Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Reducir la pobreza, el objetivo de Integración Social

 

  • En una entrevista, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro explicó en detalle las estrategias que lleva a cabo la entidad para combatir los índices de pobreza, en especial en las mujeres.

 

  • La Tropa Social ha llegado a la puerta de, alrededor, 50.753 hogares con jefatura femenina en la ciudad de Bogotá con el objetivo de ponerle rostro a las cifras.

 

 

  • El Sistema Distrital del Cuidado consiste en las Manzanas del Cuidado, que se encuentran en sus zonas de vivienda en un rango de 500 a 800 metros, esa cercanía facilita el uso de esos servicios del Distrito y el acceso a la información.

  

Bogotá, 2 de julio de 2021.- La Secretaría Distrital de Integración Social, como entidad rectora de la política social en Bogotá, le apuesta a cumplir a la reducción de la pobreza en las mujeres, a partir de la inclusión de poblaciones identificadas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, a los diferentes servicios sociales.

 

Esta fue la principal conclusión que dejó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro en una entrevista concedida a New Cities, organización mundial sin fines de lucro comprometida con la configuración de un mejor futuro urbano.

 

De acuerdo con el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 de la Alcaldía de Bogotá “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, en su propósito 1 de hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, establece como logro de ciudad reducir la pobreza monetaria, multidimensional y la feminización de la pobreza.

 

Según la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “se ha diseñado planes y programas que se ejecutan de manera integral a través de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), especialmente aquellos relacionados con el acceso a derechos de salud, educación, formación para el trabajo, y aquellas condiciones que mejoren la calidad de vida a partir de la participación en estrategias de cuidado. Lo anterior con énfasis en hogares pobres con jefatura femenina”.

 

A partir de eso, la entidad ha desarrollado diferentes programas para la aplicación de las estrategias y servicios orientados a la reducción de la brecha de género en el acceso a los servicios básicos en salud, educación y empleo, a través de un enfoque diferencial de género.

 

Abordaje territorial

 

La Tropa Social ha sido la herramienta de innovación para el abordaje integral del territorio, fue creada en el 2020 y está compuesta por 1.500 agentes comunitarios, que realizan su trabajo de la mano de las comunidades más vulnerables, realizando validación institucional, georreferenciada y en tiempo real de las condiciones estructurales de las personas, para de esta manera acercar los servicios sociales donde son más urgentes, diferenciales y transformadores. Con la Tropa Social se han visitado 115.000 hogares pobres, de los cuales 50.753 son hogares con jefatura femenina, y se espera alcanzar 500.000 hogares.

 

De esta manera, la Tropa Social ha llegado a la puerta de alrededor de 50.753 hogares con jefatura femenina en la ciudad de Bogotá con el objetivo de ponerle rostro a las cifras. Producto de esta identificación se proyecta brindar acompañamiento y acceso a servicios y programas del distrito capital que permita reducir la pobreza femenina.

 

La Secretaría Distrital de la Mujer ha sido pionera en la garantía para el pleno ejercicio de derechos de las mujeres vinculado a la estrategia de transformación cultural y de la política pública de mujer y género y entidad quien lidera el Sistema Distrital de Cuidado, una estrategia que ofrece espacios de respiro para las mujeres.

 

“Las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidado y se convierten en un grupo poblacional menos capacitado para los trabajos, que en el ámbito laboral son reconocidos mediante pago justo y que permiten a las personas llevar de forma exitosa sus proyectos de vida, lo que acaba por empobrecer a más mujeres que hombres en la ciudad; es por esta razón que atacar el origen de esa dificultad”, expresó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

 

El Sistema Distrital de Cuidado reconoce los trabajos del cuidado y a las personas que los realizan, es por ello que desde Integración Social se implementan acciones como las transferencias monetarias condicionadas entre otras modalidades y servicios sociales, que pretenden impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que se han dedicado históricamente al cuidado.

 

Entre los nuevos servicios y modalidades que se han implementado a través de la resolución 509 de 2021, las lavanderías comunitarias que iniciaron en el mes de junio del presente año en la localidad de Usme con la participación de 100 personas, la entrega de kits de comida caliente y precocida que reducen el tiempo en la elaboración de la alimentación, el arte de cuidarte que garantiza el cuidado y atención para niños y niñas de primera infancia y cuidado en casa entre otros, de esta manera respondemos a las necesidades de las cuidadoras y cuidadores.

 

Finalmente, el modelo de territorialización del Sistema Distrital del Cuidado consiste en las-manzanas del cuidado- que se encuentran en sus zonas de vivienda en un rango de 500 a 800 metros, esa cercanía facilita el uso de esos servicios prestados por las entidades del distrito y el acceso a la información, lo que a futuro permitirá un cambio cultural en los imaginarios colectivos sobre el trabajo, el cuidado y su resultado proporcional con la pobreza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...