Secretaría Distrital de Integración Social

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Más de 31.000 personas migrantes, refugiadas y retornadas han sido atendidas por el Distrito

  • En rueda de prensa, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro entregó un balance de las atenciones que se le han ofrecido a esta población que llega a Bogotá.

  • En lo corrido de la presente Administración Distrital, con corte a 30 de junio de 2021, se han atendido, a través de diferentes servicios sociales y estrategias a 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las cuales, cerca de 11.000 son niñas y niños.

  • Se espera alcanzar en el cuatrienio la atención a 60.000 personas, a través de la apertura del nuevo Centro de Integración y Derechos para el Migrante, Retornado y Refugiado CEDID y la estrategia territorial itinerante que, para el 2021, proyecta atender 21.742 personas en flujos migratorios mixtos con una inversión de $3.367 millones de pesos.

Bogotá 19 de agosto de 2021. La Administración de la alcaldesa Claudia López ha atendido a través de las diferentes estrategias y servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social a 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, incluyendo cerca de 11.000 niñas y niños que han recibido la atención.

Al respecto, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, indicó que “bajo las directrices de la alcaldesa Claudia López hemos cambiado el enfoque en la atención a la población migrante. Es decir no solo hacemos una atención de registro o de urgencia sino hemos cambiado a un enfoque de inclusión social y productiva”.

La funcionaria también afirmó que “hemos pasado del Supercade a tener varios centros de atención, uno de esos el CEDID que es un concepto nuevo que consiste en atender la población y flujos migratorios, no solamente venezolanos. Es muy importante mencionar que a la población migrante que existe en Bogotá se le brinda atención en restablecimiento de derechos, atención por emergencias de violencia intrafamiliar, apoyos alimentarios de distinto de orden y eso nos ha permitido cambiar el concepto de atención a la población migrante”.

Precisamente, con la intención de continuar brindando una atención integral social, económica y cultural a esta importante población, la Secretaría de Integración Social, según palabras de la funcionaria Xinia Navarro, se abrió las puertas del nuevo Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), que opera en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia (Carrera 80 #43 - 43 Sur), ubicado en la localidad de Kennedy.

A través de las diferentes estrategias y servicios que ofrece la entidad y con el apoyo articulado con entidades distritales y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la protección de los derechos humanos se ha venido entregando, entre junio de 2020 y al 30 de junio de 2021, más de 21.000 ayudas humanitarias, representadas en kits de higiene y aseo, paquetes alimentarios y transferencias monetarias, en articulación con la cooperación internacional.

Las prioridades de Bogotá frente a la población migrante se enfocan en promover integración económica y social desde una respuesta multisectorial, combatir la xenofobia, orientar retornos voluntarios y apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal, para lo cual trabajamos en coordinación con socios externos.

La líder del sector social, Xinia Navarro, fue enfática en afirmar que “la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está de frente con las atenciones a poblaciones vulnerables y respeta los derechos fundamentales y esa ha sido la directriz desde el primero de enero de 2020. Nosotros desde Integración Social hemos ejecutado según sus lineamientos que es en realidad una mirada diferente para las poblaciones más necesitadas que están en la ciudad”.

Al finalizar esta administración se espera alcanzar la atención a 51.000 personas, a través del CEDID y de la estrategia territorial itinerante que, para este 2021, proyecta atender 21.742 personas en flujos migratorios mixtos con una inversión de $3.367 millones de pesos.

En la nueva unidad operativa CEDID, las personas migrantes encontrarán servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo. También se hará entrega de comida caliente y ropa limpia, en caso de requerirse, por medio de la estrategia ‘Ropero solidario’. Además, las personas podrán acceder a las cuatro modalidades de atención que se tienen disponibles:

  • Información, Orientación y Referenciar en Territorio (OIRT): Esta modalidad busca brindar información, orientación y referenciar en territorio los servicios sociales que prestan todas las entidades del Distrito, además de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.
  • Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: Hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos. También hay suministro de elementos de autocuidado, bioseguridad, protección y de primera necesidad como ropa para niñas, niños y adultos. Se brinda la posibilidad de que las personas tengan alojamiento transitorio, donde pueden permanecer desde un día hasta cinco días prorrogables.
  • Acciones para la Integración y los derechos: Se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. Hay asesoría jurídica para quienes requieran orientación en derechos humanos, para la convalidación de títulos académicos, prevención de trata, situación migratoria, entre otros. Se articula la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad.
  • Integración en tu camino: A través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante. Se brinda ayuda humanitaria y estabilización, que puede incluir elementos de vestuario, comida y peluquería.

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