Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una emprendedora con mucho sabor

 

 
Bogotá, septiembre 20 de 2019. Muchas ganas, conocimientos, cuatro colaboradores y una deuda de 30 millones de pesos, se convirtieron en el punto de partida para que Marlene Bolaños Arango, naciera como nueva microempresaria de Bogotá.

Oriunda de la Palma Cundinamarca, llegó a sus 17 años a la capital, con el empeño de salir adelante. Siendo así inició sus estudios, se casó y ahora es madre de tres mujeres de 30, 26 y 12 años y de un varón de 19, todos residentes del barrio Asunción, en la localidad de Puente Aranda, al sur de la ciudad.

Su gusto por la comida y sobre todo por los alimentos navideños, la llevo a recurrir al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ‘Asunción’, de la Secretaría de Integración Social y ubicado en la localidad de Puente Aranda–Antonio Nariño, en donde inició su capacitación dictada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Los cursos hacen parte del proyecto ‘Viviendo el Territorio’, de la Secretaría de Integración Social, bajo la modalidad mejoramiento de los ingresos económicos y que contempla manipulación de alimentos, pastelería, galletería básica, postres fríos y calientes, conservación de alimentos, contabilidad básica e ideas de negocios entre otros.
 
 
 
Para Marlene, la mayoría de cursos relacionados con la repostería y los eventos, son su debilidad. “En todo mi proceso de aprendizaje brindado por el CDC ‘Asunción’ en conjunto y de la mano de los profesores del SENA, tuve la oportunidad de recibir una formación completa en torno a los alimentos y a la creación de empresa, lo que me ha motivado a emprender este nuevo reto. Todo comienza cuando empecé a adecuar el primer piso de mi casa y visualice la empresa que se llama ‘Casa Marlene y Algo Más’. Luego una corporación bancaria me aprobó un empréstito y con donaciones y préstamos de familiares pude abrir mi empresa de natillas, buñuelos, tortas envinadas, galletas, pavos etc.; todo lo relacionado con la temporada navideña”, asegura emocionada.

Con los recursos del préstamo, Marlene compró su marmita u olla donde se hacen mermeladas, natillas, compotas y salsas, una mojadora de tres arrobas, un molino para el queso, canecas para almacenar almidón, azúcar y panela pulverizada, calderos, estufas, una vitrina, una nevera, mesas, sillas y la caja registradora.

Nuestra innovadora considera que le ha permitido mejorar su calidad de vida, la de su familia y también la de sus cuatro colaboradores. “Puedo poner en práctica lo aprendido y transmitirlo a otras personas, quiero poder pagar mis préstamos y tener un fondo de ahorro con el cual pretendo crear una empresa más amplia con el propósito de darles la oportunidad a muchas más personas para que puedan superarse y soñar en grande para que en un futuro puedan cambiar la sociedad como yo lo estoy haciendo. Pedimos a gritos una Colombia en paz, una Colombia prospera y digna para nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, muchas gracias a la Secretaría de Integración Social”, destacó.
 
 
 
Hoy en día la señora Marlene tiene tres grandes clientes: una empresa de eventos que continuamente le hace pedidos entre 500 a 1.900 unidades de pasteles o postres para sus eventos, una administradora de conjuntos residenciales, quien le realiza un pedido mensual de 1.500 unidades de pasteles y el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca que trimestralmente solicita 300 unidades entre tortas, pasteles y hojaldres.

A su vez jóvenes estudiantes de octavo semestre de administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia, la asesoran en temas como la atención al cliente e inventarios.

Como doña Marlene, más de 450 participantes del Centro de Desarrollo Comunitario ‘Asunción’, se capacitaron en el último año en manipulación de alimentos y un número similar en otras actividades que les ha cambiado la vida, como patronaje de blusa femenina, manejo básico de máquina plana y fileteadora y contabilidad básica; en clases que van de martes a viernes en jornadas mañana y tarde. La muñequería navideña el CDC la realiza en el salón comunal ‘Bochica’. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...