Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Carta de Xinia Navarro a los servidores públicos y contratistas de las SDIS

Queridos servidores públicos y contratistas,

A lo largo de mi vida he asumido cada cargo público que he ocupado con un mismo ideal, el de servir a la comunidad, sin ninguna pretensión personal y en cambio sí con una fuerte motivación por contribuir, de alguna manera, a equilibrar esa balanza que históricamente ha marcado tanta desigualdad en nuestro país. Quienes me han conocido en lo personal y en espacios laborales pueden dar fe de ello.

Ese principio nació conmigo, lo llevo en mi sangre heredado de una lucha constante que mis abuelos y padres batallaron siempre en defensa de los derechos de las clases menos favorecidas; y con él asumí el reto de dirigir la entidad que lleva a cuestas la carga social más pesada en el Distrito. Por eso, cuando se me propuso ser la secretaria de Integración Social sentí que mi deber era responder a ese llamado de liderar los proyectos sociales en Bogotá y una oportunidad de rescatar desde la gestión pública el deber ser de quienes ocupamos cargos que nos otorgan la potestad de tomar decisiones que inciden en la vida de las demás personas, como es hacerlo con honestidad y en procura del bienestar general bajo principios de igualdad, inclusión, solidaridad...

Llegué a Integración Social con la convicción de que había mucho por hacer y por construir, y que se requería de un trabajo en equipo. Ya sabiendo que nos enfrentábamos quizás a la mayor desigualdad social vivida en la ciudad en los últimos años, recibimos el golpe de la pandemia, y eso lejos de apabullarnos, nos motivó a salir con grandeza, a ser la mano solidaria que estaban reclamando tantas comunidades.  En esa labor encontré la respuesta generosa y comprometida de toda una entidad conformada por servidores públicos y contratistas con la misma vocación de servicio que me trajo aquí. No hubo vacilación en ninguno de ustedes cuando les propuse dejar a un lado sus escritorios para salir al territorio, por el contrario, fueron valientes y entusiastas.

Creamos la Tropa Social que se ha convertido en un referente a nivel distrital y nacional en los procesos de focalización y caracterización para la prestación de servicios sociales.

Transformamos los servicios sociales a partir de la diversificación de la oferta acorde a las necesidades de las poblaciones, y dejamos en la Resolución 509 de 2021 unas herramientas flexibles para generar cada vez mayor inclusión social.

Todas esas metas se lograron en tiempo record gracias al compromiso de cada uno de ustedes, los troperos sociales que hoy le demuestran a la sociedad y al mismo aparato estatal que cuando estamos ejerciendo nuestra labor desde lo público nos debemos a las comunidades y en especial a las más necesitadas.

Gracias por acompañarme en esta gratificante labor, por ser coequiperos en la construcción de una política social incluyente. Las bases están sentadas y estoy segura de que ustedes continuarán edificando en ellas la transformación tan anhelada con justicia social.

Hoy digo con orgullo que Somos Tropa Social; somos más territorio, menos escritorio.

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...