Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Aprendizajes y retos de la atención a población vulnerable durante la pandemia

 

 
• La pandemia ha evidenciado la inequidad social y económica existente en la ciudad.

• El trabajo intersectorial e intersectorial ha sido una de las elecciones aprendidas para la atención a población vulnerable en la ciudad.

Bogotá, 6 de julio 2020. La pandemia retó a las instituciones del distrito a cambiar las estrategias de atención de sus poblaciones y transformar la prestación de sus servicios. Sobre esa premisa se llevó a cabo el foro virtual ‘Atención a poblaciones vulnerables durante la pandemia’, el pasado sábado 4 de julio.

En el encuentro, transmitido en vivo a través de Facebook de la Secretaría Distrital de Integración Social, la representante de la entidad, Xinia Navarro, aseguró que esta contingencia, además, hizo visibles las profundas inequidades sociales y económicas de la ciudad, así como lo ha hecho en todo el mundo.

Ver aquí: https://www.facebook.com/watch/?v=2638448729762197

Junto con Clemencia Mayorga Ramírez, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud; Iliana Curiel Arismendy, directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud; y Luis Jorge Hernández Flórez, docente dela Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, compartieron las experiencias sobre el manejo, las lecciones aprendidas y los retos que implica la atención a la población más vulnerable de la ciudad en este contexto de pandemia.

Para la secretaria de integración Social la pandemia ha sido una gran oportunidad de adelantar procesos de cambio y ha significado un reto de todo orden: emocional, psicológico, presupuestal y de capacidad de respuesta ante situaciones tan complicadas como esta. “La Secretaría de Integración Social tiene dos retos importantes: el primero es la transformación de los servicios y, el segundo, es la colisión de derechos que se da en la prestación de servicios porque Integración Social presta sus servicios a través de sus profesionales y ellos también están en riesgo de contraer el COVID-19 cuando atiende a la población vulnerable”, manifestó Xinia Navarro.

Pero además está el aumento de la pobreza en la ciudad. “La pobreza va a aumentar de manera ostensible, la vulnerabilidad también. Las personas que estaban en clase media han caído en vulnerabilidad; los que estaban en vulnerabilidad han caído en pobreza; y los que estaban en pobreza han caído en extrema pobreza. Eso significa que la política social debe reinventarse a través de una estrategia integral en los territorios”, ratificó Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social.

Para la representante de la Secretaría Distrital de Salud hay dos condiciones que han sido fundamentales para el éxito en la atención de la emergencia: la focalización de la atención en los territorios y el trabajo intersectorial para la contingencia de la pandemia que obligó a cambiar las estrategias, combinando la atención individual y la colectiva, lo que implica pensar en la manera de atender a las poblaciones de acuerdo con sus particularidades.

Desde la academia, la Universidad de los Andes, la Javeriana y el Rosario ha apoyado a las instituciones de salud, concretamente desde las Escuelas de Salud, en el seguimiento y vigilancia en salud pública, el procesamiento de pruebas y la participación en la iniciativa Poblaciones selectas en calle, para la realización de pruebas a poblaciones de alto riesgo como trabajadores de la salud que están en hospital, personal de mensajería, conductores, taxistas y trabajadores informales.

Bogotá tiene alrededor de 34 mil casos acumulados de contagio y el 80% de ellos es asintomático. Además, es una las ciudades que más pruebas de tamizaje hace a la población en calle para hacer rastreo de contactos, aislar y hacer intervenciones, como las que han hecho posible la superación de brotes de contagio como los que se dieron en el centro de atención para habitantes de calle Bakatá, donde “la reuperación ha sido muy satisfactoria a partir de una atención integral intersectorial”, señaló Iliana Curiel.

En términos generales, los participantes resaltaron como experiencias exitosas para mitigar el impacto, el haber hecho la cuarentena temprana; la focalización de las cuarentenas selectivas en las zonas de cuidado especial como Bosa, Kennedy y Suba; la movilización ciudadana con el uso de tapabocas; y el hecho de formar red con lo público y lo privado porque hoy hay más de 20 sitios en Bogotá donde se están haciendo las pruebas.

En ese sentido, tal vez el mayor aprendizaje para la ciudad durante esta pandemia ha sido la necesidad de articulación intersectorial y la focalización de la atención para poder responder de manera integral de acuerdo con las necesidades particulares de cada territorio.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...