Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Gracias a sus impuestos logramos superar la pandemia, la pobreza, el desempleo y salir adelante después de tres años”: Alcaldesa Claudia López

Inician giros de marzo 1
  

- En estos tres años, se consolidó el Sistema Distrital de Cuidado. A la fecha se han implementado 16 Manzanas del Cuidado donde se han atendido a más de 230.000 personas. Igualmente, más de 12.000 cuidadoras han sido formadas en el SENA, la Universidad Nacional o han concluido su bachillerato.

- Igualmente, el Distrito ha atendido 1,2 millones de hogares pobres y vulnerables con transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Además, las personas y hogares en pobreza han recibido servicios sociales y apoyos alimentarios para prevenir la pobreza y reducir el hambre.

  • En materia de educación, 300 jóvenes han sido beneficiados con el programa Jóvenes a la U y más de 8.000 en formaciones de ciclo corto del programa Todos a la U. Así mismo, esta administración creó el programa de inmersión universitaria Reto a la U con 20.333 jóvenes vinculados.
  • Los equipos territoriales del modelo de salud territorial Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda han atendido 845.294 personas y 358.210 familias. Adicionalmente, se han dispensado 52.062 medicamentos en casa. Esta es la primera vez que se entregan medicamentos en
  • Bogotá recuperó el 98,2 % de los empleos tras el coletazo de la Actualmente, la ciudad tiene cerca de 3,9 millones de ocupados. Desde la administración de la alcaldesa Claudia López se han generado y gestionado más de 480.000 empleos, de los cuales cerca de 70.000 corresponden a mujeres y otros 70.000 a jóvenes.
  • Bogotá avanza en la construcción de la Primera Línea del A la fecha, la obra tiene un avance del 18 %; el patio taller, que albergará los 30 trenes, tiene un avance del 68 %, mientras que el intercambiador de la Calle 72 reporta un avance de 7 %; por su parte, el traslado de redes ya está en el 96 %.
  • A los ciudadanos que le preguntaron a la Alcaldesa qué se debe hacer para que el Metro siga avanzando, la mandataria respondió: “¡Defenderlo! Ya hemos hecho el trasladado redes de energía, tubos de acueducto, y mientras sea alcaldesa no voy a parar el Metro de Bogotá.

¡El Metro no se para, el Metro se termina!”.

  • En materia de seguridad en el año 2022, se redujo, históricamente, en 12,8 % el índice de homicidios, la tasa más baja en los últimos 61 años. Se incorporaron más de 3.000 nuevos policías para la ciudad y se desarticularon 498 bandas
  • Esta administración le ha entregado a la ciudad la flota eléctrica más grande fuera de China, compuesta por 485 buses 100 % eléctricos que actualmente ruedan por las calles

de Bogotá con cero emisiones. También se creó La Rolita, la primera operadora de transporte público con equidad de género.

 

Bogotá, D. C., marzo 23 de 2023. Desde Movistar Arena, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le rindió cuentas a la ciudadanía sobre las acciones de cumplimiento del Plan de Desarrollo: Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

Estamos aquí para contarles cómo vamos, en qué hemos mejorado, en qué tenemos que mejorar. Estamos aquí para darles las gracias a todos los jóvenes, a las mujeres, a los empresarios, a las familias de Bogotá, porque es gracias a sus impuestos, a sus aportes, a sus iniciativas que hemos logrado superar la pandemia, superar la muerte, superar la pobreza, superar el desempleo y salir adelante después de estos tres años que han sido difíciles, desafiantes, pero también emocionantes”, comentó la alcaldesa Claudia López ante más de 10.900 asistentes a la Rendición de Cuentas.

En su intervención, la veedora distrital, Viviana Berberena, reconoció el trabajo que en materia de empleabilidad viene desarrollado el Distrito Capital. “La tasa de desempleo también se redujo y la tasa de ocupación creció”, sostuvo la funcionaria quien, además, recomendó que se debe seguir avanzando para bajar los índices de informalidad.

“Igualmente se han apoyado a 20.000 mypimes, se han hecho esfuerzos en construcción de colegios, jardines, centros de salud, e igualmente reconocemos los avances en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, reiteró la Veedora Distrital.

Un nuevo contrato social: Cuidado, salud, educación, protección, inspiración = Justicia Social y Felicidad

En estos tres años, la administración liderada por la alcaldesa López se ha caracterizado por trabajar en la reducción de la pobreza extrema y combatir el hambre en la ciudad. Durante 2020, 2021 y 2022 se han atendido 1,24 millones de hogares pobres y vulnerables con transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y al cierre de 2023, se espera llegar a 1,27 millones de hogares con transferencias.

Además del ingreso mínimo, las personas y hogares en pobreza han recibido múltiples servicios sociales y apoyos alimentarios para prevenir la pobreza y reducir el hambre. Se han atendido 1,1 millones de personas únicas en los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad; el 59 % corresponde a sido mujeres.

Es importante mencionar que en los últimos 3 años más de 226.000 personas únicas se han beneficiado con alimentación integral con la estrategia Hambre Cero en sus diferentes modalidades: bonos, comedores y canastas alimentarias de acuerdo con las necesidades de cada familia vulnerable.

Gracias al paquete social de esta Alcaldía, en el 2021 la pobreza multidimensional se redujo de 7,1 % a 5, 7 %. Los programas del Distrito permitieron que 278.000 personas salieran de la pobreza multidimensional y 327.000 de la pobreza monetaria.

Bogotá se consolida como una ciudad cuidadora. En esta administración se puso en marcha el Sistema Distrital de Cuidado, un modelo de integración institucional creado la Alcaldesa Mayor para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado, históricamente entregadas a las mujeres. A la fecha se han inaugurado 16 Manzanas del Cuidado y se espera llegar al cierre de 2023 a 20 Manzanas. Adicionalmente, cuenta con 2 buses del cuidado para la atención en zonas rurales y urbanas donde aún no existe Manzana.

“Una Manzana del Cuidado es un sitio donde nos encargamos de cuidar a los que ellas cuidan y de cuidarlas a ellas, con actividades de respiro para que tengan descanso, vean una película, lean un libro, estudien y terminen su bachillerato, aprendan habilidades digitales, se formen en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos, conseguir un trabajo o emprender”, detalló la Alcaldesa.

Sin duda este es uno de los logros históricos para Bogotá. En total se han atendido a más de 230.000 personas; 12.000 mujeres se graduaron a través de los procesos de formación con el SENA, 86.000 han disfrutado de espacios de respiro y bienestar,

7.000 han recibido atención en la ruta de empleo y emprendimiento y, además,

2.000 hombres participaron en talleres de cambio cultural. El Distrito espera llegar al cierre de 2023 a 1 millón de atenciones.

La mandataria distrital, destacó que el Sistema Distrital de Cuidado utiliza la infraestructura que existe y que estaba destinada para el cuidado de niños, niñas y jóvenes, “en la mayoría de los casos, los papás, las mamás, las cuidadoras se quedaban esperando a que ellos y ellas terminarán sus actividades, sin poder hacer nada. Por eso las Manzanas del Cuidado ofrecen tres tipos de servicios: Cuidar a quienes ellas cuidan, cuidarlas a ellas y hacer transformación cultural dirigida a los hombres del hogar, porque a cuidar se aprende”.

Con los servicios del Sistema Distrital del Cuidado, Bogotá sigue cumpliendo los compromisos de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados de manera equitativa entre toda la sociedad. Esta iniciativa se complementa con el sistema de atención y prevención de violencias contra las

mujeres, niñas, niños y adolescentes en riesgo. A la fecha, se han atendido 108.493 mujeres víctimas de violencias con atención psicosocial y socio jurídica en los diferentes servicios.

También se crearon 6 casas refugio para mujeres en riesgo de violencia extrema y feminicidio, 4 Unidades de Reacción Inmediata (URIS) de la Fiscalía que prestan los servicios con enfoque de género y 6 Casas de Justicia con ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia. Se han atendido a 82.743 mujeres a través de la Línea Púrpura, de las cuales 76.124 han sido efectivas.

La alcaldesa López, manifestó que el acoso es un delito, no es galantería. “Le agradezco mucho a la Veedora su iniciativa para mejorar el agravante de lo que corresponde a ese delito. Hoy en día atendemos el 95 % de las llamadas, porque lo peor que podía pasar era que las mujeres marcaran una línea de ayuda y no les contestaran”, señaló en la Rendición de Cuentas.

Los equipos territoriales del modelo de salud territorial Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda han atendido 845.294 personas y 358.210 familias. Además, se han dispensado 52.062 medicamentos en casa. Esta es la primera vez que se entregan medicamentos en casa, al cierre de 2023, la meta es llegar a 90 mil.

“Sabemos que hay personas mayores -que no es necesario que salgan de su casa-, y por eso, llevamos el programa Salud a mi Barrio para entregarles medicamentos”, agregó.

En materia de infraestructura en salud se ha realizado la entrega de un hospital (Torre 2 del hospital de Meissen), y 8 centros de salud y para este año se espera cerrar con un total de 5 hospitales (Torre de Urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica Tintal, hospital de Usme, y hospital de Bosa), y 13 centros de salud.

“Hemos hecho una inversión muy grande para tener nuevos hospitales y que Kennedy y Meissen tengan su segunda torre, igualmente El Tunal, y que Usme tenga nuevo hospital”, reiteró con visible entusiasmo la Alcaldesa Mayor.

Para esta administración la educación está en el primer lugar. A la fecha se ha terminado la construcción de 23 colegios, de estos se han entregado 20 y están pendientes para la entrega 3 más. De la misma manera, se han entregado 6 jardines de integración social.

Al finalizar el año 2023 se espera culminar 35 colegios, 6 jardines y, además, dejar en obra y diseños otros 35 colegios. Con estas obras de infraestructura educativa se beneficiarán 54.000 estudiantes de preescolar, básica y media.

“Los jóvenes de Bogotá necesitan, desde muy pequeños, que se garantice que la educación esté en primer lugar, y por eso esta es la mejor cifra que hemos logrado: Bogotá se compromete a garantizarle a todos los niños que lo busquen un colegio cerca a su casa, por eso estamos construyendo 35 colegios y dejaremos 35 en obra”, indicó en la presentación de los logros sobre educación la alcaldesa Claudia López.

La revolución educativa llegó de la mano de la Alcaldesa Mayor con la entrega de 112.837 dispositivos electrónicos con conexión a internet y acompañamiento pedagógico. Esta iniciativa, denominada Ruta 100 K ¡Conéctate y aprende!’, logró disminuir las brechas digitales en la capital del país. Al cierre de 2023 se espera llegar a 133.000 equipos entregados.

Durante el evento de rendición de cuentas, la mandataria resaltó que uno de sus logros más importantes es haber beneficiado a más de 34.000 personas con becas para educación posmedia; 26.300 jóvenes con el programa Jóvenes a la U y a más de 8.000 en formaciones de ciclo corto del programa Todos a la U. De igual forma, en educación media se han beneficiado con doble titulación en el SENA 68.040 estudiantes y con el programa La U en tu colegio, 1.070 con formación técnica profesional.

Igualmente, se creó el programa de inmersión universitaria Reto a la U con 20.333 jóvenes vinculados. “La mejor universidad de Colombia y una de las mejores del mundo es la Universidad Nacional, se demoró 100 años en tener 57.000 estudiantes, y en estos tres años hemos hecho el equivalente a una Universidad Nacional con las becas que ha dado el Distrito”, celebró la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

La Alcaldesa también destacó el programa Parceros con el que se han beneficiado

18.057 jóvenes de los cuales el 72 % son mujeres (13.053). Al cierre de 2023 la meta es llegar a 28.000 parceros.

Parceros por Bogotá es un programa de seis meses que da medio salario mínimo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y nos ayudan a recuperar espacio público, tiene apoyo psicosocial, y cuando terminan esos seis meses, la mitad vuelve a estudiar, consigue un trabajo o logra un emprendimiento”, expresó.

Por otra parte, esta administración ha entregado 10.579 estímulos y apoyos del sector cultural y creativo e iniciativas del programa Es Cultura Local. Se han entregado 3 centros recreo deportivos (Fontanar, San Cristóbal y Cometas), durante este año se entregará el de Chapinero e iniciará la construcción de Gibraltar en la localidad de Kennedy. De la misma manera, se ha modernizado, dotado y realizado el mantenimiento a 415 parques y escenarios de la ciudad.

Es importante resaltar que al finalizar este año se habrán realizado cerca de 58.000 actividades artísticas y culturales en Bogotá con más de 13 millones de participantes.

“Hacer un nuevo contrato social es tener cuidado, educación, salud, pero también tener cultura, por eso procuramos que esa cultura, la recreación y el deporte, llegue a los barrios más vulnerables, por eso hemos implementado los apoyos de Cultura Local”, comentó López.

 

Un nuevo contrato ambiental: Metro, reverdecimiento, POT = ordenamiento territorial ecosostenible

Bogotá avanza en la construcción de un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional con el metro como columna vertebral.

La Primera Línea del Metro es considerada la obra de infraestructura más importante del país y cuenta con un avance del 18 %. El patio taller que albergará los 30 trenes tiene un avance del 68 %, el intercambiador de la calle 72 del 7 % y el traslado de redes del 96 %.

✔ El proyecto tiene una longitud de 23,6 km, cuenta con 16 estaciones y una capacidad de 72 mil pasajeros por sentido

✔ Valor total del proyecto: 22,3 billones de pesos

✔ 2,9 millones de personas beneficiadas

✔ 17.000 empleos por obra

✔ Atraviesa 9 localidades de la ciudad: Bosa, Kennedy, Puente

✔ Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos

Sobre esta megaobra para la ciudad, la Alcaldesa dijo que al fin se está construyendo la Primera Línea del Metro de Bogotá. “El metro no puede parar. Llevamos 50 años tratando de hacer el Metro. Al fin se contrató. Los ciudadanos de Kennedy y Bosa saben que cuando tengan Metro se van a demorar media hora”, señaló.

La Línea 2 Metro Subterráneo (L2MB) beneficiará a más de 2,9 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.

Tendrá 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El valor total del proyecto es de $34,9 billones.

Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras) con la zona de Fontanar del Río el occidente de la ciudad donde se emplazará el Patio Taller. Al finalizar el 2023 se espera dejar contratado el proyecto.

En los cuatro años de administración distrital se dejarán en ejecución y contratados 110 kilómetros nuevos de transporte público moderno con: 2 líneas de metro, 3 troncales alimentadoras, 1 corredor verde, 2 trenes de cercanías-Regiotrams, 3 cables eléctricos y una cicloalameda.

 

Regiotram de Occidente

✔ El proyecto tiene una longitud de 39,6 km de los cuales 14,7 estará en Bogotá y 24,9 en la sabana. Contará con 17 estaciones y una capacidad de 8.840

pasajeros hora/sentido

✔ Valor total del proyecto: 3,6 billones de pesos

✔ Conectará a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza

A la fecha el proyecto se encuentra en una fase de alistamiento previo que tiene un avance de 96 %, dentro de las actividades de esta fase están los estudios de detalle aprobados, licencias ambientales, gestión predial e inicio de construcción del patio taller El Corzo. Se espera que la fase de construcción inicie en abril de 2023.

 

Accesos Norte

✔ Proyecto con una extensión de 17,9 km. que mejorará las vías de acceso por el norte de la ciudad en la autopista y la carrera 7ma. Inclusión de carril para TransMilenio en la autopista norte

✔ Inversión de 1,3 billones

✔ Principales localidades beneficiadas: Usaquén y Suba.

La etapa de preconstrucción va en un 47 %, a diciembre se contará con el 100 % de avance y empezará la fase de obra.

 

ALO Sur

✔ El proyecto mejorará la salida por el suroccidente de la ciudad, tendrá una extensión de 24,25 km. y conectará a Bogotá con los municipios de Sibaté,

Soacha y Mosquera.

✔ Beneficiará a más de 2 millones de personas

✔ Valor del proyecto 1,2 billones de pesos

✔ Principales localidades beneficiadas: Bosa y Ciudad Bolívar

La etapa de preconstrucción va en un 58 % a junio se contará con el 100 % de avance y empezará la fase de obra a finales de 2023.

 

Calle 13

La avenida Calle 13 o avenida Centenario es uno de los corredores más importantes de Bogotá, debido a su influencia en el sector carga. Este proyecto de renovación y ampliación contempla una estructura intermodal, donde predomina el transporte

 

público, las ciclorutas, el espacio público y la infraestructura vehicular mixta. Tendrá una longitud de 11,4 km, 8 carriles nuevos, 22 km de ciclorrutas y más de 180 metros cuadrados de espacio público.

✔ Valor total del proyecto: 3,39 billones.

✔ Generará más de 4.000 empleos por obra

✔ Beneficiará a más de 650 mil personas

✔ Las localidades de mayor beneficio son Puente Aranda y Fontibón, así como los municipios (Facatativá, Mosquera, Madrid y Funza)

 

Cable San Cristóbal

El cable San Cristóbal es un proyecto que tendrá una extensión de 2,83 kilómetros, y 3 estaciones a lo largo de su recorrido. La construcción se adjudicará en abril de 2023 y a diciembre iniciará su construcción.

Durante esta administración se han ejecutado las obras de la Troncal de la Avenida 68, que tendrá una construcción de 17 km. y 21 estaciones. Cuenta con un avance de 26 %, así como también de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, Troncal Caracas (extensión) y Corredor Verde de la Carrera Séptima.

Este último proyecto de movilidad, urbanismo y ecourbanismo, brindará un cambio y solución a las necesidades y demandas de los ciudadanos que han reclamado durante décadas una movilidad incluyente, sostenible y equitativa en el centro y nororiente de la ciudad. Esta obra iniciará a finales de 2023.

Es importante mencionar que actualmente Bogotá cuenta con 617 km. construidos de cicloinfraestructura, se espera que a diciembre de 2023 se tengan construidos 780 kilómetros.

“Construir transporte público limpio, con energías eléctricas, andar en bici, es fundamental. Por eso unimos el contrato ambiental con el contrato por una movilidad limpia y sostenible”, expresó la mandataria del Distrito Capital.

 

La Rolita

Bogotá inauguró La Rolita, primera y única operadora de transporte público en la historia de la ciudad, compuesta por buses 100 % eléctricos, con equidad de género, en donde el 50 % de sus colaboradores son mujeres que se desempeñan en labores de conducción, técnicas y administrativas, reivindicando así el papel de la mujer en roles tradicionalmente masculinizados, otro importante logro de la administración de Claudia López.

La Rolita tiene su centro de operaciones en la localidad de Ciudad Bolívar con 11 rutas hacia otras 10 localidades. Esta administración le ha entregado a la ciudad la flota eléctrica más grande fuera de China, compuesta por 1.485 buses 100 % eléctricos que actualmente ruedan por las calles de la ciudad con cero emisiones.

La Alcaldesa reiteró que aparte de tener justicia social, es importante la justicia ambiental. Por eso, insistió en reciclar, sembrar y cuidar la estructura ecológica principal, “pero lo más importante que debemos hacer es transformar la manera cómo nos movilizamos. Si seguimos quemando gasolina, diesel y ocupando mucho espacio, nos mata los pulmones; un total de 2.000 personas al año mueren por enfermedades respiratoria”.

 

Un nuevo contrato social: Empleo, crecimiento económico = Libertad, autonomía y progreso sostenible

La recuperación económica tras el coletazo de la pandemia ha sido un logro representativo de la administración distrital. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 9,3 % en el tercer trimestre de 2022.

En lo que va del cuatrienio más de 90.000 microempresas han sido apoyadas por el Distrito con programas de fortalecimiento y financiamiento. A través del programa Bogotá Local se han apoyado a cerca de 12.000 unidades productivas. Además, se han caracterizado y visitado más de 185.000 empresas y se han formalizado casi 30.000.

Sobre las acciones que se han adelantado para avanzar en la recuperación económica de Bogotá, la mandataria informó que desde el Distrito se ha entregado apoyo económico y asistencia técnica. “Les hemos dado una 'platica' a las pequeñas empresas, a las microempresas, y a los vendedores informales les hemos respetado su trabajo, no es fácil estar al sol y al agua, por eso los hemos ayudado a formalizarse, y los nuevos negocios que se formalicen, durante cinco años no van a pagar impuestos”, comentó.

En materia de empleabilidad, al cierre del año 2022, se registraron cerca de 3,83 millones de ocupados en Bogotá, esto representa una recuperación del 98,2 % en el empleo con respecto al mismo período de 2019. Desde la administración distrital se han generado y gestionado más de 480.000 empleos, de los cuales cerca de

70.000 corresponden a mujeres y otros 70.000 a jóvenes.

“Las mujeres y los jóvenes fueron las que más perdieron empleos, por eso tenemos Empleo Incluyente, para 19 diferentes grupos poblacionales, y entre más dificultades acumule la persona, el beneficio se incrementa. Yo siempre le digo a los bogotanos que los programas de la Alcaldía Mayor de Bogotá son gratuitos”, aseguró la Alcaldesa

A través de los programas Empleo Local e Incentivos al Empleo se generaron más de 27.000 empleos durante los momentos más críticos de la pandemia. Igualmente, más de 176.000 personas se han beneficiado de los programas distritales de formación para el fortalecimiento empresarial y el trabajo.

De otra parte, y debido al COVID 19, el turismo en Bogotá cayó 66,5 %, pasó de 12,5 millones de turistas al año a 4,2 millones.

Durante 2022, se  recuperaron  cerca  de  9,3  millones  de  turistas,  es  decir  una recuperación de 123,1 % con respecto a 2020 y del 75 % con respecto a los niveles prepandemia. Lo anterior, entre otras cosas, gracias a más de 8.000 espectáculos y eventos artísticos que se desarrollaron en la ciudad entre 2020 y 2022.

 

Luchamos contra la impunidad por nuestra seguridad y convivencia

En el 2022 Bogotá redujo –históricamente-, el índice de homicidios en un 12,8 %, la tasa más baja en los últimos 61 años.

Se incorporaron más de 3.000 nuevos policías para proteger y garantizar la seguridad y convivencia de la ciudad y se impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana.

En materia de operatividad, se desarticularon 498 bandas criminares y se logró la captura de 83.656 personas, además, se incautaron de 522.839 armas, y se tienen

1.503 Frentes de Seguridad y 774 redes de cuidado activas.

Así mismo, el sistema de video vigilancia ya cuenta con 8.746 cámaras de seguridad propias y de entidades privadas y públicas. También, se han entregado a la ciudad cuatro equipamientos para mejorar la infraestructura de seguridad:

✔ Nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá

✔ Centro especial de Puente Aranda - CESPA

✔ Centro Integral de Justicia Campo Verde

✔ Casa Juvenil Restaurativa La Victoria

Durante la Rendición de Cuentas, la alcaldesa López, fue enfática en afirmar que “lo que más atormenta a Bogotá es la impunidad”, por eso insistió que “no hay derecho a que nuestros policías arriesguen su vida, y después, ocho de cada 10 capturados queden libres”.

 

Bogotá ordena su territorio para reverdecer

 

Bogotá Reverdece

Se han sembrado a la fecha 352.011 árboles, hay que recordar que, por cada árbol talado, se siembran cinco. También, el Distrito ha fortalecido 13.213 huertas urbanas y se han suscrito acuerdos en 982 hectáreas para pago por servicios ambientales y acuerdos de conservación.

Con el programa Mujeres que Reverdecen se han beneficiado más de 5.000 mujeres. En 2023 se espera beneficiar a 1.200 mujeres más.

“A las mujeres cuidadoras les dijimos que estuvieran en Mujeres que Reverdecen y ya llevamos más de 5000 mujeres que han estado en este programa”, expuso la mandataria.

Sobre vivienda, a la fecha se han entregado en total 48.988 subsidios de arrendamiento y se espera llegar a 50.000 al cierre de 2023.

Se han beneficiado a 8.644 hogares con subsidios para vivienda y se han asignado 2.884 subsidios para mejoramiento de vivienda. Se espera llegar a casi 5.000 al cierre de 2023.

Igualmente, se logró sacar adelante la curaduría pública, y se asignaron 501 subsidios de vivienda progresiva con el Plan Terrazas, al cierre de 2023 se asignarán en total 1,159 subsidios.

Durante lo corrido de la administración se han adoptado 8 planes parciales, con un total de 66.683 viviendas habilitadas, para el cierre de 2023 esperamos llegar a 20 planes parciales y más de 100.000 viviendas habilitadas.

 

Gerencia pública transparente y eficiente

 

Se implementó un esquema de presupuestos participativos, donde la ciudadanía decidió sobre el uso de los recursos de los fondos de desarrollo local.

Más de 338.000 personas votaron libremente y decidieron en qué invertir los recursos de las alcaldías locales. 80.160 ciudadanos se formaron en las Escuelas de Participación y se realizaron 174 obras con saldo pedagógico.

A través de Chatico se llevaron a cabo más de 31.000 participaciones en causas ciudadanas. Se logró reducir el proceso de tramites presenciales en un 49 % y se aumentaron los trámites en línea en un 50 %.

“Yo quiero que Bogotá sepa que nos tomamos muy en serio sus solicitudes y sus reclamos. Así que decidimos utilizar la inteligencia artificial y contratamos un equipo para saber qué preguntan los ciudadanos, y creamos un servicio que se llamaChatico, un bot que les contesta a través de whatsapp y las diferentes redes sociales, sostuvo Claudia López.

A su vez, agregó que “la página de la Alcaldía Mayor es un hit, todo un éxito, porque es una de las mejores páginas de gobierno en América Latina”. Todo lo anterior hace parte un Gobierno Abierto al servicio de la gente.

Esta administración también logró destrabar más de 53 obras que estaban paradas o desfinanciadas, entre las que se destacan: Hospital de Kennedy, hospital de Meissen, unidad deportiva El Salitre y la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...