Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jornadas de autocuidado y escucha activa para ciudadanas(os) habitantes de calle en la localidad de Engativá

  • La estrategia de abordaje territorial hace parte de la gestión que desarrolla la Tropa Social identificando, caracterizando y atendiendo a las poblaciones más vulnerables de Bogotá.
  • A través de la Tropa Social se han identificado y caracterizado 55.379 hogares pobres con jefatura femenina.
  • Durante el primer semestre de 2021, en la localidad de Engativá se han atendido cerca de 350 ciudadanos habitantes de calle en sitios como el parque La Serena, el salón la Clarita, y la recuperadora ambiental de Engativá Centro.

Bogotá, 5 de agosto de 2021. Dignificar la condición de las y los ciudadanos habitantes de calle en la capital, es una de las apuestas del proyecto 7757 ‘Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’, que se une a los propósitos de la Tropa Social, desarrollando jornadas de autocuidado y escucha activa para esta población en todas las localidades, y hace parte de la Subdirección para la Adultez en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Ha sido el caso, por ejemplo, de la localidad de Engativá, donde se ha brindado atención a estas personas durante diferentes jornadas, en articulación con entidades del Distrito como la Alcaldía Local de Engativá, Subred Norte, IDIPRON, UAESP, IDRD, y bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social. Dicha labor ha permitido la prestación de servicios a estas personas con entrega y cambio de ropa, kits de aseo personal, refrigerios, atención psicosocial y orientación para iniciar procesos de recuperación y referenciación a otros servicios del proyecto.

Subred Norte ha sido uno de los principales aliados para dicha estrategia de abordaje territorial en la localidad de Engativá, porque brinda atención en salud, que incluye toma rápida de muestras para enfermedades como VIH, sífilis, acompañamiento en citas médicas, reporte de situaciones críticas y verificación del estado y aseguramiento en salud de las y los ciudadanos habitantes de calle.

Esta estrategia es una herramienta de política social, que hace parte de la gestión que desarrolla la Tropa Social llegando a los territorios y articulando acciones con la comunidad y las instituciones para ofrecer respuestas integrales a poblaciones vulnerables. En estas jornadas participa un equipo de profesionales integrado por promotores, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Durante el primer semestre de 2021 se han desarrollado 10 jornadas de autocuidado en esta localidad, donde se han atendido cerca de 350 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, en sitios como el parque La Serena, el salón la Clarita y la recuperadora ambiental de Engativá centro.

José Barreto, referente local de habitabilidad en calle y líder de las jornadas en la localidad de Engativá, se refirió al valor de estos encuentros: “El abordaje territorial es una apuesta institucional y las jornadas de autocuidado son una muestra de la estrategia. Pero, además, son de gran relevancia para el proyecto porque resignifican a las y los ciudadanos habitantes de calle, nos permite articular sinergias en el territorio para llegar con mayor impacto a la población y lograr, de esta manera, reestablecer sus derechos”.

La estrategia de abordaje territorial desarrolla acciones para el cuidado del entorno con la implementación de diálogos sociales, jornadas de autocuidado y escucha activa. También hay recorridos y operativos por todos los sectores de la localidad, donde se brinda orientación sobre la ruta de acceso a servicios institucionales semipresenciales y presenciales, además de presentar la oferta de pedagogía reeducativa y el acceso a centros de desarrollo de capacidades para consolidar el camino hacia la recuperación y rehabilitación.

“Estuve en las jornadas de autocuidado… Uno encuentra apoyo de Integración Social porque nos dan la posibilidad de bañarnos, cambiarnos de ropa y también recibimos alimento. Algunos estamos en la calle por varias circunstancias, nos toca enfrentaros a muchas cosas y no todo el mundo lo entiende. Por eso, la ayuda que nos dan para nosotros en muy importante y nos hace sentir que valemos y que también somos ciudadanos”, manifestó Edwin Pinzón, quien lleva cerca de un año viviendo en situación de calle.

Por su parte, Pablo Cristancho, referente de la política de habitabilidad en calle de Subred Norte, aseguró: “Desde los diferentes servicios coordinamos acciones con la Secretaría de Integración Social en Engativá y con otras entidades locales. Acompañamos las jornadas de autocuidado, realizamos caracterización de vacunación para brindar atención especializada y diferenciada. Sin duda, estas jornadas son espacios fundamentales porque nos permiten llegar a los territorios con soluciones para la gente más vulnerable”.

A través de la Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), se han identificado, caracterizado y atendido 32.000 personas que viven pobreza extrema en calle. También se ha avanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...