Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+


No necesitamos flores, ni chocolates, necesitamos que respeten nuestros derechos fundamentales”, Xinia Navarro

 

  • La secretaria, Xinia Navarro, visitó el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la localidad de Usme y participó en el conversatorio ‘Ocho mundos, ocho miradas, ocho voces’ en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

  • Durante el evento, artistas del Centro Día del CDC, presentaron un mural con rostros de mujeres afros, indígenas, trans, que han luchado por la equidad de género.

  • El mural es una obra realizada por jóvenes que habitaron la calle y hoy están en procesos de recuperación y resocialización.

 

Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2021.- En la localidad de Usme, la secretaria Xinia Navarro participó en el conversatorio, ‘Ocho mundos, ocho miradas, ocho voces’, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encuentro en el que se promovió una reflexión para reivindicar los derechos de las mujeres.

En el evento fue presentado un mural con los rostros de mujeres afros, indígenas, trans, que desde todas las diversidades se han destacado por luchar por la equidad e igualdad de género y, además apoyando la implementación del Sistema Distrital de Cuidado para que todas las mujeres puedan construir sus proyectos de vida, a través de escenarios de formación y capacitación que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social.

El mural, que fue construido por artistas del Centro Día, tuvo también intervención por parte de personas del proyecto de habitabilidad en calle, una forma de visibilizar cómo la entidad ha ido transformando los servicios.

Este mural es el espacio para decir: ‘Ni una menos’. Y no soportaremos, ni nos quedemos calladas ante las distintas formas de discriminación por ser mujer. Tenemos que dar ejemplo a nuestras hijas, ejemplo de que tenemos que ser libres, soberanas, autónomas, valientes. No necesitamos flores, ni chocolates, necesitamos que respeten nuestros derechos fundamentales, necesitamos que nos permitan hablar, que nos den espacio para alzar nuestra voz con contundencia, a decirles que hoy es la era de la mujer empoderada y con ganas de transformar sus entornos”, dijo la secretaria, Xinia Navarro, durante el evento.

Este 8 de marzo, la administración distrital alzó la voz por las mujeres, ofreciendo servicios de calidad y así hacer respetar sus derechos y, que de alguna u otra manera, se sientan protegidas por el Estado.

Por ello, la funcionaria de la entidad social, hizo un llamado a alzar la voz y denunciar. “Hay que hablar, ir a las Comisarías de Familia, a la Alcaldía, a la Subdirección Local para que, de alguna manera, podamos mitigar y romper esa situación que muchas mujeres siguen viviendo en los hogares. Las labores domésticas son de todo mundo, de nosotras depende transformar esos estereotipos”, concluyó Xinia Navarro.

Gran obra

Desde la Subdirección para la Adultez y con el apoyo del colectivo Piraña Mueca, se creó este homenaje en el que se plasmó el mural con los rostros de mujeres lideresas en diferentes campos de la sociedad.

Cabe resaltar que el colectivo la Piraña Mueca, es un grupo de personas que habitaron la calle y que ahora están haciendo procesos de recuperación en hogares de paso, “en donde se buscan espacios que generen posibilidades para intervenir a la ciudad artísticamente y en donde el arte se convierta en un agente transformador”, lo explicó Víctor Manuel Peñalosa Pachón, tallerista de artes platicas.

De la misma forma, el mural busca promover la conciencia en la ciudadanía sobre el valor de las mujeres, las cuales día a día “luchan para sacar sus carreras y sus familias adelante” como lo menciona uno de sus creadores, desligándose de los estereotipos atribuidos por el sólo hecho de ser mujer y consolidándose como un sujeto de derechos que desde sus diferentes roles como profesionales y cuidadoras generan un valioso aporte a la sociedad.

Los chicos del proyecto de habitabilidad en calle que participaron en la obra fueron: Carlos guaranga, Robinson Ramírez, Daniel rivera Escobar, Yamid Jurado, Luz Dary Nosa, Wilmar Mariño, Luz Marina Rojas, William Andrés Gómez, Jairo Castiblanco, John Mario Zamorano, John Fredy Fernández Morales, Jaime Cuevas Delgado, Rafael Farid Vásquez, Gelber Guarín Martínez, Felipe Cortés, Wilson Mora, Hernando Espinosa.

 

 

 

 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...