Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centros de Desarrollo Comunitario fomentan el emprendimiento en los hogares

 

 
Bogotá, D.C., 16 septiembre DE 2020. “A medida que pasa el tiempo vamos logrando habilidades y obteniendo experiencias que nos sirven para la vida”. Así lo destaca Marisol Ortiz Portilla, habitante del barrio Modelo Norte de la localidad de Barrios Unidos.

Ella tuvo la oportunidad de conocer una de las sedes de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en donde se ha beneficiado y le ha permitido ampliar su entorno social. “A pesar de enfrentarnos a cambios, negativos o positivos, nos toca reinventarnos para salir adelante”, dice.

Así como Marisol, la comunidad de Barios Unidos tiene a su disposición cursos gratuitos que adelanta la SDIS con profesionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para fortalecer los procesos territoriales y la construcción de respuestas integradoras e innovadoras en los territorios de Bogotá.

Las capacitaciones, que son certificadas, tienen una duración de 40 horas. Entre otras, se encuentran Higiene y manipulación de alimentos, Inglés y Contabilidad Básica, Salud Ocupacional, Servicio al Cliente y elaboración de accesorios en macramé.

“Cuando me enteré de los cursos gratis, que ofrece el Centro de Desarrollo Comunitario de la Subdirección Local de Barrios Unidos, no lo pensé dos veces, porque quería hacer cosas distintas. Fui a preguntar y de una vez me inscribí en manejo de maquina plana, bisutería y arreglos navideños. Me han servido como fuente de ingresos y alternativas laborales”, resalta Marisol.
 
 

Ella y nueve compañeras de cursos han expuesto sus productos. Pese a la cuarentena que tuvieron que vivir, lograron ingresos que les han servido para sus gastos del hogar. “Cualquier contrato o solicitud que logramos nos ayudamos entre todas. Por ejemplo, hicimos arreglos para Navidad, bolsos y collares y pudimos vincular a otras dos personas para que nos colaboraran”, destaca.

Para Marisol, esta oportunidad de aprender artes y oficios ha sido su mejor apoyo, luego de haber perdido su trabajo, que le ayudo a solventar económicamente su hogar durante 17 años. Ahora dedica todo su tiempo a su emprendimiento en bisutería y patronaje. Ha conocido mucha gente y ahora planea iniciar con sus compañeras cursos de contabilidad y servicio al cliente.

Gracias al nuevo Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, los Centros de Desarrollo Comunitario se constituyen en unidades para la activación de la ciudadanía a partir de la ampliación de las modalidades de cualificación y formación, basadas en la implementación de plataformas y redes sociales como herramientas para la capacitación.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...