Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El páramo que inspira a una cantora de versos naturales

Rosalba 1
  

• Una sumapaceña que enseña, a través de las coplas, la importancia del cuidado del Páramo de Sumapaz.

• Los frailejones, las montañas y los caudales adornan esta historia inspiradora de corresponsabilidad.

Bogotá, D.C., mayo 2 de 2023. Esta corta historia tiene, quizás, una o dos protagonistas. ¿Quiénes serán? Todo empezó desde la ventana del carro cuando se divisa que el pavimento empieza a confluir con piedras, unas grandes y otras pequeñas, la tierra con olor a húmedo y la intensidad del frío anuncian que estamos entrando al ecosistema más majestuoso del mundo.

A lo lejos se alcanza a vislumbrar unas hojas alargadas, esponjosas y peludas, un tronco grueso las sostiene, rodeado de altas montañas y hermosos caudales se ve lo mayestático de los frailejones que adornan el Páramo de Sumapaz. Betania es una de las 29 veredas que tiene la Bogotá rural en su localidad número 20, allí la oferta distrital hace presencia con el Centro Día Verdegal para el servicio de personas mayores y un espacio para niñas y niños, denominado Creciendo en la Ruralidad Ruanitas Entre Nubes.

Rosalba 2

En medio de la algarabía, de varias ruanas que caminan de un lado a otro y una leve neblina que tapan el verde de las montañas, un sombrero azul, tejido con bolsas, deambula por los recintos del Centro Día. Ella se arregla el sombrero, se muestra ansiosa y un poco acelerada, está buscando una flor para adornar su traje de campesina, porque en el fondo sabe que está a solo 10 minutos de hacerse famosa entre sus compañeros sumapaceños.

Se trata de doña Rosalba Rojas, una orgullosa campesina que trabaja con pasión desbordada para que todos los visitantes y la comunidad cuiden el páramo más grande del mundo, lo demuestra cantando sus coplas: “No le cambio el oro, ni el palacio al Rey de España, ni las luces de las Vegas por mis ríos y montañas”.

Rosalba 3

Con mensajes como estos hace un llamado a la corresponsabilidad con la flora y fauna y, no es para menos, por más de 50 años ha estado viviendo en el lugar que, como ella dice, respira aire puro y toma agua limpia. Así como doña Rosalba, más de 3.000 personas sumapaceñas cuidan sus 78.095 hectáreas como el tesoro más preciado, una labor tan importante porque es la fuente hídrica que tiene Bogotá y la que alimenta a los más de 8 millones de ciudadanos de la capital del país.

“Aunque tosca y muy atravesada en el hablado no me le quedo atrás al que ha estudiado en el conocimiento de la tierra y el sembrado”, tal como lo dice su verso, Rosalba, sin ningún estudio profesional, escribe “las coplitas, aunque no sea con eso que llaman partitura rítmica, entonces uno los hace porque el mismo páramo nos inspira”.

Rosalba 4

Esta mamá y abuela distribuye sus labores diarias entre ordeñar vacas, cuidar a los nietos, ir a los talleres del Centro Día, las labores de la casa, tejer, pintar y, lo más importante ‘hartarse’ un tinto con agua pura todas las mañanas.

“Centro Día me encanta para compartir porque nos ayuda para la paz porque nos entendemos, las historias que contamos son para reflexionar de la vida que pasamos los viejitos y viejitas de Sumapaz”, narra Rosalba agradecida con los servicios y visita de la Secretaría de Integración Social en el marco de la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio.

Las montañas y los frailejones que acompañan a Rosalba dejan ver la naturalidad que hay en su ser, aunque ella misma se catalogue como una mujer tosca y mal hablada, su amor y carisma es el reflejo de la serenidad que le brinda el paisaje, así como la pureza del agua, ella solo le pide a Dios salud para seguir siendo útil en la sociedad, pues los bogotanos necesitan de una guardiana rural para conservar la fuente hídrica más importante y majestuosa del mundo. Y los protagonistas son…

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 06 Mayo 2024

Conoce la página web del Ingreso Mínimo Garantizado

Conoce la página web del Ingreso Mínimo Garantizado
• A continuación, se presentan los recursos disponibles en...
Discapacidad 03 Mayo 2024

Así se vivió el concierto incluyente en la Filbo 2024

Así se vivió el concierto incluyente en la Filbo 2024
• Personas con discapacidad de los servicios de la Secretar...