Secretaría Distrital de Integración Social

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Las Comisarías de Familia en primera línea de atención durante la pandemia

 

  • Aquí la historia de Ruth Padilla, Comisaria de Familia que durante esta época de pandemia ha permanecido constante en su trabajo atendiendo la población víctima de violencia intrafamiliar
  • Ella es uno de los ejemplos de la dedicación con la cual se presta este servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social

 

Bogotá, 23 de abril de 2021.- La constancia y entrega por el servicio que se presta, han sido las principales características que han tenido las profesionales y el personal humano que labora en las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. La abogada bogotana Ruth Padilla es testimonio de ello.

 

Ruth es una de las comisarias de familia que ha garantizado a las víctimas de violencia intrafamiliar el acceso a la justicia durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Para ella la pandemia no ha sido obstáculo para prestar la atención a los usuarios desde la Comisaría de Familia Suba 1. “Desde mi pregrado me ilusioné con prestar un servicio a la comunidad y utilizar mis conocimientos en beneficio de las familias”, cuenta la comisaria.

 

Con una alta dosis de vocación de servicio, Ruth cumple cinco años de experiencia en la Secretaría de Integración Social. Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Puente Aranda son algunas de las localidades que le han permitido fortalecer sus conocimientos frente a la garantía, protección y restablecimiento de los derechos de las familias.

 

Para Ruth todos los casos requieren de especial atención, pero son los casos de maltrato infantil los que más la golpean emocionalmente: “ser comisaria significa realizar una actividad, donde además de ejercer mi profesión, presto un servicio a la comunidad; es reivindicar derechos a quienes se les han vulnerado. Es dar ejemplo a mi hijo, es un sueño cumplido”, destaca la comisaria.

 

Equipo idóneo

 

Un equipo de trabajo integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas de apoyo, secretarias y personal de apoyo administrativo conforman la ruta de atención que ha acompañado a la comisaria en el trabajo ininterrumpido de las Comisarías de Familia durante la pandemia. “Estuvimos siempre atendiendo, nunca cerramos porque nuestra misión es hacer presencia en los diferentes lugares para verificar los hechos motivo de denuncia y proceder a realizar las visitas domiciliarias, entre otras funciones”, aseguró la abogada.

 

Luego de cerca de 400 días de pandemia, desde la Comisaría de Suba, Ruth les envía un mensaje a las y los bogotanos: “a la comunidad le decimos aquí estamos, no están solos, garantizamos la prestación del servicio. Las y los comisarios de familia hemos estado y seguiremos estando en primera línea de acceso a la justicia familiar en los momentos difíciles que nos necesiten”.

 

Bogotá cuenta con 35 Comisarías de Familia, distribuidas en las 20 localidades, algunas de ellas con 2, 3 o hasta 5 Comisarías de Familia, como es el caso de Kennedy, según sea la extensión del territorio y su población.

 

Atención de las Comisarías de Familia para este fin de semana:

 

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

 

Durante la restricción desde las cero horas (00:00) del viernes 23 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00) del día lunes 26 de abril de 2021 en Bogotá, reglamentada mediante el Decreto 148 de 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas adicionales para mitigar el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 COVID-19 en los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”, las Comisarías de Familia mantienen su servicio presencial, virtual y telefónico, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, para restablecer sus derechos, con prevalencia constitucional, de la siguiente manera:

 

  • Engativá 1, CAPIV y la línea de Comisarías de Familia “Una llamada de vida” continúan con su atención los días 24 y 25 de abril ininterrumpidamente.
  • El día 23 de abril todas las Comisarías de Familia en Bogotá mantienen su atención habitual.

 

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

 

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

 

Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 380 8400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

 

Enlace directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/Directorio_comisarias.pdf

 

 

 

 
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