Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

No más uso de asbesto en las unidades operativas de Integración Social

No más uso de asbesto 

 

• Más de 25 mil millones se han invertido en el reemplazo de cubiertas construidas con material de asbesto. Por su antigüedad en la construcción y afluencia de beneficiarios y beneficiarias, estos trabajos se iniciaron por los Centros de Desarrollo Comunitarios.

• Con estos trabajos, a cargo de La Subdirección de Plantas Físicas, la Secretaría Distrital de Integración Social cumple con las normas de cambio de las cubiertas, la manipulación y disposición final de este material, salvaguardando la salud del grupo de personas que adelantan las obras.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2023. En cumplimiento del plan de choque para reemplazar todas las cubiertas de las diferentes unidades operativas que están actualmente en material de asbesto, la Secretaría Distrital de Integración Social ha intervenido más 13.761 metros cuadrados para su reemplazo por elementos construidos en materiales no nocivos para la salud.

De la meta propuesta para intervenir durante este cuatrienio, fijada en 16.956 metros cuadrados, la entidad ha logrado avanzar con el cambio de cubiertas de los Centros de Desarrollo Comunitarios, espacios que, por su antigüedad en construcción y su alta afluencia de público, debían ser priorizadas.

La Ley viene exigiendo a todas las entidades nacionales y distritales a diseñar planes de obras para el reemplazo de los diferentes elementos que sean construidos con este material.

Por esta razón, la Secretaría de Integración Social continúa comprometida con el cumplimiento Ley 1968 del 11 de julio de 2019, la cual prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y, particularmente, esta entidad garantiza la integridad de las y los beneficiarios y beneficiarias que se acercan a las diferentes instalaciones para hacer uso de los servicios sociales.

Aunque el uso del asbesto no genera alertas en el ambiente, sí obliga a reemplazarlos por elementos construidos en materiales no nocivos para la salud, debido a que se ha comprobado científicamente que puede originar afectaciones de salud e incluso pueden llevar a la muerte.

No más asbesto 2

No más asbesto 3

“Han sido más de 25 mil millones de pesos invertidos en el reemplazo de estas cubiertas, garantizando nuevos ambientes libres de asbesto. Estamos cumpliendo no solo con ese cambio, sino en el adecuado manejo de estos residuos peligrosos, apoyándonos en todas las indicaciones y directrices para el resguardo, traslado y finalmente destrucción de este material”, señaló Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

En el proyecto de optimización de la Subdirección de Plantas Físicas de Integración Social se han adelantado trabajos en los jardines sociales, centros de desarrollo comunitarios, comisarías de familia, hogares de paso, centros día, entre otras unidades operativas.

“Este reemplazo de cubiertas generó todo un plan de trabajo, asignación de presupuesto, diseño de área y además nos convocaba a pensar en qué tipo de elementos y adecuaciones implicaba el cambio tanto cubiertas, canaletas o el montaje de nuevo soportes de apoyo según la obra a realizar”, explicó Mauricio Reina Manosalva, subdirector de Plantas Físicas.

“Es necesario destacar que, la manipulación y disposición final de este material, viene siendo vigilada y garantizada; salvaguardando la salud del grupo de personas que adelantan la obra, cumpliendo tanto con los elementos de seguridad para la manipulación y el trabajo en alturas; así como la buena disposición de los elementos retirados, ya que no pueden ser llevados a los diferentes centros de acopio de basuras o escombreras, sino a sitios especiales para su acopio, y posterior disposición”, agregó César Andrés Acosta, arquitecto y coordinador del área de Optimización y Mantenimiento de la Subdirección de Plantas Físicas.

De acuerdo con los reportes, el censo de las cubiertas a reemplazar se ha venido cumpliendo a cabalidad, y se ha proyectado un plan de obra para que, en futuras administraciones, se sigan adelantando las acciones pertinentes en el cambio de este material.

La Secretaría Distrital de Integración Social, además de cumplir con la ley, está invirtiendo recursos y esfuerzos para velar porque todos los espacios cumplan con las características técnicas y garanticen la seguridad en la prestación de los servicios a la comunidad.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...