Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social promueve hábitos saludables en sus funcionarios y contratistas

  • El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo recorre las subdirecciones locales de la entidad, acercando los servicios a funcionarios y contratistas para contribuir a su bienestar físico y mental.
  • El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo llegó con cuatro componentes para atender las necesidades de los asistentes a la feria integral de servicios. Equipo de higiene y seguridad industrial, grupo de medicina preventiva y del trabajo, equipo de desórdenes musculo esqueléticos y los profesionales del componente psicosocial.

Contribuyendo al bienestar de funcionarios y contratistas, la Subdirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano de la Secretaría Distrital de Integración Socia a través del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo realizó en la Subdirección Local de Engativá la feria integral de servicios, en donde se adelantaron temas desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta asesoría en temas de afiliación y liquidación de pensiones.

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo llegó con cuatro componentes para atender las necesidades de los asistentes a la feria integral de servicios. Equipo de higiene y seguridad industrial, grupo de medicina preventiva y del trabajo, equipo de desórdenes musculo esqueléticos y los profesionales del componente psicosocial.

La actividad contó con la participación y asesoría de entidades invitadas como Compensar, Salud Total y el Fondo de Pensiones Protección, quienes presentaron sus servicios y resolvieron las dudas de funcionarios y contratistas.

 

Uno a uno fueron llegando las y los convocados a esta feria integral de servicios quienes después de inscribirse pasaron al stand de medicina preventiva y del trabajo donde se realizó tamizaje de talla y peso, tensión arterial y simetría, en este punto se hicieron recomendaciones a los asistentes relacionados con hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades.

El grupo de higiene y seguridad industrial socializó lo relacionado con técnicas para salvar vidas como ejercicios de reanimación y manejo de extintores.

Eliana Blanco pertenece al equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, expresó la relevancia de realizar estas jornadas en las subdirecciones locales de la entidad. “Estamos llegando con el equipo a todos los territorios, para que los funcionarios y contratistas que no conocen nuestros servicios se enteren y puedan beneficiarse, como no nos resulta fácil llegar a todos los proyectos de la entidad, por esa razón con el grupo de profesionales y los colaboradores externos visitamos una a una las localidades, para llegar con nuestros servicios y estar más cerca de sus necesidades en el territorio”, dijo.

Las fisioterapeutas del grupo de desórdenes musculoesquleticos con adecuación de puestos de trabajo y levantamiento manual de cargas, hicieron recomendaciones a las y los asistentes para prevenir enfermedades como el Síndrome del Túnel del Carpio y Síndrome Cervical por Tensión, Tendinitis del manguito rotador entre otros, mediante la adopción de pausas activas, asumir posturas adecuadas en el puesto de trabajo, acompañados de una sana alimentación y una rutina periódica de actividad física.

Los psicólogos quienes hacen parte del equipo psicosocial, brindaron orientación acerca de los primeros auxilios psicológicos, control de ansiedad, ira, frustración, manejo de las emociones, aquí se hizo énfasis en la necesidad de leer situaciones presentadas y que pueden afectar la vida personal y laboral y de ser necesario solicitar ayuda profesional para superar episodios de crisis y estabilizar estados que puedan poner en riesgo la integridad personal y del entorno.

 

Carlos Polanco, funcionario que hace parte del área territorial de la localidad de Engativá, destacó algunos aspectos relevantes de la feria integral de servicios: “Me pareció muy interesante la jornada, todas las actividades que trajeron, toma de tensión, talla y peso, eso es algo que tiene que ver con nuestra salud, además del manejo de extintores y adicionalmente como realizar una reanimación asistida y servicios de otras entidades que nos suministraron información sobre el tema de las pensiones, vital también el tema de la salud mental y bienestar emocional”.

Es importante resaltar la participación de funcionarios y contratistas en la feria integral de servicios, de la misma manera, el desempeño de los profesionales de cada uno de los equipos del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes además de presentar e ilustrar cada componente atendieron en forma satisfactoria las inquietudes de los asistentes.

Sergio Alejandro Hernández, líder del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano, aseguró: “Nos vamos muy satisfechos con la acogida recibida en Engativá, el balance es muy bueno, se superó la expectativa, hubo una gran acogida a los servicios y una excelente recepción por parte de los interesados, con Engativá cerramos todas nuestras visitas al territorio contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de acciones de cuidado para una buena salud física y mental de funcionarios y contratistas”.

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...