109.036 personas únicas, víctimas del conflicto armado, a través de 48 servicios e IMG; de estos 83.126 recibieron transferencias monetarias.

El total de personas únicas víctimas del conflicto armado atendidas por la secretaria, 64.218 son mujeres correspondiente al 58% del total de la atención, 44.808 son hombres son hombres, equivalentes al 41% y 10 son personas intersexuales lo que equivale al 1%.

Roberto Angulo, Secretario de Integración Social señaló “En la SDIS le apostamos a una ciudad con igualdad de oportunidades, una ciudad que es capaz de acoger y de nivelar la cancha de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Actualmente hay cerca de 380.000 víctimas en Bogotá de las cuales 8.142 son víctimas de desaparición forzada y de esas, más de 1.500 hemos atendido en lo corrido de 2024 en los servicio de la entidad, en particular en transferencias monetarias de IMG, en los servicios de la comisarías de familia, en los comedores comunitarios y en los servicios para las personas mayores”.

 

Desaparición victimas 4

 

La Secretaria Distrital de Integración Social tiene como compromiso 24 metas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y restitución de derechos de la población víctima del conflicto armado e incluye el diseño y la implementación de una estrategia para vincular con enfoque diferencial a las personas víctimas del conflicto armado en el marco de rediseño de Ingreso Mínimo Garantizado.

Así mismo el secretario afirmó “Queremos apostarle a que Integración Social pueda tender puentes a la inclusión social y productiva de las víctimas y en particular a las víctimas de desaparición forzada, porque si bien ser víctima del conflicto armado es una desventaja sistemática en la igualdad de oportunidades, ser víctima de desaparición forzada lo es aún más, por ello serán una población prioritaria para nosotros en este cuatrienio”.

La entidad ha invertido $36.782.308.207 en el primer semestre de 2024 y tiene previsto invertir $225.237.945.356 entre 2024 y 2027 para mejorar las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado.

“Bogotá no olvida a las víctimas de desaparición forzada, rechazamos de manera categórica la violación de derechos humanos y nos solidarizamos con la búsqueda de verdad y justicia de parte de las víctimas”, enfatizó el secretario.

 

 

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