Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Centros de Desarrollo Comunitario fomentan el emprendimiento en los hogares

 

 
Bogotá, D.C., 16 septiembre DE 2020. “A medida que pasa el tiempo vamos logrando habilidades y obteniendo experiencias que nos sirven para la vida”. Así lo destaca Marisol Ortiz Portilla, habitante del barrio Modelo Norte de la localidad de Barrios Unidos.

Ella tuvo la oportunidad de conocer una de las sedes de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en donde se ha beneficiado y le ha permitido ampliar su entorno social. “A pesar de enfrentarnos a cambios, negativos o positivos, nos toca reinventarnos para salir adelante”, dice.

Así como Marisol, la comunidad de Barios Unidos tiene a su disposición cursos gratuitos que adelanta la SDIS con profesionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para fortalecer los procesos territoriales y la construcción de respuestas integradoras e innovadoras en los territorios de Bogotá.

Las capacitaciones, que son certificadas, tienen una duración de 40 horas. Entre otras, se encuentran Higiene y manipulación de alimentos, Inglés y Contabilidad Básica, Salud Ocupacional, Servicio al Cliente y elaboración de accesorios en macramé.

“Cuando me enteré de los cursos gratis, que ofrece el Centro de Desarrollo Comunitario de la Subdirección Local de Barrios Unidos, no lo pensé dos veces, porque quería hacer cosas distintas. Fui a preguntar y de una vez me inscribí en manejo de maquina plana, bisutería y arreglos navideños. Me han servido como fuente de ingresos y alternativas laborales”, resalta Marisol.
 
 

Ella y nueve compañeras de cursos han expuesto sus productos. Pese a la cuarentena que tuvieron que vivir, lograron ingresos que les han servido para sus gastos del hogar. “Cualquier contrato o solicitud que logramos nos ayudamos entre todas. Por ejemplo, hicimos arreglos para Navidad, bolsos y collares y pudimos vincular a otras dos personas para que nos colaboraran”, destaca.

Para Marisol, esta oportunidad de aprender artes y oficios ha sido su mejor apoyo, luego de haber perdido su trabajo, que le ayudo a solventar económicamente su hogar durante 17 años. Ahora dedica todo su tiempo a su emprendimiento en bisutería y patronaje. Ha conocido mucha gente y ahora planea iniciar con sus compañeras cursos de contabilidad y servicio al cliente.

Gracias al nuevo Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, los Centros de Desarrollo Comunitario se constituyen en unidades para la activación de la ciudadanía a partir de la ampliación de las modalidades de cualificación y formación, basadas en la implementación de plataformas y redes sociales como herramientas para la capacitación.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...