Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bosa y sus orígenes muiscas al servicio de la comunidad

 

 
En la Localidad, más de 160 niños y niñas se benefician con el servicio de la Casa de Pensamiento Muisca ‘UbaRhua’.

Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2020. Históricamente la Localidad de Bosa se ha caracterizado por ser un importante poblado muisca. Su nombre significa "cercado del que guarda y defiende las mieses". El pueblo muisca ha estado en el territorio desde antes de la conquista y persiste en seguir conservando sus tradiciones ancestrales y culturales.

Por esta razón y para reconocer y garantizar los saberes ancestrales, a mediados del 2008 la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) le dio la bienvenida a la Casa de Pensamiento Muisca ‘UbaRhua’. Es un proyecto educacional y cultural en el sector de San Bernardino. Se creó para que esencialmente niñas y niños de 0 a 5 años aprendan los usos y costumbres propias de la comunidad muisca. Además, permite la interacción con el Cabildo y la comunidad, que propende por el fortalecimiento de los saberes y cuidado de las raíces ancestrales.
 
 

Después de 12 años de atención, la Casa de Pensamiento Muisca cuenta con más de 160 niñas y niños de toda la localidad que son guiados por sabedores y sabedoras muiscas. Con capacidades excepcionales transmiten conocimientos en temas como agricultura, siembra, conocimiento de calendarios agrícolas, música, danza, medicina ancestral, tejidos, manualidades, pictografía y lenguaje visual. Los mezclan con los modelos pedagógicos tradicionales y brindan a los pequeños conocimientos propicios para su desarrollo integral.

Sofia Ñampira, pertenece a la etnia muisca y desde muy pequeña se ha vinculado a la Casa de Pensamiento, en donde aprendió música, danza, tejido, auto etnia y agricultura. Actualmente adelanta sus estudios en el Colegio Bicentenario, en donde participa activamente compartiendo su cultura y conocimientos con otras niños y niñas de su edad.

“Desde la Subdirección Local de Bosa se refuerza el trabajo en los territorios, incentivando iniciativas de emprendimiento, con el acompañamiento del equipo interdisciplinario de la Casa de Pensamiento. Están basadas en los conocimientos y valores de la comunidad indígena, motivando el uso de la tierra, la siembra, la estructuración de huertas y el tejido ancestral, permitiendo a los beneficiarios de ‘UbaRhua’ interactuar con sus familias alrededor de los valores ancestrales de la localidad, afianzando sus creencias en el territorio”, destaca Luis Hernando Parra Nope, subdirector Local de Bosa.

Como parte de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), el servicio de educación comienza con atención integral a la primera infancia. Se promueve su desarrollo integral con enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos culturales para el potenciamiento del desarrollo, cuidado calificado, apoyo alimentario con calidad y oportunidad y promoción de la corresponsabilidad de las familias.

En todas las localidades, la SDIS brinda atención integral con enfoque diferencia y poblacional a todas las comunidades, como afro, room, indígena. Además de apoyos alimentarios, ofrece acompañamiento interdisciplinario para una inclusión social y cultural.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...