Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social promueve el cuidado y la cultura no sexista para la eliminación de violencias contras las mujeres en Bogotá

  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Integración hace un balance de su gestión que va desde la caracterización y atención a 7.687 mujeres con la entrega de bonos canjeable por alimentos, de auxilio funerario y suministros hasta alojamiento transitorio para contribuir provisionalmente a la superación de situaciones que generan emergencia y vulnerabilidad.
  • Con jornadas de capacitación a niñas, niños y adolescentes de los servicios de Infancia sobre culturas no sexistas, democráticas e incluyente se busca transformar los imaginarios de género y movilizar sobre las labores del cuidado compartidas.

Bogotá, D.C, noviembre 25 de 20202.  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 3.023 hogares de jefatura femenina en condición de pobreza o riesgo de estarlo fueron focalizadas para la entrega de subsidios, transferencias monetarias y bonos para mitigar el efecto de la pandemia Covid 19.

El Sistema de Cuidado, la Estrategia Territorial Integral social -ETIS- para la identificación de las jefaturas femeninas, las jornadas de fortalecimiento de capacidades en enfoque de género y diferencial se han convertido en los aportes más destacados de la Secretaría Distrital de Integración Social para en la reducción de las violencias contra las mujeres, incluidas las intrafamiliares, y la explotación sexual.

La directora Poblacional en Integración Social, Natalia Martínez Pardo señaló: “Se atienden a las mujeres a través de programas, proyectos y estrategias con acciones de prevención, protección, restablecimiento y garantía de derechos, y trabajamos articuladamente en el territorio con una  oferta amable y pertinente para las mujeres del Distrito”.

En este compromiso con la igualdad de los derechos de las mujeres viene materializando una serie de acciones concertadas en la   Política Pública de Mujeres y Equidad de Género para garantizar los derechos de una vida libre de violencias, de participación y representación con equidad de género, de trabajo en condiciones de igualdad y dignas, de educación con equidad, paz y convivencia con equidad de género, cultura libre de sexismo y salud plena.

 

 

Más acciones

  • 882 mujeres ven al Sistema de Cuidado como espacio en el que se hace el reconocimiento y redistribución del trabajo de cuidado entre hombres y mujeres, reducción de los tiempos que invierten cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad en el Distrito.
  • 985 personas atendidas con apoyo alimentario en articulación con la estrategia de nutrición, alimentación y salud basada en "1000 días de oportunidades para la vida”, una estrategia que busca contribuir al fortalecimiento de prácticas y hábitos de vida saludable, y al cuidado de la salud en gestantes, niñas y niños menores de 2 años y sus familias.
  • 24 jornadas de sensibilización en diferentes servicios de la subdirección para la Infancia para promover culturas no sexistas, democráticas e incluyente a través de la transformación de imaginarios de género y movilización social dirigidas a niños, niñas y adolescentes y a sus cuidadores o acompañantes sobre las labores del cuidado históricamente atribuidas a las mujeres.
  • 367 mujeres cuidadoras atendidas gracias a la apertura de la unidad Operativa del servicio " El arte de Cuidarte”, espacio de participación, de formación y respiro a través de la liberación del tiempo de cuidado de las niñas y niños.
  • 929 kits de cuidado menstrual fueron entregado a mujeres habitantes de calle en el marco de la estrategia de cuidado y dignidad menstrual que participaron en jornadas de sensibilización sobre Educación Menstrual para el Autocuidado y Autoconocimiento- EMAA.

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...