Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Diálogo de saberes alrededor de la cultura hip hop para la transformación de imaginarios y prevención de las violencias

  • Con un diálogo de saberes, Jóvenes y personas mayores intercambiaron experiencias alrededor del hip hop, un espacio para derribar imaginarios y prevenir las violencias.

  • El encuentro tuvo tres momentos, Freestyle, Graffiti y visita al Museo Hip –Hop, ambas generaciones interactuaron y compartieron saberes alrededor del canto y la música.

Bogotá D.C., 6 de julio de 2021. Con un diálogo de saberes, las personas mayores compartieron con los jóvenes en la Casa de Juventud Aldea de Pensadores, allí en medio de la cultura hip hop se desmitificaron conceptos arraigados a esta expresión urbana y se derribaron falsas concepciones sobre la vejez.

El evento fue convocado por los referentes de enfoque de género de la Subdirección Local de Engativá, Redes de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social y contó con el apoyo del IDPAC.

El diálogo de saberes se vivió en tres momentos. El primer momento fue el de Freestyle, con un taller vivencial guiado por los jóvenes de la Mesa hip – hop, las personas mayores cantaron, bailaron y tuvieron la oportunidad de matizar el rap y breakedance con baladas de los años sesentas, este acercamiento les permitió conocer y apreciar la expresión que tienen los jóvenes y como sienten y perciben el mundo.

Eleonora Benavidez, referente de equidad de género de la Subdirección Local de Engativá y promotora del evento manifestó: “Vivimos un diálogo de saberes propiciado por jóvenes de hip –hop en la casa de juventud para que personas mayores en especial mujeres transformen imaginarios adversos a esta cultura y se prevenga la violencia hacia las personas mayores, a través de estas acciones vivenciales se promueven estrategias como la Red de Cuidado Comunitario, así como el Sistema Distrital de Cuidado”.

El segundo momento fue el Grafiti, una modalidad urbana del hip –hop que se expresa sobre muros, donde los jóvenes hablan de sus sentimientos y plasman su percepción de la realidad, en este segmento las personas mayores hicieron Grafiti sobre un tablero cubierto con papel periódico, usando aerosoles de distintos colores, realizaron trazos de esta práctica urbana, este acercamiento los sensibilizó y los llevó a mirar de una forma diferente a los jóvenes y su manera de manifestar lo que sienten.

“Compartimos con varios jóvenes en la Casa de la Juventud, nos mostraron su música y conocimos sobre el baile que practican, hicimos grafitis y vimos un video sobre su música, fue una jornada muy agradable y de mucho entendimiento, porque pudimos conocer su arte, su forma de ser y ellos también se enteraron de nuestros valores, estos momentos fueron muy importantes para nosotras, sentimos que nos tienen en cuenta y nos valoran”, indicó Yolanda Castañeda García, persona mayor del grupo de Villa Cristina.

El tercer y último momento fue una visita por el Museo hip – hop, uno de los sitios icónicos para los jóvenes de la localidad, en este espacio pudieron apreciar variedad de objetos, camisetas, gorras, discos en vinilo, revistas, que representan la historia de este género cultural, el recorrido permitió intercambiar saberes y sentires, donde dos generaciones se encontraron para observar y apreciar el mundo en todas sus posibilidades.

Diego Felipe Munevar es un joven que hace parte de la Mesa de Grafiti describió esta interacción como “gratificante vivir tan especiales momentos con las personas que lo han dado todo por la sociedad, en el circuito que hicimos pudimos hablarles sobre los componente del hip hop, se rieron , cantaron, bailaron, mostraron su talento, nosotros también disfrutamos, fue un intercambio genial, solo me queda dar las gracias y ojalá se dieran más espacios como estos para unirnos en torno a temas como la música y el arte”.

El diálogo de saberes contribuyó a reconocer las expresiones juveniles y a insistir en estrategias para prevenir las violencias y discriminación contra las personas mayores, lo que hace necesario continuar fortaleciendo las Redes de Cuidado Comunitario y aportando al Sistema Distrital de Cuidado para proteger y garantizar la calidad de vida y los derechos de las personas mayores.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...
Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...