Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue la entrega de la nueva Manzana del Cuidado en San Cristóbal

  • En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la inauguración de la Manzana del Cuidado en San Cristóbal y las Unidades Móviles del Cuidado, la secretaria, Xinia Navarro anunció que los servicios con enfoque de género de Integración Social pasarán de 37 a 87.

  • La alcaldesa, Claudia López, destacó que el propósito es convertir a Bogotá en una ciudad cuidadora, libre, incluyente, sostenible, y referente internacional de reconciliación y de cultura ciudadana.

  • La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, afirmó que en Bogotá 9 de cada 10 mujeres realizan trabajo de cuidado, con el Sistema Distrital de Cuidado las mujeres recibirán servicios de formación, relajación y bienestar.

  • La Manzana del Cuidado impactará positivamente a 46.103 personas dentro del radio de 800 metros de la Manzana, en donde está identificado que 10.707 de ellas requieren cuidado y en el 45% de los hogares algún miembro de la familia tiene necesidades de cuidado.

  • Desde la modalidad de desarrollo de capacidades para la generación de oportunidades que opera en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), se ofrecen actividades y procesos formativos que se articulan en tres ejes.

Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2021.- En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Secretaría Distrital de Integración Social hizo presencia en la inauguración de la Manzana del Cuidado en San Cristóbal y de las unidades móviles del cuidado, dando a conocer cuáles son los servicios y actividades que se brindan en los CDC.

Durante el evento, la alcaldesa Claudia López manifestó que, “este año nos proponemos tener seis manzanas del cuidado en seis localidades distintas, hoy empezamos con San Cristóbal, y qué mejor manera de conmemorar la era de mujeres; cuidando a las que nos cuidan. Nada empodera más a una mujer que la voz, el voto y la autonomía económica; que estará a cargo del Sistema Distrital del Cuidado”, dijo la alcaldesa.

Además, la mandataria distrital, anunció que, el propósito es convertir a Bogotá en una ciudad cuidadora, libre, incluyente, sostenible, y referente internacional de reconciliación y de cultura ciudadana.

Por su parte, la secretaria, Xinia Navarro manifestó que, “gracias al Sistema Distrital de Cuidado y a la alcaldesa, Claudia López por su lucha y liderazgo, estamos haciendo transformaciones en los servicios con enfoque de género, de 37 pasaremos a 87, eso significa poder generar un cuidado y respiro para las mujeres. Es un cambio para tener la posibilidad de llevar especialistas a aquellos hogares que tienen una persona en condición de discapacidad, para que releve a esa familia y, mientras tanto, la mujer pueda acudir a las Manzanas del Cuidado y tener información para un descanso, estudiar o simplemente conocer de sus derechos”.

Los espacios que ofrecen las Manzanas del Cuidado son para toda la población pobre y vulnerable de la ciudad. Por ello la funcionaria explicó que, “las mujeres se pueden dirigir a las subdirecciones locales e inscribirse a los servicios. Entrar a estudiar en el Sena y tener la posibilidad que nosotros, desde Integración Social, le ayudemos a cuidar sus hijos o las personas que tengan a cargo”.

Desde que arrancó el mandato de la primera mujer alcaldesa, esta entidad ha trabajado en la lucha de mejorar la atención y los servicios para todas las mujeres bogotanas, “transformando no solo los servicios de cuidado, sino en servicios de respiro”, destacó, la secretaria, Xinia Navarro.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer, esta apuesta que hace parte de la implementación del Plan Distrital de Desarrollo, la Manzana del Cuidado impactará positivamente a 46.103 personas dentro del radio de 800 metros de la Manzana, en donde está identificado que 10.707 de ellas requieren cuidado y en el 45% de los hogares algún miembro de la familia tiene necesidades de cuidado.

Las nuevas Unidades Móviles del Cuidado prestarán sus servicios en la zona rural de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme; y en las zonas urbanas alejadas de servicios en Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe. A partir de hoy, las cuidadoras y quienes requieren de su cuidado en estas localidades, podrán acceder a servicios de formación, respiro y relajación, talleres de transformación cultural y cuidado para niñas y niños, personas mayores y con discapacidad.

Nuestra conmemoración de este 8 de marzo busca reconocer los derechos de las mujeres cuidadoras, aquellas que cocinan, lavan, planchan, cuidan niños y niñas, personas mayores y con discapacidad y, lo hacen de manera no remunerada. En Bogotá 9 de cada 10 mujeres realizan trabajo de cuidado, por eso con el Sistema Distrital de Cuidado, cuidamos a las que nos cuidan y les estamos ofreciendo servicios de formación, relajación y bienestar para ellas. Llegaremos con manzanas y unidades móviles a las zonas que más lo necesiten”, afirmó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Las respuestas de madres cuidadoras

Un gran ejemplo de todo ese proceso de cambio que ha llevado a cabo Integración Social lo manifiesta Carina Rodríguez, madre cuidadora, quien asegura que lo que más le gusta es tener tiempo y espacio para ella. “Mientras mi niña realiza actividades lúdicas y estudia, yo me encuentro en capacitaciones y estudiando”, cuenta.

Andrea Morales, también madre cuidadora de una niña del jardín infantil San Miguel, ubicado en San Cristóbal, indica que, gracias a la Manzanas del Cuidado, “estoy capacitándome y formándome académicamente, mientras nuestros hijos están al cuidado de personas responsables, las madres podemos cumplir con nuestras metas de poder salir adelante”.

Servicios en los CDCs

Desde la modalidad de desarrollo de capacidades para la generación de oportunidades que opera en los CDCs de la SDIS se ofrecen actividades y procesos formativos que se articulan en tres ejes:

 

  • Generación de ingresos, donde ofrecemos desde cursos cortos hasta formación técnica o tecnológica en temas como confección, gastronomía, carpintería, belleza, cuidado de niños y personas mayores, atención al cliente, gestión administrativa, inglés, sistemas, entre otros. Todos proyectados a generar una cualificación que mejore las capacidades de las mujeres para conseguir empleo.

 

  • Aprovechamiento del tiempo liberado, donde encontramos todas las acciones de respiro y autocuidado como clases de yoga, pilates, cursos de natación, trx (ejercicio con bandas elásticas), defensa personal, relajación, formación artística (música, danza, artes) y artes plásticas.

 

  • Constituir un eje de tejido social, dónde se busca generar acciones y/o procesos formativos que ayuden a impulsar la garantía de derechos y la participación incidente, allí se ofrecen cursos de prevención de violencias, políticas públicas sociales, instancias y maneras de participar, entre otros.

 

Unidades operativas que ofrecen los servicios de cuidado

Cuidado de Adultas mayores: Centro Día

Cuidado de niños niñas y adolescentes con discapacidad: Centro Crecer Balcanes

Cuidado de niños y niñas: Jardines Infantiles


 

 

 

 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...