Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Colectivo de Masculinidades enseña a desaprender el machismo y a prevenir la violencia de género

 

  • En un recorrido por las diferentes localidades, la mesa de trabajo del Colectivo de Masculinidades de la Secretaría Distrital de Integración Social lleva un mensaje, orientado a prevenir violencias en sus diferentes manifestaciones y propone una sociedad con igualdad y equidad de género.
  • La génesis de machismo, qué es el feminismo y su evolución histórica hacen parte de los contenidos expresados ante los diferentes públicos a los que este colectivo quiere llegar.

 

Bogotá, D.C, agosto 16 de 2022. Desaprender el machismo y construir masculinidades de paz y convivencia para lograr una sociedad más armónica y libre de violencias fueron los contenidos desarrollados en la mesa de trabajo del Colectivo de Masculinidades, durante su sesión mensual en la Subdirección para la Integración Social de Suba. 

Este grupo, empeñado en fomentar las masculinidades no tóxicas, no hegemónicas y no violentas, decidió hacer su jornada en la localidad de Suba, luego de los encuentros en las localidades de Engativá, Chapinero y Los Mártires en su propósito de hacer presencia en los territorios. 

De este colectivo hacen parte representantes locales de masculinidades, delegados de las comunidades étnicas, indígenas y funcionarios de los proyectos de Discapacidad, Familia, Mujer y Género y LGBTI que se reúnen para abordar temas de prevención de las violencias. 

“Llegamos hoy a la Subdirección Local de Suba para deconstruir el machismo y conocer el origen de esta práctica cultural, ese es nuestro tema de hoy; es importante saber de dónde surge el machismo y otras formas de vida que con el tiempo se han convertido en expresiones violentas. Desde esta mesa de trabajo adelantamos acciones para prevenir la violencia en todas sus formas y apuntarle a la igualdad y equidad de género”, señaló Edwin Ballen, funcionario de la Subdirección Local de Chapinero. 

En esta mesa de trabajo se han desarrollado actividades con varios públicos y poblaciones, tales como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Aérea, entidades con las que se firmaron pactos de convivencia para la eliminación de las violencias. 

También se logró llegar a los jardines infantiles, a Centros Día y a funcionarios de distintos proyectos con talleres que llevan a reflexionar sobre el cómo y el por qué los hombres ejercen violencia hacia las mujeres y hacia otras personas vulnerables como niños, niñas y personas mayores, y proponen acciones para disminuir esos comportamientos nocivos del machismo. 

En esta sesión desarrollada en Suba, se abordaron temas como: origen del machismo, qué es el feminismo y cuál es su evolución histórica, los cuales fueron ilustrados con videos que invitan a la reflexión y dejan un mensaje que cuestiona el rol de los hombres en la sociedad y los invita a replantearse como seres de paz y constructores de una sana convivencia. 

Este grupo cuenta con una herramienta web y una biblioteca virtual, espacios en los que se pueden ver fotografías, imágenes, juegos didácticos y videos cortos que invitan a las personas a desaprender el machismo y, particularmente, a los hombres a ser amorosos. 

Gerardo Calderón, enlace de Masculinidades no tóxicas de la Subdirección de Los Mártires, señaló que “este es un espacio muy importante para repensarse el rol del hombre en la comunidad, con el ánimo de poder evaluar esos esquemas, y eliminar esos aspectos que no nos sirven y buscan el camino para una sociedad más unida y con justicia social”. 

El grupo de masculinidades busca posicionar a los referentes locales para que, en un futuro no muy lejano, les hablen a las comunidades que aún desconocen esta propuesta y muestren otra faceta del rol del hombre, como agente protector de vida y dador de afecto. 

La próxima reunión del colectivo tendrá lugar en las localidades de Santa Fe y La Candelaria a las que llegarán con otros contenidos de reflexión para invitados y participantes, con el fin de dejar una semilla entre los asistentes y germine una comunidad justa, con equidad y en igualdad de derechos.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...