Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Movilidad sostenible, cambio climático y huertas urbanas; prácticas amigables en la Semana Ambiental

 

  • En la localidad de Engativá se realizó la feria ‘Buenas prácticas ambientales’ con las temáticas de movilidad sostenible, agricultura urbana y cambio climático.

 

 

Bogotá, DC, junio 9 de 2021. En la Subdirección Local de Engativá se desarrolló la feria de ‘Buenas prácticas ambientales’ que contó con la participación de diferentes unidades operativas. Cuatro iniciativas ambientales fueron seleccionadas como las mejores en las modalidades de movilización sostenible, cambio climático y huertas urbanas.

 

El Jardín infantil Villa Amalia presentó su propuesta de movilidad sostenible, promoviendo en los niños, niñas y sus familias alternativas de movilidad que no contaminen el ambiente, mediante el uso de la bicicleta, brindando indicaciones para moverse seguros en la vía y promocionar la implementación de un bicicletero en el jardín infantil.

 

Los jardines infantiles, Rayito de Luna nocturno y Las Ferias se inclinaron por las huertas urbanas, el primero destacó la importancia de interiorizar en las familias la relevancia de cultivar alimentos naturales que van del campo a la mesa, conservando sus propiedades y nutrientes como base de una sana alimentación. El segundo orientó su iniciativa a la construcción de tejido social alrededor de la agricultura, involucrando a las familias en los ejercicios de cultivo, riego y mantenimiento de la huerta, estimulando la apropiación de las huertas en los hogares.

 

Luz Mila Farías, líder ambiental se refiere a la exposición de las iniciativas ambientales. “Se evidenció bastante receptividad de todas las unidades operativas, han respondido favorablemente, nuestro objetivo es afectar positivamente las personas y su entorno familiar y social para que adopten sencillas acciones que ayudan a proteger el planeta, esta feria es parte de ese propósito y me deja muy satisfecha ver el compromiso de los participantes y su empatía con la protección del medio ambiente”.

 

Por otro lado, el hogar de vida de la comunidad El Camino, que brinda atención a las y los ciudadanos habitantes de calle, se llevó el primer puesto en la feria ambiental con la huerta urbana como elemento vital para el proceso de resocialización, con la proyección de emprendimientos alrededor de las huertas para la generación de ingresos y, como medio terapéutico para liberar tensiones y disminuir el estrés.

 

Sandra Bautista, docente del jardín infantil Villa Amalia indicó que, “estos eventos son interesantes y nos acercan con esas sencillas acciones que podemos hacer por el ambiente, nosotros trabajamos la movilidad sostenible, haciéndole ver a los niños y sus familias que hacer uso de la bicicleta, además de proteger el planeta, también contribuye a una buena salud, nos libera de tensiones y nos permite tener una mejor calidad de vida”.

 

A lo largo de la semana también se adelantaron actividades como el recorrido ecológico por el humedal Jaboque con los y las referentes ambientales, la visita virtual guiada por la quebrada Las Delicias, donde se conectaron participantes del Centro Comunitario Santa Helenita y los jardines infantiles.

 

El hogar de vida El Camino representará a la Subdirección Local de Engativá en el encuentro Distrital de buenas prácticas ambientales que se desarrollará a nivel distrital.

 

La semana ambiental finalizó y en la Subdirección Local de Engativá continúa alineada con la defensa del ecosistema y desde el área ambiental seguirá moviéndose para mitigar el impacto del cambio climático y bajo la orientación del equipo ambiental de la Secretaría Distrital de Integración Social adelantará acciones para dar cumplimiento a la política ambiental de la entidad.

 

 

 

 

 
Facebook

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...