Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La ciudadanía, eje fundamental para construir un nuevo pacto de política social en el Distrito

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital de Participación y Acción comunal (IDPAC), se han articulado para construir un pacto que involucre a la ciudadanía en la creación de la nueva política social del Distrito.
  • La iniciativa busca profundizar la construcción del ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental del siglo XXI’, siendo un instrumento que legitima, consolida y evidencia, el proceso democrático de diálogo entre la ciudadanía y las entidades.
  • En la formulación de los proyectos de inversión social que le componen, se deja establecida la intención de renovar y transformar las formas de llegarle a las poblaciones más vulnerables en el Distrito.

Bogotá, 2 de agosto de 2021. Niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo fueron identificados y caracterizados en dieciséis localidades de Bogotá, a través de la gestión de la ‘Estrategia Entre Pares’, iniciativa de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), durante una labor de orientación y actividades pedagógicas bajo la premisa: ‘Entre calles movilizando la inclusión’.

Con el objetivo de construir un pacto que involucre a la ciudadanía como estrategia para la participación incidente y activa, en el marco de la nueva política social del Distrito, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, y el Instituto Distrital de Participación y Acción comunal (IDPAC), se han articulado mediante la estrategia ‘Pactando’.

Este nuevo pacto de la nueva política social es un marco inspirador y de acción, que busca motivar la participación de agentes institucionales y actores estratégicos para alcanzar un mayor impacto social, que articule e integre las políticas públicas sociales, poblacionales y la participación de la ciudadanía.

Es un acuerdo vinculante ético y político, que busca promover e impulsar la ciudadanía activa en lo común, desde sus diferencias y desde sus territorios, con el fin de superar barreras y brechas que profundizan la pobreza, limitan la movilidad social y el goce efectivo de derechos, mediante la generación de voluntades entre actores estratégicos, el Estado y la Sociedad civil.

Además, genera la orientación y articulación de las políticas y programas sociales y poblacionales del Distrito, que contribuyan a la dignificación de los ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad. También la integración, cualificación e innovación de la oferta institucional con las prácticas sociales y comunitarias que contribuyen a tal fin.

Zolanlly Munevar, coordinadora de la construcción del nuevo pacto de la política social de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Este proyecto lo estamos construyendo en conjunto con el IDPAC, para irnos a los territorios a conocer las personas, los diferentes actores, nuestros participantes, los académicos y la empresa privada, y saber qué se debe consolidar en este nuevo pacto de política social, para así crear una ruta sistemática de cómo se va a trabajar con los diferentes actores y qué herramientas les vamos a brindar para que participen en la construcción del documento de esta nueva estrategia social”.

Es un llamado a la acción ciudadana donde habrá procesos de diálogo y escucha con actores estratégicos para que, con base en corresponsabilidades y roles diferenciados, se construyan y definan compromisos que garanticen la construcción participativa e incidente del nuevo enfoque de la política social del Distrito.

Por su parte, Mónica Naranjo Londoño, subdirectora para la gestión integral local de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “Por orientación de nuestra alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y nuestra secretaria, Xinia Navarro, estamos acá con el IDPAC para construir los documentos y los cimientos de un pacto por los nuevos servicios sociales en Bogotá. Tomamos todas las inquietudes, necesidades e intereses de la ciudadanía para que estén todos los enfoques en derechos humanos, género, etnias, entre otros”.

La iniciativa busca profundizar la construcción del ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental del siglo XXI’, siendo un instrumento que legitima, consolida y evidencia el proceso democrático de diálogo, concertación y aceptación de corresponsabilidad y compromisos entre la ciudadanía y las entidades.

Tiene una metodología que busca generar acuerdos consensuados socialmente, a través del establecimiento de acciones ciudadanas y mediante procesos y mecanismos de participación, empoderamiento social y la convergencia de acciones interinstitucionales y multisectoriales para la transformación de problemáticas locales y de la Bogotá-Región.

Diego Jiménez, coordinador de proyecto estratégico ‘Pactando’ en el IDPAC, precisó: “Hemos venido adelantando un trabajo que incluye los ejes temáticos, las preguntas y el horizonte general determinando actores, el cómo y para qué del pacto. Lo hemos hecho con una estructura que va definir el objeto, el alcance, la narrativa general, los grupos de interés, los actores estratégicos y la ruta de participación del proceso”.

Este compromiso genera la necesidad de retomar y potencializar la participación y el control de los ciudadanos, participantes y no participantes en los servicios sociales, además de la necesidad por establecer canales de comunicación con los grupos de valor de la entidad. Para lograrlo, se prioriza un modelo de abordaje territorial que permite lecturas territoriales y poblacionales e incluye todos los enfoques de derechos, género y diferenciales.

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...