Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Recorridos y actividades que mejoran las vidas de los más vulnerables

San Ber Fest 1
  

• La Tropa Social es un equipo profesional y humano que día a día tiene el objetivo de mejorar vidas y brindarles nuevas oportunidades a los más vulnerables.

• En las más recientes jornadas de la Tropa Social, se llevaron a cabo el “San Ber Fest” en el barrio San Bernardo y un recorrido por el barrio María Paz, zonas que tienen una gran concentración de población que necesita los servicios de la Secretaría de Integración Social.

• La Tropa Social trabaja de la mano con la comunidad, por medio del dialogo y la escucha para establecer rutas de atención oportuna y mejorar la convivencia de los distintos sectores de la ciudad.

Bogotá, D.C., mayo 15 de 2023. Con las permanentes ideas de mejorar vidas, brindar nuevas oportunidades y ayudarle a la población vulnerable a mejorar su calidad de vida, inicia una nueva jornada para la Tropa Social, un equipo profesional y humano que, en distintos recorridos por toda la ciudad, le insiste diariamente a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerable a unirse a los servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social.

En las jornadas más recientes, se llevó a cabo una feria denominada como “San Ber Fest”, en el barrio San Bernardo de la localidad de Santa Fe y además se hizo un recorrido por los sectores de Corabastos y María Paz en la localidad de Kennedy, zonas que concentran un gran número de comerciantes informales, población migrante, carreteros y ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

San Ber Fest 2

De modo que, con el objetivo de mejorar la convivencia, solucionar los conflictos, incentivar el uso adecuado del espacio público y proteger los derechos de los más vulnerables, en las dos jornadas se trabajó de la mano con la comunidad, dialogando, escuchándola, y activando rutas de apoyo para darle una respuesta y un apoyo más oportuno a todos sus requerimientos.

En cuanto al “San Ber Fest”, consistió en una toma cultural al barrio San Bernardo, en la que se llevaron a cabo actividades recreativas como aeróbicos o bailes, y actividades culturales como la presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, obras de teatro y la pintura de murales y andenes, ejercicios en los que se unieron los niños y niñas, adultos mayores, la comunidad, los comerciantes y los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

San Ber Fest 3

Además, como parte de la feria, los participantes podían acceder a servicios de salud, higiene y sobre todo podían conocer nuestros distintos servicios sociales y unirse al que se ajuste a su perfil.

Alejandro Tamayo, un ciudadano habitante de calle que participó del San Ber Fest, afirmó: “Este tipo de eventos son muy buenos porque nos integran como comunidad, uno sale de su rutina y se distrae un rato bailando o pintando, es bueno saber que buscan nuestro bienestar y a uno lo ayudan bastante, yo siempre participo de las jornadas de Autocuidado y Escucha Activa que se realizan aquí en el Policarpa, y estoy pensando a ver si voy al hogar de paso Mártires esta noche”.

San Ber Fest 4

Por su parte, el recorrido por Corabastos y María Paz, tuvo como objetivo dignificar a la comunidad, darles a conocer nuestros servicios sociales, y a su vez dialogar, escuchar y dar soluciones a los distintos conflictos del sector, a través de un acompañamiento y atención a niños y niñas, adultos mayores y ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

Es necesario destacar que se priorizó la atención de los niños y niñas, pues se busca prevenir el trabajo infantil, la violencia y por el contrario se hace una invitación para que accedan a la educación.

Arsenio Medina, un migrante venezolano que reside en un paga diario de María Paz y quien es el padre de la pequeña Madelei, afirmó: “Yo les quiero agradecer por estar pendientes de la comunidad y de mi familia, y por buscar mejorar nuestra calidad de vida, poco a poco todo va mejorando, mi pareja ya consiguió trabajo y ya espero que muy pronto mis hijas puedan acceder a un jardín y a un colegio porque ellas son lo más importante para mí, yo les agradezco mucho el acompañamiento que nos han dado a mí y a mi familia”.

Por su parte, en medio de las dos jornadas, el Subdirector para la Adultez, Carlos Cardozo, ratificó el respaldo de la Secretaría de Integración Social y del Distrito con las poblaciones vulnerables, buscando siempre ofrecer los servicios sociales y el establecimiento de rutas de atención para seguir mejorando la calidad de vida.

Cuando la jornada llega a su final, la Tropa Social queda con la grata sensación de estar cambiando vidas y dando nuevas oportunidades a las poblaciones más vulnerables, mientras se preparan para el día siguiente continuar con su labor de mejorar socialmente a la ciudad.

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...