Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centros Noche: balance hasta hoy y retos

 

 
Bogotá, noviembre 1 de 2018. Para la administración distrital brindar atención a las personas mayores de la ciudad es una prioridad y un reto continuo, razón por la que la Secretaría Social, a través de la subdirección para la vejez, ratifica su compromiso de fortalecer los servicios sociales para ofrecer atención óptima, de calidad y con calidez.

Dentro de la oferta para los mayores, se presenta el servicio social Centro Noche, el cual es un espacio de dormitorio digno y seguro que se presta de forma transitoria y por demanda. En estos espacios las personas mayores reciben atención básica que comprende alojamiento, aseo, alimentación y actividades orientadas al fortalecimiento de sus capacidades y autonomía. Con esta oferta el Distrito busca disminuir factores de riesgo asociados a la permanencia en calle.

Desde el inicio del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’, han sido celebrados diferentes Convenios con entidades sin ánimo de lucro que, según su idoneidad, dan operación a este servicio social acorde con una capacidad instalada.

Durante el año 2016, se atendieron 250 cupos, en 2017 brindamos el servicio ofertando 262 cupos y en 2018, desde el mes de julio, la Subdirección para la Vejez viene ofertando 250 cupos en tres unidades operativas de Vejez y dos unidades de la Subdirección para la Adultez.

Desde que inició la administración, el servicio se ha instalado en localidades de alta vulnerabilidad, donde la demanda de personas mayores que requieren un lugar seguro para pasar la noche, es cada vez mayor:

2016: Los Centros Noche estaban ubicados en las localidades de Antonio Nariño, Mártires, Barrios Unidos y Santa Fe, donde se brindaba la atención en 5 unidades. En ese año la Secretaría tenía convenio con 3 operadores.

2017: Se brinda el servicio en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, con 4 unidades, la Secretaría entonces, tuvo convenio con 2 operadores.

2018: El servicio continúa atendiendo en Puente Aranda y Antonio Nariño con 3 unidades y adicionalmente se activan cerca de 90 cupos en unidades de la Subdirección para la Adultez CAT y BAKATA.

Es importante aclarar que, en 2018, la Secretaría inició el proceso precontractual durante el primer trimestre, previo a la finalización de los convenios establecidos con los operadores de los servicios, para abrir la convocatoria pública de oferentes para elegir los nuevos operadores que cumplieran con los requisitos de contratación estatal.

Como resultado de dicho proceso en julio 19 de 2018 se adjudicaron 160 cupos a los operadores que surtieron y pasaron el proceso contractual. Paralelamente se activaron alrededor de 90 cupos en las unidades de la Subdirección para la Adultez.

Nuestros Retos

La Secretaria Social proyecta la prestación de los 160 cupos hasta febrero de 2019, y prepara el inicio de un nuevo proceso competitivo, donde sea posible brindar la atención hasta a 300 personas mayores a través de los Centros Noche el siguiente año.

Adicionalmente, la Subdirección para la Vejez, adelanta acciones con el objetivo de prestar el servicio con la atención de 100 cupos de manera directa.

A lo largo de estos tres años, se han destinado cada vez más recursos para la inversión al cumplimiento de las metas de atención en Centro Noche: En 2016, el presupuesto meta era de $2.056’616.000 millones; para 2017 aumentó a $2.574’415.971 y finalmente en 2018 la inversión ha sido de $3.454’427.000 millones.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...