Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

  • La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, una población fundamental que ha recibido apoyo y atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Esta muestra artística, ubicada en la Subdirección Local de Fontibón, ha sido llamada ‘Las obras de arte que la guerra no dejó ver’, y tiene obras hechas por víctimas de conflicto armado en Colombia.
  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “La memoria, la paz, la justicia, la reconciliación, serán nuestros derroteros para continuar haciendo un trabajo decidido en contra de la violencia, pero, sobre todo, en reconocimiento a las víctimas en Colombia”.

Bogotá, julio 25 de 2021. Las personas que han sido víctimas de conflicto armado son una población fundamental para la Secretaría Distrital de Integración Social y, a través de la gestión de la Tropa Social, se han identificado más de cuatro mil personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, cifra que se conmemora, en el marco de una muestra de arte en la Subdirección Local de Fontibón que estará disponible hasta el catorce de agosto.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “Desde el gobierno de la primera mujer alcaldesa mayor de Bogotá, específicamente desde el sector social, trabajamos día a día por seguir contribuyendo de manera decidida en ese Plan Distrital de Víctimas, seguimos en la lucha. La memoria, la paz, la justicia, la reconciliación, serán nuestros derroteros para continuar haciendo un trabajo decidido en contra de la violencia, pero, sobre todo, en reconocimiento a las víctimas en Colombia”.

‘Las obras de arte que la guerra no dejó ver’, así ha sido llamada esta muestra de arte en la que se promueven las obras creadas por víctimas de conflicto armado, excombatientes y personas que pertenecen al proceso de paz, con más de setenta piezas artísticas. La iniciativa nació hace dos años con trece obras y ha recibido apoyo de profesores y curadores de arte en la Universidad Nacional de Colombia. La muestra se ha hecho en articulación con la organización Frutos de Paz, la junta de acción comunal del Barrio Villa Mar y la Subdirección Local de Fontibón en Integración Social.

 

El objetivo principal de esta muestra itinerante es articular y visibilizar la importante labor que han desarrollado estas personas, quienes definen sus obras de arte como “una catarsis muy personal e íntima del conflicto y de todos los que hicieron parte de este desde sus diferentes perspectivas”. Estará abierta al público los días jueves y viernes, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Pero, además, se busca que la ciudadanía conozca estos escenarios artísticos, donde se presentan símbolos de resistencia y temas como desplazamiento, la reincorporación y los diferentes procesos que han vivido las personas víctimas de conflicto armado.  

 

Jhoan Manuel Rodríguez Cerinza, subdirector local de Fontibón en Integración Social, aseguró: “La inauguración del museo Itinerante inició hace un par de meses, cuando en un recorrido hecho por la localidad, en el marco de la estrategia ‘Más territorio, menos escritorio’, encontramos estas obras de arte en un salón comunal de Villa Mar.  Entonces buscamos articular estas muestras de arte, con el ánimo de empezar a hablar de la reactivación del Consejo Local de Paz”.

Por su parte, Arturo Zamora, representante de la organización Frutos de Paz, entidad sin ánimo de lucro que incluye a víctimas del conflicto armado, excombatientes y personas pertenecientes al proceso de paz, agregó: “Este museo es el testimonio plasmado, a través del arte, de los últimos cincuenta y tres años de confrontación y cuatro años del proceso de paz. Nuestros compañeros excombatientes del proceso de reincorporación, víctimas y amigos del proceso de paz, están participando con sus obras para crear un lenguaje de armonía a través del arte”.

Este proceso de construcción artística ha contado con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde la Subdirección Local de Fontibón, donde se han coordinado los esfuerzos necesarios para propiciar un escenario artístico y reflexivo.

“La corrupción teje sus hilos sobre Colombia haciéndola llorar ríos de sangre por sus víctimas, en esto se inspira mi obra”, resaltó Carlos Betancur, artista de la localidad de Fontibón y expositor para esta muestra de arte con su obra titulada: ‘Llegó la Paz, uhm, no creo’.

Eduardo Yenes, otro de los expositores, ha participado con la muestra de productos hechos a base de café por ciudadanos y ciudadanas que hicieron parte del conflicto armado colombiano y hoy se dedican a trabajar en pequeñas microempresas. Al respecto, afirmó:  “Hacemos parte de aquellas personas que le apostamos al proceso de paz, en este caso, con nuestro café y diferentes derivados que salen de este. La paz, el arte y la reincorporación, son posibles si trabajamos en equipo”.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...