Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito propone diálogo, escucha y confianza para cumplir los compromisos a la población de actividades sexuales pagadas

 

  • En un foro, al que asistieron lideresas que ejercen actividades sexuales pagadas, la administración distrital propuso fortalecer espacios y articulaciones entre las entidades para avanzar en las acciones dirigidas al reconocimiento, garantía y restablecimiento de derechos de esta población.
  • En esta actividad se rindió tributo a Diana Navarro Sanjuán, lideresa que hizo parte de la formulación de la política de actividades sexuales pagas de Bogotá y que, en los últimos años, estuvo vinculada a la Secretaría de Integración Social.

 

Bogotá D.C., agosto 24 de 2022. En medio de un homenaje póstumo a la activista trans Diana Navarro Sanjuán y un minuto de silencio en su memoria, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó el balance de los avances de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas (PPASP) del Distrito en la garantía de los derechos de esta población.

Al recordar a Diana y a su papel en consolidación de esta Política Pública, los asistentes señalaron que deja un fuerte legado, gracias a su importante e inquebrantable lucha por los derechos de los sectores sociales LGBTI, especialmente, de mujeres y hombres trans que ejercen actividades sexuales pagadas.

En el foro Reflexiones sobre Actividades Pagadas en Bogotá, Daniel René Camacho, subsecretario de Gobernabilidad de la Secretaría de Gobierno señaló: “la garantía de derechos exige inversión de recursos, se visibiliza en espacios, pero se garantiza con recursos”.

El funcionario enfatizó en la necesidad de promover diálogos de confianza para lograr una mayor cercanía con organizaciones y con la población que ejerce estas actividades, y así enfocar las acciones para satisfacer sus necesidades.

Reconocidas lideresas de esta población coincidieron en señalar que, si bien hay avances en los compromisos de las diferentes entidades, aún quedan muchos temas que están por fuera y que obedecen, entre otros, a las nuevas dinámicas que se dan en el ejercicio de estas actividades, como es el caso de las personas y las familias que se dedican a modelar como webcam.

De igual manera, solicitaron una mayor atención por parte de la institucionalidad en temas de seguridad, de oportunidades laborales, de salud mental y evidenciaron de nuevo la problemática presentada con el Sisbén y las dificultades para aquellas personas que viven en paga diarios ya que no tienen acceso a los beneficios por carecer de un sitio fijo de vivienda.

Hicieron un llamado para que se amplíen los programas, proyectos y acciones a sus hijos, hijas y a todas las personas de sus núcleos familiares para que no sólo sean destinados a las personas que ejercen las actividades sexuales pagas.

Al respecto, Patricia Mugno, profesional del área de Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social reiteró que hoy en día desde esta entidad se atienden a niños, niñas, adolescentes y personas adultas que hacen parte del núcleo familiar de las personas que ejercen actividades sexuales pagas.

“La Secretaría de Integración tiene 18 productos en esta política pública, por lo tanto transversaliza todos los ciclos vitales y estamos en todas las subdirecciones locales lo que facilita abrir nuevos espacios para realizar trabajos territoriales que, aunque se vienen haciendo, es necesario revisar desde la Política y desde la Secretaría de Gobierno, y generar nuevas estrategias que nos permitan hacer un trabajo más focalizados con entidades que estén en los territorios y que tienen grupos identificados, como en el sector del 7 de Agosto”.

Entidades como la Secretaría Distrital de la Mujer, líder de esta Política, Secretaría de Salud y el sector cultura también dieron a conocer los avances de ciudad para mejorar la situación de vida de la población que actualmente realiza actividades sexuales pagadas en Bogotá.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...