Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Engativá conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) trabaja todos los días por la garantía de los Derechos de la población LGBTI.

 

  • Desde la Subdirección Local de Engativá el proyecto Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá desarrolla distintas articulaciones en el territorio para acercar los servicios de la comunidad LGBTI.

 

Bogotá, D.C., 30 de abril de 2021.  Con una feria de servicios realizada en la Casa de la Juventud Aldea de Pensadores de la Subdirección para la Integración Social de Engativá, el proyecto Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá, en articulación con los distintos sectores y entidades de la localidad, conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica.

 

Desde el año 2008, todos los 26 de abril, alrededor del mundo se alza la voz por las mujeres con orientaciones sexuales diversas, por el respeto a vivir su sexualidad libre de miedo a ser estigmatizadas o marginadas y gozar de los mismos derechos que otorga la sociedad a los ciudadanos y ciudadanas, sin ninguna clase de discriminación.

 

“Es importante recalcarles a todos los colectivos feministas y de mujeres que negarnos la visibilidad lésbica es también prohibir el amor entre nosotras, la conmemoración de este día es un espacio para reivindicar expresiones sexuales diferentes, para decir que estamos presentes y seguimos en nuestra lucha por la visibilización de las mujeres y población LGBTI en la ciudad”, dijo Gina Buitrago, quien hace parte del colectivo diverso ‘Juntanza’, el cual se sumó al evento.

 

Desde la Subdirección Local de Engativá el proyecto Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá desarrolla distintas articulaciones en el territorio para acercar los servicios de la población LGBTI, actualmente con la Secretaría Distrital de Ambiente, la Red de afecto participa de recorridos y visitas guiadas a espacios naturales como los humedales de la ciudad, acercando a los participantes a escenarios de biodiversidad.

 

Una importante apuesta distrital han sido las Escuelas Sociales en donde las diferentes instituciones locales envían su portafolio y oferta de formación para que los líderes y organizaciones sociales LGBTI accedan a ellos, se cualifiquen y amplíen sus posibilidades de ocupación laboral, en este sentido se tiene previsto fortalecer las ofertas de formación técnica y complementaria con el SENA y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

 

“Desde la Sub Red adelantamos acciones para promover el respeto por la diversidad, hoy hicimos presencia con los profesionales y, además de entregar elementos de protección, socializamos el acceso a nuestros servicios, promoviendo la pluralidad, la equidad y el respeto a la diferencia”, asegura Patricia Camargo, referente de la Política Pública LGBTI de la Sub Red Norte en Engativá.

 

Por su parte, la Secretaría de la Mujer desde el componente de enlace social realizó la presentación y socialización de la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencia, y efectuó un ejercicio de identificación de los tipos de violencias que sufren las mujeres lesbianas en la localidad de Engativá.

 

Antoine de Tolusse, gestora local de la Política pública LGBTI de la Subdirección Local de Engativá, indica que, “este acto que conmemora el día de la Visibilidad Lésbica busca reafirmar que las mujeres diversas también son visibles, se hace un llamado a construir una sociedad más incluyente, con protección de los derechos de los ciudadanos sin distingo por su condición, actitudes patriarcales y culturales que naturalizan la violencia contra la comunidad LGBTI”.

 

La política pública para la diversidad en Bogotá que lidera la Subdirección para Asuntos LGBTI de la SDIS orienta sus acciones para cambiar la realidad de muchas mujeres que son discriminadas y condenadas por sectores radicales de la sociedad que consideran la diversidad sexual como una conducta reprochable y marginal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...