Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con circo atienden a víctimas del conflicto armado durante la pandemia

 

 
• El Circo de las Mariposas desarrolla acciones pedagógicas y de acompañamiento psicosocial para niños, niñas y adolescentes en toda Bogotá.

• El circo es parte de la Estrategia Atrapasueños, de la Secretaría Distrital de Integración Social, que ofrece atención diferencial a la primera infancia, infancia y adolescencia víctima y afectada por el conflicto armado.

Julio 6 de 2020. Poco a poco se van asomando pequeñas caritas, que curiosas, empiezan a salir por las ventanas de los edificios. Al ritmo de los tambores se van sumando más niños y niñas que, en compañía de abuelos, padres, hermanos y mascotas, se apresuran a recibir los alegres saludos de Lula la Payasita, el Mago Vital, Floralia Cataleya, el Mimo y un montón de coloridos personajes que cada miércoles los visitan para una nueva función del Circo de las Mariposas.

Cada función es cuidadosamente preparada por el equipo de profesionales de la Estrategia Atrapasueños, de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, para que a través de la música, el juego, la comedia, el arte y la diversión se siga brindando acompañamiento psicosocial, artístico y pedagógico a las niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, en medio de la emergencia sanitaria por COVID- 19.

Yenny Pacheco, pedagoga de la estrategia y quien personifica a Floralia Cataleya, afirma que “el hecho de estar encerrados cambió todas las dinámicas, hemos visto que convivir se ha vuelto más complejo. Por eso decidimos transformar nuestra atención llegando a sitios como el Programa de Vivienda Gratuita (PVG) de Bolonia, en Usme, para hacer una acción comunitaria”.
 
 

El Circo de las Mariposas nace como una estrategia de cuidado y autocuidado emocional que da respuesta a las necesidades de la población. Teniendo en cuenta estas nuevas circunstancias de confinamiento, acude a herramientas artísticas, pedagógicas y psicosociales, con el objetivo de crear nuevas formas de relacionamiento desde la dimensión individual, familiar y comunitaria.

Adriana Poveda, líder de la Estrategia Atrapasueños, afirma que “han sido muchos los retos que nos ha traído su implementación en esta pandemia. Primero, es reconocer esas emociones que vive cada uno de los seres humanos al interior de su hogar y cómo esto les afecta, y desde allí nosotros acompañarles e ir transformando esas emociones con acciones pedagógicas”.

Para eso se valen del ´termómetro de las emociones´, una de las herramientas más importantes de la caja mágica del circo. Con él se pueden medir las emociones para así identificar aquellas en las que hay que trabajar unidos en familia y con el acompañamiento de los profesionales psicosociales.

Pero además, a través de cartas los niños y adolescentes junto con sus familias también expresan sus sentimientos y preocupaciones. El circo los visita en sus barrios para dejarles saber que son importantes y que están acompañados en medio de la incertidumbre y la sensación de soledad que ha traído la pandemia.

Esta novedosa forma de atención involucra a la familia para fortalecer su rol protector, brindando herramientas para generar confianza y espacios seguros. El reconocimiento de las emociones se convierte en un eje fundamental para el relacionamiento familiar de tal forma que puedan tramitar las afectaciones causadas por la situación económica y social que se vive por la cuarentena.

“Esta es una experiencia muy significativa que nos permite acompañar a las familias en medio de esta emergencia, que nos reta porque en este momento hay que saber manejar las emociones que nos produce el no tener para satisfacer las necesidades básicas, el estar preocupados por toda la parte escolar de los niños y las niñas, el tener miedo de salir a la calle… Todas estas emociones necesitan ser tramitadas para que se disminuyan los factores que se relacionan con la violencia al interior de los hogares”, señala Adriana Poveda.

El circo es parte de la estrategia Atrapasueños, que le aporta a la construcción de una nueva y mejor Bogotá urbana y rural, para que niñas, niños y adolescentes puedan soñarse una vida en la ciudad y resignificar sus experiencias del conflicto armado interno, para cambiarlo por juegos, cartas y experiencias que les ayude a construir sus planes de vida.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...