Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaría de Integración también apoya a familias en condición de pobreza oculta en Bogotá

  • La pobreza no solo afecta a las personas de estratos bajos, también vulnera la calidad de vida de una persona o grupo familiar que ha tenido ingresos estables y un buen nivel de vida, pero que debido a la pandemia ahora están en situación de desempleo.
  • Las localidades en las que más se presenta la pobreza oculta son Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero.

De acuerdo con los avances de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) a través de su liderazgo territorial en materia de políticas públicas sociales, la pobreza oculta está dada por una condición socioeconómica que ubica a hogares de clase media en un estado de precariedad económica, poniendo en riesgo el acceso a los derechos fundamentales como atención en salud, alimentación, educación, vivienda, servicios públicos, así lo explicó el subdirector local de Barrios Unidos - Teusaquillo, Leandro Jiménez.

Ese es el caso de Shirley Rodríguez, una profesional en terapia física de la Universidad Nacional y administradora de empresas de la Universidad Javeriana, madre de familia de cuatro hijos: Laura, Mariana, Catalina y Samuel; una de ellas es profesional, otra se prepara para entrar a la universidad, y los más pequeños están en el colegio. Su esposo Nelson Gómez es profesional en economía de la Universidad Central, pero dedicado a la fotografía publicitaria durante gran parte de su vida.

Juntos a través de los años han podido crecer económicamente y obtener bienes como su actual apartamento en la localidad de Teusaquillo, pero la calidad de vida de la familia Gómez Rodríguez cambió, ya que antes Shirley no necesitaba trabajar porque su economía era estable, llena de bienestar y comodidad; pero durante el año 2020, con el inicio de la pandemia por el Covid-19, primero, su esposo Nelson se quedó sin empleo y tuvo que acudir al trabajo informal como vendedor de tapabocas y objetos varios para suplir sus necesidades diarias y pagar deudas como servicios públicos, impuestos, matrículas del colegio, etc.

Yo he pasado muchas hojas de vida, pero desafortunadamente al tener 55 años ya no hay opciones de trabajo para una mujer como yo. Nosotros tenemos sueños grandes, aunque a veces se nos baja el ánimo porque la situación económica es muy compleja, perogracias a entidades como la Secretaría Distrital de Integración Social, hemos podido estar más tranquilos ya que hemos recibido ayudas alimentarias que me nos han ayudado mucho”, afirma Shirley Rodríguez, beneficiaria de los servicios de la SDIS.

Actualmente, Shirley busca la manera de trabajar de forma independiente en uno de sus proyectos sobre terapia cuántica, un proceso que ayuda a mejorar la condición física de pacientes con molestias en su salud, pero sigue en la lucha constante por combatir el desempleo y las deudas familiares.

Como la familia Gómez Rodríguez, hay muchas otras en el país que están viviendo una difícil situación. Con este panorama, la Secretaría de Integración Social actualmente realiza búsqueda activa e identificación de hogares en posible condición de pobreza oculta en diferentes localidades de Bogotá, tales como Barrios Unidos, en donde se han identificado 165 hogares en esta condición, y a quienes se han adelantado la entrega de apoyos económicos a través de transferencias monetarias.

Cabe resaltar que la Secretaría de Integración Social también presta servicios inmediatos como entregas de comida caliente y bonos de emergencia social a las personas y familias más vulnerables

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...