Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La localidad de Chapinero dijo: ¡No al feminicidio!

 

 

 

En el marco del Día Distrital de Contra el Feminicidio, la Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero, junto al Colectivo de Masculinidades no Violentas, rindió homenaje a las mujeres víctimas de violencia, por medio de un pacto simbólico.

 

Bogotá, diciembre 6 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración social (SDIS) desde la Subdirección Local de Chapinero, en busca de contribuir a la eliminación de violencias contra las mujeres, realizó una jornada de sensibilización contra el Feminicidio, el cual contó con la participación del Colectivo de Masculinidades no Violentas, quien se encargó de plasmar sobre un lienzo frases alusivas en memoria y homenaje a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.

 

Frases que promueven la dignidad de las mujeres, como: “Más hombres, menos machos”, “Prohibido producir cartas de amor llenas de culpa”, “Manos para crear, no para golpear”,

“Aceptamos el amor que creemos merecer”, fueron algunas de las expresiones que las y los participantes manifestaron en este espacio.

 

Además, cada uno de los integrantes agregó una flor blanca como símbolo de paz, una vela representando la esperanza y palabras de reflexión, con las quesensibilizaron a los asistentes para luchar en contra de la violencia.

 

“En varias culturas el hecho de ser mujer representa dolor debido a la naturalización de la violencia machista”, relata Freddy Rosas, integrante del Colectivo.

 

Otra de las reflexiones que se realizaron es que, en algunas ocasiones, las mujeres han cambiado de géneropara evitar ser violentadas, cortan su cabello, usan ropa de hombre y cambiando su apariencia en muchos aspectos solo para velar por su integridad tras varios de violencia que han vivido.

 

“Es importante resaltar el tema de la lucha contra el feminicidio y de toda la matriz cultural que tradicionalmente ha terminado en un salto trágico para las mujeres, hoy invitamos a los hombres a reflexionar sobre su rol en sus familias y en la sociedad para prevenir el feminicidio, porque es un compromiso de todo por esta razón firmamos un pacto junto al Colectivo, uniéndonos a esta gran causa”, afirma Diego Romero, subdirector local de Chapinero.

 

El día contra el Feminicidio, es un llamado a evitar situaciones de violencia como la lamentable muerte de la niña Yuliana Samboni, quien a sus siete años fue víctima de un crimen que embarga de tristeza a la ciudad de Bogotá y, en especial, a la localidad de Chapinero, lugar en donde sucedieron los hechos.

 

Esta es una manera de recordar el número elevado de víctimas de la violencia machista y patriarcado, al transcurso del presente año se han presentado 75 homicidios contra mujeres, según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá.

 

“Los actos simbólicos y conmemorativos tiene una carga de memoria para no olvidar lo hechos de violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, comprendiendo que el feminicidio es el hecho de violencia más extremo que una mujer puede sufrir, lo importante de estos espacios es generar reflexión y cambios para transformar culturalmente estos hechos violentos que naturalizan la violencia contra las mujeres”, dijo      María Carolina Gómez, integrante del equipo de la Dirección Poblacionalde la SDIS.  

 

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...