Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En tiempo de aislamiento preventivo, la vitamina D es determinante para mantener sanos huesos, dientes, músculos y el sistema inmunológico

 •    La Secretaría Distrital de Integración Social promueve los estilos de vida saludable, desde la alimentación, la nutrición y la actividad física

•    La fuente principal de vitamina D es la exposición al sol, pero también lo encontramos en algunos alimentos como el hígado de res, lácteos y pescado,

•    La actividad física varía según el rango de edad de las personas que la practiquen


Bogotá, febrero 10 de 2020.- Por los momentos de aislamiento que prosiguen en el seno de muchas familias bogotanas como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, se ha generado un llamado desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social para que no se pierda de vista la importancia de tomar el sol porque esta es la principal fuente de vitamina D y una deficiencia de ese componente puede generar problemas de salud, específicamente en el sistema inmunológico, óseo y muscular.
Desde la entidad liderada por Xinia Navarro Prada, se promueven hábitos y estilos de vida saludable, enfocados en la alimentación, la nutrición y la actividad física. Es por esto que se creó la estrategia Vita D Vida, una herramienta para que la ciudadanía conozca los beneficios y las fuentes más importantes de la Vitamina D, así como la importancia de su consumo para prevenir la aparición de distintas enfermedades.


“El llamado es a que los Bogotanos entiendan que la vitamina D es un nutriente esencial para el fortalecimiento y respuesta del sistema inmunitario, es decir las defensas, específicamente ante las enfermedades infecciosas respiratorias, por esto es indispensable que el aislamiento no los prive de tomar la luz solar y consumir los alimentos que contienen este nutriente ya que esto también será determinante a la hora de contener la pandemia, pero también para mantener un estado de salud óptimo”, indicó Jacqueline Londoño, Subdirectora de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social.


Además, la vitamina D también es fundamental en el adecuado crecimiento de los niños y niñas, así como en el mantenimiento del equilibrio del calcio en adultos mayores.


La recomendación es exponerse diariamente a la luz solar de 15 a 20 minutos, y las mejores horas para hacerlo son las 9 y 10 a.m. y las 3 y 4 p.m., exponiendo brazos y rostro.


Adicionalmente, el aislamiento ha generado la disminución en la práctica de actividad física al aire libre, que también disminuye la exposición a la luz solar. Sin embargo, no debemos dejar de realizarla, pues ayuda a que estos nutrientes sean usados adecuadamente por nuestro organismo.


Recuerde que se recomienda:


-    En niñas y niños menores de un año, al menos 30 minutos diarios de juego activo.
-    Niñas y niños menores de 5 años, 180 minutos diarios de juego activo.
-    Niñas y niños entre 6 y 17 años, 180 minutos diarios de actividad de intensidad moderada a vigorosa.
-    Personas entre los 18 y 69 años, 150 minutos a la semana, de intensidad moderada a vigorosa.
-    Personas mayores de 69 años, 150 minutos a la semana de intensidad leve a moderada.


La vitamina D también puede encontrarse, en pocas cantidades, en algunos alimentos como la mantequilla, la yema de huevo, el hígado de res, los aceites de hígado de pescado, la leche de vaca y en leches fortificadas. Los pescados grasos, como el atún y el salmón, también son muy buena fuente de vitamina D; la única fuente vegetal de este nutriente son los champiñones.


Dentro de los beneficios de la vitamina D encontramos que:


•    Ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos (una de las piezas fundamentales de los huesos).
•    Es un componente importante para prevenir o curar las enfermedades de los huesos.
•    Es esencial para la salud física, mental y como prevención del cáncer.
•    La carencia de vitamina D puede desencadenar osteoporosis. Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.


Pronto ampliaremos esta información en nuestra página web, consúltala.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...