Secretaría Distrital de Integración Social

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En tiempo de aislamiento preventivo, la vitamina D es determinante para mantener sanos huesos, dientes, músculos y el sistema inmunológico

 •    La Secretaría Distrital de Integración Social promueve los estilos de vida saludable, desde la alimentación, la nutrición y la actividad física

•    La fuente principal de vitamina D es la exposición al sol, pero también lo encontramos en algunos alimentos como el hígado de res, lácteos y pescado,

•    La actividad física varía según el rango de edad de las personas que la practiquen


Bogotá, febrero 10 de 2020.- Por los momentos de aislamiento que prosiguen en el seno de muchas familias bogotanas como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, se ha generado un llamado desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social para que no se pierda de vista la importancia de tomar el sol porque esta es la principal fuente de vitamina D y una deficiencia de ese componente puede generar problemas de salud, específicamente en el sistema inmunológico, óseo y muscular.
Desde la entidad liderada por Xinia Navarro Prada, se promueven hábitos y estilos de vida saludable, enfocados en la alimentación, la nutrición y la actividad física. Es por esto que se creó la estrategia Vita D Vida, una herramienta para que la ciudadanía conozca los beneficios y las fuentes más importantes de la Vitamina D, así como la importancia de su consumo para prevenir la aparición de distintas enfermedades.


“El llamado es a que los Bogotanos entiendan que la vitamina D es un nutriente esencial para el fortalecimiento y respuesta del sistema inmunitario, es decir las defensas, específicamente ante las enfermedades infecciosas respiratorias, por esto es indispensable que el aislamiento no los prive de tomar la luz solar y consumir los alimentos que contienen este nutriente ya que esto también será determinante a la hora de contener la pandemia, pero también para mantener un estado de salud óptimo”, indicó Jacqueline Londoño, Subdirectora de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social.


Además, la vitamina D también es fundamental en el adecuado crecimiento de los niños y niñas, así como en el mantenimiento del equilibrio del calcio en adultos mayores.


La recomendación es exponerse diariamente a la luz solar de 15 a 20 minutos, y las mejores horas para hacerlo son las 9 y 10 a.m. y las 3 y 4 p.m., exponiendo brazos y rostro.


Adicionalmente, el aislamiento ha generado la disminución en la práctica de actividad física al aire libre, que también disminuye la exposición a la luz solar. Sin embargo, no debemos dejar de realizarla, pues ayuda a que estos nutrientes sean usados adecuadamente por nuestro organismo.


Recuerde que se recomienda:


-    En niñas y niños menores de un año, al menos 30 minutos diarios de juego activo.
-    Niñas y niños menores de 5 años, 180 minutos diarios de juego activo.
-    Niñas y niños entre 6 y 17 años, 180 minutos diarios de actividad de intensidad moderada a vigorosa.
-    Personas entre los 18 y 69 años, 150 minutos a la semana, de intensidad moderada a vigorosa.
-    Personas mayores de 69 años, 150 minutos a la semana de intensidad leve a moderada.


La vitamina D también puede encontrarse, en pocas cantidades, en algunos alimentos como la mantequilla, la yema de huevo, el hígado de res, los aceites de hígado de pescado, la leche de vaca y en leches fortificadas. Los pescados grasos, como el atún y el salmón, también son muy buena fuente de vitamina D; la única fuente vegetal de este nutriente son los champiñones.


Dentro de los beneficios de la vitamina D encontramos que:


•    Ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos (una de las piezas fundamentales de los huesos).
•    Es un componente importante para prevenir o curar las enfermedades de los huesos.
•    Es esencial para la salud física, mental y como prevención del cáncer.
•    La carencia de vitamina D puede desencadenar osteoporosis. Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento. Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.


Pronto ampliaremos esta información en nuestra página web, consúltala.

 
 
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