Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social atendió 603.351 personas en diferentes servicios sociales, durante el 2022

 

  

 

 

  • 99.655 niñas, niños y gestantes fueron atendidos en 2022, en los servicios de Educación Inicial desde la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Parceros por Bogotá benefició a 15.913 jóvenes con la entrega de transferencias monetarias condicionadas.
  • 14.100 personas mayores se han beneficiado con la Estrategia Centro Día al Barrio puesta en marcha desde marzo de 2022.
  • En cuanto a la atención en Comisarías de Familia, Integración Social brindó atención a 131.446 personas, de las cuales 36.996 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Bogotá, D.C., diciembre 22 de 2022.- Desde todos los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social 603.351 personas en situación vulnerable fueron atendidas integralmente, por un equipo garantizando atención a la primera infancia, personas mayores, habitantes de calle, cuidadores(as), personas con discapacidad, sectores sociales LGBTI, jóvenes, familias, entre otros.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó:  “En infancia atendimos acerca de 99.000 niñas, niños y mujeres gestantes que requerían de nuestra gestión en los servicios de Educación Inicial a través de los jardines infantiles, del programa Creciendo Juntos, también, desde los programas de vejez atendimos a más de 23.000 adultos mayores en nuestros programas de Centros Días que, además, este año implementamos Centro Día al Barrio como una mejora de bienestar para nuestra población adulta mayor, atendido a más de 95.000 adultos mayores con apoyos económicos en la ciudad”.

Infancia, jóvenes y personas mayores

99.655 niñas, niños y gestantes fueron atendidos en 2022, en los servicios de Educación Inicial desde la Secretaría Distrital de Integración Social, en donde se promueve el desarrollo y la protección integral a través de 2 modalidades familiares: Creciendo Juntos y Crecemos en la Ruralidad, y 4 institucionales: Jardines Infantiles Diurnos, Jardines Infantiles Nocturnos, Espacios Rurales y Casas de Pensamiento Intercultural. 

500 niñas, niños y adolescentes migrantes también fueron prioridad y recibieron atención a través del Centro Abrazar y su estrategia territorial con el fin de mitigar el riesgo de vulneración de derechos para niñas, niños y adolescentes migrantes, principalmente en contextos de mendicidad propia.

54.962 jóvenes participantes de acciones y de los servicios sociales, informados en 16 localidades de la ciudad, sobre la Política Pública de Juventud del Distrito, vinculación al servicio social para la seguridad económica de la juventud, los cuales se encuentran recibiendo curso de agentes de cambio social en prevención. Talleres virtuales y presenciales, campañas comunicativas, jornadas, conferencias, ferias, entre otros, en torno a temas de prevención.

En el servicio Centro Día a través de las Casas de la Sabiduría, 23.833 personas mayores han sido atendidas durante 2022, en las cuales las personas mayores desarrollan procesos de salud física, cognitiva y nutrición, cultura y recreación, participación social y redes de apoyo. Además, este año, 14.100 personas mayores se han beneficiado con la Estrategia Centro Día al Barrio puesta en marcha desde marzo de este año, la cual busca aprovechar espacios territoriales, instalaciones y equipamientos extramurales cercanos a las personas mayores para brindarles atención integral que puedan fortalecer la autonomía y el disfrute del envejecimiento.

Discapacidad, habitantes de calle y LGBTI

Bienestar y calidad en la atención, también la recibió la población con discapacidad. 3.518 niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad han sido atendidas a través de la oferta de las modalidades de atención Centros Crecer, Centros Avanzar, Centro Renacer, Centros Integrarte Atención Interna y Centros Integrarte Atención Externa. Con el fin de promover oportunidades de inclusión y de cuidado para las personas con discapacidad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades.

8.946 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y en riesgo de habitar la calle han sido atendidos a través de 9 modalidades de atención, que comprenden 12 unidades operativas y 2 estrategias territoriales.

4.979 personas LGBTI, sus familias y redes de apoyo, desde la prestación de los servicios sociales y la implementación de la Estrategia Territorial Integral Social- ETIS para brindar atención psicosocial a las personas de los sectores sociales LGBTI, o personas de estos sectores que han sido víctimas de situaciones de exclusión y discriminación octubre se atendieron.

Espacios de emprendimiento tuvieron los beneficiarios a través de los Centros de Desarrollo Comunitario. “Los centros de desarrollo comunitario se convirtieron, este año, en anclas de las Manzanas de Cuidado, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, muchos logros en el 2022, no puedo dejar de mencionar el tema la alimentación, más de 92.000 raciones de comida servidas a la población más vulnerable esta ciudad cada día el esfuerzo que hacemos va dirigido a eso a resolver las necesidades y atender a las familias y población más vulnerable de Bogotá”.

En cuanto a la atención en Comisarías de Familia, Integración Social brindó atención a 131.446 personas, de las cuales 36.996 fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

“Grandes retos nos quedan para el 2023, tenemos que avanzar en el cumplimiento de las metas que nos propusimos en el plan de desarrollo, generar acciones de calidad para que todos los servicios sean los mejores y, por supuesto, seguirle apostando al Sistema Distrital de Cuidado como estrategia para garantizar el bienestar de las cuidadoras y cuidadores, tendremos en el 2023 una nueva política pública de infancia, comenzaremos la de personas, una gran cantidad de acciones que nos va a permitir cumplir a cabalidad con las propuestas desde el plan de desarrollo”, concluyó la líder de Integración Social.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...