Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las apuestas de Margarita Barraquer como nueva secretaria de Integración Social

 

  • Uno de los retos de la Secretaría Distrital de integración Social es consolidar el Sistema Distrital del Cuidado.
  • Programas como Bogotá Solidaria en Casa y el Mínimo Vital se continuará prestando.
  • Desde los jardines infantiles, los comedores comunitarios y los comedores móviles se fortalecerá la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables.

 

Bogotá, febrero 7 de 2022. En entrevista concedida al diario El Espectador, la nueva secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer expresó cuáles serán los frentes prioritarios del ente rector que lidera la política Social en el Distrito.

Los frentes prioritarios de la Secretaría de Integración Social en estos dos años están concentrados en consolidar el Sistema Distrital del Cuidado en Bogotá. Un sistema que, no solamente, permite que se generen escenarios para la garantía de derechos de las poblaciones más vulnerables, sino que además se vuelve el espacio para generar oportunidades para los cuidadores de la ciudad”, aseguró la secretaria.

Todos los programas que ha desarrollado Integración Social continúan.  “Bogotá Solidaria en Casa con todos los apoyos y los subsidios que venimos dando a las poblaciones, el mínimo vital, esos son programas que continuaremos desarrollando porque reconocemos que tenemos que seguir trabajando por la población más pobre que es, además, la vía para avanzar en la reducción de la pobreza en nuestra ciudad”, agregó Barraquer.

La funcionaria, también, destacó que la entidad continuará garantizando que la población tenga acceso a estos servicios por diferentes vías. “Como primera medida cada una de nuestras unidades operativas, cada uno de nuestros puntos de atención a población tiene la información suficiente, pero, además, la infraestructura y la tecnología necesarias para recibir inscripciones en esos puntos. Esos puntos son importantes porque están en el barrio, en la cuadra, en la comunidad y son el referente de la población que hoy demanda esos servicios”, indicó la secretaria.

De acuerdo a lo anterior, la funcionaria enfatizó que el primer mecanismo para que la gente acceda a nosotros es a través de esos puntos de atención, reconociendo que la pandemia nos obligó de manera muy rápida a modernizarnos en lo digital pero también a través de la página web de la secretaria se puede conseguir toda la información relacionada con los servicios y como inscribirse.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha ido reduciendo el riesgo de la inseguridad alimentaria en la población en condición de pobreza con acciones para atender la seguridad alimentaria.

Los niños y niñas que participan en alguno de nuestros jardines infantiles tienen garantizadas las acciones de nutrición en el marco del jardín. 70 % de las necesidades nutricionales de un niño o una niña son cubiertas con los alimentos que damos en el jardín que están establecidos para que cuando el niño o la niña lleguen, tengan una merienda por la mañana, un almuerzo reforzado y una merienda por la tarde que garantice cubrir ese 70 % de la necesidad nutricional que tiene nuestros niños. Siguen vigentes nuestros comedores comunitarios, espacios donde la comunidad accede para recibir su alimentación servida. Tenemos nuestros comedores comunitarios móviles, tenemos nuestro proyecto de comida caliente servida en calle que es muy importante para aquellas personas que no acceden directamente al comedor comunitario pero que están en territorios o en zonas las cuales la necesidad de alimentación es importante”.

Ante la pregunta sobre la batalla contra la xenofobia, la líder de la entidad afirmó que se seguirá trabajando por eliminar cualquier forma de xenofobia en nuestra ciudad.

Como primera medida cualquier niño o niña migrante, sin importar si está en situación regular o no en Bogotá puede asistir a nuestros jardines infantiles, cualquier niño o niña menor de cinco años puede asistir a nuestros jardines sin importar su status migratorio. Tenemos nuestra casa de atención a los migrantes y otros espacios en donde la población migrante puede indagar sobre los servicios que ofrece Bogotá para ellos, como realizar un trámite, si necesita apoyo psicosocial. Allí en esa casa de atención al migrante se le brinda ese apoyo. Además, en las demás entidades del Distrito también se cuenta con los ajustes razonables necesarios para atender a la población migrante y por supuesto en nuestro trabajo social, en nuestros ejercicios de participación de la administración distrital trabajamos para que la sociedad, la comunidad, la gente del barrio reconozca a la población migrante como una población que hace parte de nuestra ciudad. Son las nuevas familias bogotanas que hoy estamos acogiendo desde todos los servicios”, concluyó la secretaria.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...