Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Pareja de recicladores que lanzó canal de YouTube, agradece a Integración Social por el apoyo

 

  • Luego de superar difíciles experiencias gracias a su esfuerzo y el apoyo de algunos servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, Jhon Cruz y Luz Calderón, pareja de recicladores, lanzan con orgullo su canal de YouTube.

 

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “Luz y Jhon son la típica experiencia maravillosa de la Secretaría Distrital de Integración Social que, a través de sus distintos programas, no hace caridad, sino reestablece derechos”.

 

Bogotá, 4 de junio de 2021. Luz Calderón y Jhon Cruz han vivido casi toda su vida del reciclaje y, en medio de tantas experiencias que han tenido, un día soñaron con poder contar su historia, a través de un canal de YouTube. Fue así como buscaron asesoría para conseguirlo, luego de superar situaciones difíciles con su esfuerzo y el apoyo de algunos servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

“Estuve cinco años en la calle por motivos de la vida. Durante esos cinco años conocí a las personas de Integración Social que, en varias ocasiones, me preguntaron si me gustaría hacer un proceso… Uno de esos días acepté. Gloria a Dios, con el tiempo, decidí hacer ese proceso y hoy soy una persona recuperada”, aseguró Jhon Cruz, uno de los protagonistas del canal ‘Luz y Jhon: reciclamos en la vida real’.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, reconoció el esfuerzo y dedicación de esta pareja y agregó: “Luz y Jhon son la típica experiencia maravillosa de la Secretaría Distrital de Integración Social que, a través de sus distintos programas, no hace caridad, sino reestablece derechos. Es muy importante tener en cuenta esta diferencia”.

 

Luego de vivir durante cinco años en las calles de Bogotá y lograr recuperarse, Jhon Cruz regresó con su familia, conformada por su esposa, Luz Calderón, y sus dos hijos de 13 y 9 años. “Después de ese proceso para dejar las calles, volví a mi casa y empecé a ver las ayudas de los comedores comunitarios de Integración Social. En ese momento tuve un caso con mis hijos porque tenían desnutrición crónica y gracias a este comedor lo superaron”, agregó Cruz.

 

Para esta pareja, la vida real de las calles es la mejor historia que se pueda contar, a través de un canal. Aseguran sentirse orgullosos de poder mostrar parte de esa realidad que viven muchas personas en Bogotá, recicladores o recuperadores ambientales, como también se les reconoce, quienes pasan largas horas al día buscando material para poderlo vender y llevar sustento a sus familias.

 

“Las ayudas de servicios sociales como los que nos han brindado en Integración Social, son ese apoyo que uno necesita para poder ponerse a trabajar, estudiar y hacer cosas que puedan hacer que uno salga adelante. Mi esposo dejó la calle, mis hijos se recuperaron de la desnutrición y hoy seguimos dando la batalla”, comentó Luz Calderón.

 

Al respecto, Xinia Navarro, precisó: “El Estado, los gobiernos, tienen la obligación de atender a las poblaciones vulnerables a través de sus distintos servicios, como en este caso, Luz y Jhon, que tienen un canal de YouTube y que han recibido distintas atenciones que hoy nos enorgullecen, pero, sobre todo, nos animan a continuar en esta labor tan importante en todos los territorios de Bogotá”.

 

Un sueño que parecía imposible

 

Si tener Internet en casa era una necesidad difícil de suplir, crear un canal de YouTube era prácticamente imposible. “Nosotros vivimos al día; lo que logremos recoger desde las 3:00 o 4:00 de la tarde hasta las 10:30 u 11:00 de la noche, a diario. Imagínese, si apenas nos alcanza para lo del arriendo, ¿cómo íbamos a hacer un canal? Ni siquiera celular inteligente tenemos, cosa que nos ha perjudicado por los estudios de los niños”, precisó Luz Calderón.

 

Fue así como buscaron asesoría y se encontraron con personas que los apoyaron, una periodista y un realizador audiovisual. “Estas dos personas nos dijeron que nuestra historia era muy interesante y nos apoyaron voluntariamente. Nos grabaron, editaron esos videos y hoy podemos decir que tenemos nuestro canal y que seguiremos contándoles más sobre cómo se recicla en Bogotá, pero en la vida real”, agregó Jhon Cruz. 

 

En el informe 'Caracterización Población Recicladora 2020' de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dentro del Registro Único de Recicladores de Oficio-RURO- se registra un total de 24.310 recicladores en Bogotá, quienes se encuentran registrados en diferentes organizaciones para recicladores. Hay personas que viven de esta labor de manera informal, lo que podría incrementar la cifra. 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...