Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Contraloría Distrital reconoce a Integración Social los avances en la construcción del Centro Día Campo Verde

  • Con 1.395 metros cuadrados de construcción y una inversión de $5.800 millones avanzan las obras del Centro Día Campo Verde de Bosa, cuya entrega está prevista para abril de 2023.
  • En un recorrido por esta obra, La Contraloría de Bogotá reconoce la agilidad con que se avanzan estos trabajos, luego de atravesar dificultades jurídicas que generaron retrasos en su entrega.
  • El Centro Día Campo Verde brindará atención integral a más de 150 personas mayores, garantizándoles una vejez digna, gracias a sus espacios de gimnasio, aulas polivalentes, sala de estar y juegos, así como zonas comunes para el aprovechamiento del tiempo libre de los beneficiarios.

Bogotá, D.C., febrero 22 de 2023. Un reconocimiento a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) hizo la Contraloría de Bogotá por el significativo avance del 61% en la construcción del Centro Día Campo Verde y su proyección de entrega para abril de 2023, tras los inconvenientes registrados con el anterior contratista que retrasaron la entrega oportuna de esta infraestructura para el servicio de 150 personas mayores vulnerables.

Las dificultades con el anterior contratista del futuro Centro Día Campo Verde generó una serie de procesos jurídicos y retrasos en su entrega inicial, que obligaron a realizar un nuevo proceso de licitación pública para la búsqueda de un proponente que adelantará la obra.

Una comisión de la entidad, encargada de fiscalizar el manejo de los recursos públicos de la ciudad, con su estrategia ‘Vamos a la Obra’ y de la Secretaría de Integración Social visitaron la obra Campo Verde en la localidad de Bosa, y a su paso, establecieron los significativos avances registrados en los últimos dos años.

En el recorrido por la construcción, liderado por el contralor auxiliar delegado, Carlos Acuña; el director de contraloría designado para el sector social, Mauricio Dávila; la directora corporativa de Integración Social, Gina Vaca y el subdirector de Plantas Físicas de la SDIS, Mauricio Reina, se revisó el actual plan de trabajo y se intercambió información con el actual contratista de la obra para asegurar el cumplimiento de su ejecución y la entrega a la comunidad en los próximos meses.

“Tenemos claro que todo recurso que salga del Distrito para inversión y que llegue a los contratistas, son recursos que debemos vigilar. Esta obra nos preocupaba, estaba en el marco del programa ‘Vamos a la Obra’, pero hoy vemos un avance significativo e importante y la verdad los felicitamos”, resaltó Carlos Acuña, contralor auxiliar delegado.

Por su parte, Gina Vaca, directora corporativa de Integración Social aseguró: “Hoy nos felicitó el contralor, porque venimos avanzando en toda la obra luego de tener algunos inconvenientes con el contratista anterior, hoy demostramos una vez más que le estamos cumpliendo a la comunidad”.

La arquitecta directora de la obra Campo Verde, Mónica Ireguie señaló: “Actualmente estamos adelantando montaje de cubierta bajo una estructura metálica, levantamiento de mampostería de fachada, pañete de muros, abertura del tanque general. Hoy atendemos las recomendaciones de la Contraloría sobre nuestro puntual trabajo para la entrega de la obra. A partir de hoy, estamos montando estrategias para avanzar en todos los frentes de la construcción”.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social el acompañamiento de la Contraloría en cada una de las obras que adelanta la entidad ha sido fundamental, sus asesorías y alertas tempranas a cualquier retraso o intervención de los contratistas están siendo atendidas de manera inmediata, logrando un trabajo mancomunado en pro del bienestar de las poblaciones atendidas.

Antecedentes de la obra

  • La SDIS celebró el contrato interadministrativo 8239-2017 con FONDECUN, para la contratación de la construcción del Centro Día Campo Verde el 22 de septiembre de 2017.
  • El contratista no cumplió con el objeto contractual y, después de multas, se terminó el contrato con una ejecución de obra del 08 % (obras no recibidas). El contrato terminó 31/12/19.
  • A finales de 2020, se inició el proceso de incumplimiento contra FONDECUN con una sanción en marzo de 2021.
  • Se convoca a una licitación pública en 2021 y se adjudica en el último trimestre de 2021.
  • Se firma el nuevo contrato para Centro Día Campo Verde No 10508-2021 en octubre de 2021.
  • Se inicia etapa 1 estudio de patología la cual culmina 26 de marzo de 2022
  • En la etapa 2 se inició la obra el 28 de marzo 2022.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...