Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las ruanitas que crecen entre las nubes y la ruralidad de Sumapaz

Las Ruanitas de Sumapaz 1
  

• 14 niños y niñas de Sumapaz hacen parte de Ruanitas Entre Nubes, un espacio rural de la Secretaría de Integración Social para niñas y niños menores de 6 años que habitan en la ruralidad.

• A través de procesos pedagógicos y exploración del entorno, se reconocen las prácticas culturales rurales- campesinas a temprana edad.

• Nelly Ibáñez es madre de dos niños que asisten todos los días a Ruanitas Entre Nubes y, de igual manera, trabaja en este espacio. “Van a explorar, va a ver animales y ellos se motivan mucho”, señala.

• Sumapaz tendría un jardín Infantil, modalidad Espacio Rural en la vereda Betania. El anuncio se realizó en desarrollo del diálogo entre las comunidades y directivos de Integración Social en la estrategia “Mas Territorio, Menos Escritorio”.


Bogotá, D.C., mayo 3 de 2023. Desde hace cuatro años, Nelly trabaja en Ruanitas Entre Nubes en Sumapaz. Su día a día en este espacio rural lo comparte al lado de sus dos pequeños hijos que, también, asisten a este servicio institucional con el que la Secretaría de Integración Social busca favorecer el desarrollo integral de la primera Infancia en el sector rural.

A los cinco meses de nacidos, Nelly ingresó a sus dos niños a este servicio y, aquí, junto a sus 12 compañeros, disfrutan de un aprendizaje y de un conocimiento a través de las actividades de exploración en una pequeña huerta en la que crecen variedades de plantas aromáticas y flores.

Las Ruanitas de Sumapaz 2

Muy cerca de esta huerta, los conejos, las gallinas y las vacas hacen parte de este pintoresco panorama que reúne diferentes tonalidades de verde. El aprendizaje y el contacto con la naturaleza son, entre otras, las bondades que resalta Nelly a la hora de describir cómo ha sido la experiencia de trabajar con las niñas y los niños en Ruanitas entre Nubes y el aprendizaje de sus dos hijos en este espacio.

“Ellos se motivan mucho por esos animales y me parece muy bonito. Trabajar en este espacio ha sido maravilloso, y que nos visiten frecuentemente desde la Secretaría de Integración nos alegra mucho. He estado colaborando mucho y veo que los padres de familia están muy pendientes de sus hijos”, expresa Nelly Ibáñez, tras señalar que lleva cinco años trabajando en Ruanitas entre Nubes.

Las Ruanitas de Sumapaz 3

Olga Vergara, sumapaceña de nacimiento y actual coordinadora de la Unidad Operativa Nazareth, indicó: “Trabajamos con niños y niñas de la primera infancia de 0 meses hasta los 5 años. Es una experiencia maravillosa, porque podemos atender a los niños dentro de un espacio rural y también podemos ir de casa a casa atendiendo aquellos niños que no pueden acceder a este servicio todos los días”.

Agregó: “Aquí tenemos un equipo de maestros, un equipo psicosocial, aquí trabajamos todo el tema de fortalecimiento de las dimensiones de los niños, basados en nuestros ejes de ruralidad, la idiosincrasia campesina, fortalecemos toda la cultura sumapaceña de nuestros campesinos”.

Ruanitas Entre Nubes es más un nombre, pues, cada uno de sus integrantes luce una pequeña ruana con la que enfrentan las bajas temperaturas de este extenso páramo. “El juego y la literatura es la nota predominante en la pedagogía de este este servicio que se presta desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, mientras los padres asistentes a sus labores diarias”, comenta Nelly, quien resalta el trabajo con las madres gestantes.

En este servicio social para la infancia se ofrece a las poblaciones de las localidades más apartadas de la capital, servicios de atención integral a familias, niños y niñas en espacios rurales donde se fortalecen procesos familiares, y se fomenta su adecuado desarrollo en actividades acordes a su entorno cultural, que garanticen un cuidado adecuado, experiencias pedagógicas significativas y la convivencia en ambientes seguros, acogedores y saludables.

La semilla de un jardín

En la reciente visita de un grupo de directivos de la Secretaría Distrital de Integración Social a la localidad de Sumapaz, en el marco de la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio, quedó abierta a posibilidad de ubicar un jardín en la modalidad Espacio Rural en la vereda Betania.

En ese diálogo, Natalia Martínez Pardo, directora Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social, no descartó la apertura de ese espacio, y señaló que debe hacerse un trabajo articulado con otras áreas de la entidad.

“El equipo responsable psicosocial y nutricional sería transversal con el mismo equipo de Ruanitas entre Nubes y Crecemos en la Ruralidad”, concluyó la funcionaria.

 

Noticias Recientes

Discapacidad 07 Mayo 2024

Personas con discapacidad de Ciudad Bolívar eligieron su canal de preferencia en Mejores Transferencias, Más Bien-Estar

Personas con discapacidad de Ciudad Bolívar eligieron su canal de preferencia en Mejores Transferencias, Más Bien-Estar
• Mas de 1.400 personas de esa localidad, beneficiarios del...
LGBTI 07 Mayo 2024

Dos años de inclusión y resistencia en el sur de Bogotá: Casa LGBTI Amapola Jones

Dos años de inclusión y resistencia en el sur de Bogotá: Casa LGBTI Amapola Jones
• Durante 2023 y 2024, la Casa LGBTI brindó servicios vital...
Ingreso Mínimo Garantizado 06 Mayo 2024

Conoce la página web del Ingreso Mínimo Garantizado

Conoce la página web del Ingreso Mínimo Garantizado
• A continuación, se presentan los recursos disponibles en...