Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un millón de beneficiarios en el sector social, apuesta de la Nueva Política Social Distrital

  • Así lo expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en desarrollo del lanzamiento por el pacto de la Nueva Política Social, propuesta para que la ciudadanía, a través del diálogo y escucha, tenga participación y exprese sus necesidades.

  • La estrategia contempla tres fases: inscripción, diálogos y el contenido del pacto.

  • Se hará énfasis en 5 ejes: Participación activa, desarrollo productivo, calidad de vida digna, desarrollo de capacidades y ampliación de oportunidades.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. En el auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño se llevó a cabo la presentación de la Construcción del Pacto por la Nueva Política Social Distrital, foro que contó con la participación de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, el director del Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina, el director del IDIPRON, Carlos Enrique Marín, el director Territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Barriga y Natalia Ramírez, delegada de la Veeduría Distrital.

El Pacto por la Nueva Política Social se adelanta bajo la metodología de diálogo y escucha con los actores estratégicos en el que se definirán compromisos de voluntades que garanticen una participación incidente en el nuevo enfoque de la política social distrital. La estrategia contempla tres fases; inscripción, diálogos y el contenido del pacto.

Durante su intervención, Xinia Navarro, resaltó que la legitimidad de la política social del Distrito implica la validación de todos los sectores sociales. “Esta es la posibilidad de que el pueblo se exprese y manifieste como la pandemia, como las movilizaciones sociales, les han dado un contenido distinto a las necesidades, a las luchas y a los proyectos de vida que cada uno tiene. Cómo el Estado, en este caso, la entidad territorial en cabeza de la alcaldesa Claudia López y las entidades distritales, puede responder a esas nuevas dinámicas”, dijo la secretaria.

Dentro de los retos inmediatos en la construcción de la Nueva Política Social Distrital, la funcionaria puntualizó que “hay que escucharnos y partir del pluralismo y la diversidad. No puede ser estandarizado el concepto de política social, sino que tiene que ser flexible a las necesidades que se van dando en distintas poblaciones. No es lo mismo la política social de Sumapaz a compararla con Chapinero Alto o Usaquén, zonas de estrato 5 y 6 y que, de pronto, cayeron en pobreza oculta. Son políticas sociales distintas que ameritan un diálogo y el respeto de las opiniones”.

Por su parte, el director del IDIPRON sostuvo que hay que contar con esa ciudad de la calle, la ciudad que sufre, que no tiene empleo y que está reclamando espacios de participación y la construcción de una ciudad entre todos. Desde el sector social, desde nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes estaremos también construyendo este Nuevo Pacto de Política Social”, dijo Marín.

Finalmente, la secretaria manifestó que se trabaja en la ruta que permita una movilidad social para que las personas salgan de la pobreza. “Se trata de un asistencialismo transformador como acción fundamental en el Pacto por la Política Social que genere cambios en la gente. Buscamos llegar a tener 1 millón de personas beneficiarias de nuestros servicios sociales”, agregó la funcionaria, líder de la entidad social.

El director del IDPAC, también añadió que, “vamos a convocar a todos los actores para que se sienten a trabajar en equipo sobre cinco grandes ejes para construir el Pacto Social. Participación activa, desarrollo productivo, calidad de vida digna, desarrollo de capacidades y ampliación de oportunidades”.

Al finalizar el evento, los funcionarios hicieron la invitación a que la ciudadanía participe ingresando a la página web: http://bogotaabierta.gov.co para responder el reto y ayudar a construir el Pacto por la nueva Política Social de la mano de todos.

   

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...