Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

 

Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225 tendrán atención en las jornadas diurna y nocturna.
 
Los cupos son para niñas y niños de primera infancia, que vivan situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá.
 
 
Para acceder a estos cupos deberán acercarse a la subdirección local o jardín infantil más cercano y presentar los documentos requeridos.
 
Se espera que regresen 30.382 niños y niñas a los jardines infantiles.

 

Bogotá, enero 18 de 2022. Los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social tienen disponibles 24.000 cupos para niñas y niños de primera infancia en Bogotá, que ahora se transforman para prestar el servicio en las jornadas diurna y nocturna. Para ello, se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225 tendrán atención en las dos jornadas.

 

Se espera que regresen 30.382 niñas y niños a la presencialidad, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de las familias participantes, por medio de un enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos, cuidado calificado, apoyo alimentario con calidad, oportunidad y promoción de la corresponsabilidad de las familias. 

 

“Junto con el Sistema Distrital de Cuidado y la gestión de la Tropa Social, seguiremos buscando a esas niñas y niños para que reciban los servicios en los jardines infantiles, y sus familias sepan que tienen acceso a estos cupos, eso es ver cómo regresan los colores a Bogotá; ver a nuestras maestras, que regresan a trabajar, ver a las niñas y los niños que regresan a los jardines este 24 de enero. Sentimos alegría de volver a prestar los servicios de manera presencial", aseguró Julián Moreno Parra, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Para acceder a los cupos, las familias pueden acercarse a la subdirección local de Integración Social o al jardín infantil más cercano, y presentar los siguientes documentos: Fotocopias legibles de registro civil; documentos de identidad del núcleo familiar; recibo de un servicio público del lugar donde habita la niña o el niño; fotocopias legibles de vinculación a salud vigente, carné de vacunación al día de acuerdo con la edad y certificado médico actualizado donde conste el estado de salud de la niña o el niño. 

 

Estos documentos incluyen, además, el carné de salud o certificado de asistencia a la consulta de valoración integral de salud y desarrollo de la constancia de afiliación en salud (EAPB contributivo y subsidiado, medicina prepagada o regímenes especiales que incluya tamizaje visual, auditivo y valoración odontológica). En caso de no contar con el carné de salud, deberán presentar evidencias de la solicitud.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en Integración Social, aseguró: “La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social lanzan la estrategia ‘El regreso de los colores’, que consiste en la apertura de 344 jardines infantiles en Bogotá. Estos jardines infantiles inician el alistamiento para recibir el lunes 24 de enero a todas las niñas y los niños y, a partir de hoy, nuestras maestras saldrán a hacer la búsqueda activa en los diferentes barrios para encontrar a estos niños y vincularlos. Vamos a tener apertura total con presencialidad y horarios flexibles”.

 

Los 24.000 cupos disponibles están distribuidos por niveles de la siguiente manera: Maternal 1.930 (menores de 1 año); caminadores 2.186 (menores de 2 años); párvulos 8.329 (menores de 3 años); prejardín 2.304 (menores de 4 años); jardín 83 (menores de 5 años); nocturnos 9.146 (menores de 6 años); espacios rurales 21.  

La distribución de los cupos por localidades es de la siguiente manera: Suba 3.360; Kennedy 3.144; San Cristóbal 2.166; Bosa 1.740; Ciudad Bolívar 1.703; Ciudad Bolívar 1.703; Usme 1.543; Rafael Uribe Uribe 1.528; Engativá 1.423; Usaquén 1.264; Santafé 1.184; Puente Aranda 1.159; Fontibón 1.146; Barrios Unidos 680; Mártires 644; Tunjuelito 536; Antonio Nariño 515; Chapinero 206; Teusaquillo 45; Sumapaz 14.

 

Los horarios de los jardines diurnos son entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. (el rango varía por territorio). Los jardines nocturnos brindan atención en dos horarios: de 4:30 p.m. a 10:00 p.m. o de 4:30 p.m. a 6:00 a.m.La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una amplia oferta con pertenencia étnica, como lo son las 11 casas de pensamiento intercultural con las que se busca disminuir la exclusión, la desigualdad y discriminación por el origen étnico, mitigando las condiciones de vulnerabilidad, a través del desarrollo de capacidades y potencialidades. Otra gran apuesta es el primer jardín afro del país, ubicado en la localidad de Kennedy, donde se beneficia a más de 300 niñas y niños de ese sector.  

El servicio de educación inicial, en el marco de la atención integral, tiene 6 modalidades: jardines infantiles diurnos, jardines infantiles nocturnos, casas de pensamiento intercultural, espacios rurales, Creciendo juntos y Crecemos en la ruralidad.

Para el segundo semestre del año, se espera ampliar la oferta de jardines infantiles nocturnos y la atención en horarios adicionales, con el fin de completar 100.000 niñas y niños en atención para los servicios de primera infancia que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social.  

Noticias Recientes

Territorio 26 Septiembre 2022

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Jóvenes de IDIPRON alzan su voz contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Subidos en Transmilenio y con arengas de todo tipo, un grup...
LGBTI 26 Septiembre 2022

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?

¿Cómo acceder a los servicios sociales gratuitos para población LGBTI en Integración Social?
La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrit...
Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...