Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá y Cundinamarca firman convenio de compra de canastas y paquetes alimentarios para los más vulnerables

Mercados campesinos 1


⦁ Con la firma de este convenio, el Distrito garantiza la vinculación de pequeños y medianos productores al mercado de compras públicas y la seguridad alimentaria de los bogotanos vulnerables.

⦁ La inversión, que supera los 8.700 millones de pesos, tendrá por primera vez los productos del campo cundinamarqués en la mesa de la población más vulnerable de Bogotá, eliminando barreras generadas por la intermediación.

⦁ Se entregarán 15.042 canastas alimentarias y se proyecta realizar la entrega de 22.919 paquetes alimentarios a personas inscritas a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

⦁ “Ya estamos comprándole a nuestros campesinos de la región directamente para el Programa de Alimentación Escolar de nuestros niños en los colegios públicos de Bogotá, y hoy estamos integrando un segundo gran comprador que es nuestra Secretaría de Integración Social”, celebró la alcaldesa Claudia López.

Bogotá, D.C., junio 2 de 2023. Por primera vez, Bogotá y el departamento de Cundinamarca suscriben un convenio que promueve la compra de alimentos directamente a los pequeños y medianos productores agropecuarios de la región central que serán para las familias pobres y vulnerables de la capital del país.

Gracias a la Secretaría Distrital de Integración Social y la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDC), se garantizará la entrega de canastas alimentarias y paquetes alimentarios con destino a la población afrodescendiente y rurales en inseguridad alimentaria moderada o severa de Bogotá.

Mercados campesinos 3 Mercados campesinos 4

“Hoy estamos celebrando con la Secretaría de Integración Social, con la RAP-E Región Central, con la Gobernación de Cundinamarca y con nuestra Agencia de Comercialización de Cundinamarca, un paso más allá por nuestros campesinos. Ya estamos comprándoles directamente para el programa de alimentación escolar de nuestros niños en los colegios públicos de Bogotá, y hoy estamos integrando un segundo gran comprador que es nuestra Secretaría de Integración Social”, celebró la alcaldesa Claudia López.

Serán 8.279 personas beneficiadas con la firma de este convenio, de las cuales 4.285 son afrodescendientes y 4.046 del sector rural de la capital. Las primeras localidades cobijadas son Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

Mercados campesinos 5

El convenio permitirá, a 31 de diciembre de 2023, favorecer en forma permanente a este grupo poblacional vulnerable a través de la entrega de 15.042 canastas alimentarias y se proyecta realizar la entrega de 22.919 paquetes alimentarios a personas inscritas a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, agradeció el trabajo conjunto que hace posible este tipo de iniciativas de desarrollo económico en pro de los campesinos de la región.

“Más plata para el pequeño productor, que quien lo siembra sea quien lo venda, que el recurso no se quede en el intermediario, sino que se quede en quien trabaja la tierra, en quien está en la ruralidad y en quien quiere a través del campo, no solo garantizar seguridad alimentaria, sino también mejora la calidad de vida en cada uno de sus hogares”, sostuvo el mandatario departamental.

Mercados campesinos 6

La inversión es de $8.789.064.890, de los cuales el 89 % ($7.852.386.534) proviene de la Secretaría de Integración Social; y el 11% restante ($936.678.356), que serán en especie, de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca.

“Desde la Secretaría de Integración Social estamos suscribiendo un convenio con la Agencia de Comercialización para comprar directamente a los campesinos de los departamentos de la región central, alimentos que producen y que sean estos los que conforman las canastas alimentarias que desde Bogotá le entregamos a la población afro y de las zonas rurales”, manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Mercados campesinos 2

En ese sentido, indicó que ya existe una ficha técnica junto con la Agencia de Comercialización para suscribir el convenio que se firmó hoy. “La población que se beneficia de los servicios de seguridad alimentaria en Bogotá se va a seguir beneficiando con alimentos de mejor calidad porque son los alimentos que nuestros campesinos y campesinas cultivan con todo el amor y con toda la técnica y, además, estamos fomentando la mejora de nuestros territorios y mejoras sociales en los departamentos", manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

La secretaria agregó: "Vamos a hacer una evaluación a ver cómo escalamos las compras públicas a otros servicios de alimentación de la Secretaría de Integración Social para que lleguen a todos los servicios de alimentación de la entidad".

Mercados campesinos 7

De esta manera se vinculan a los pequeños y medianos productores al mercado de compras públicas, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 2046 de 2020 que señala como obligación de las entidades estatales garantizar la compra a pequeños productores, en un porcentaje mínimo del 30 % del presupuesto destinado a la compra de alimentos por cada entidad estatal.

Es de recordar que las canastas alimentarias y paquetes alimentarios, que son distribuidos en las 20 localidades de Bogotá de manera recurrente o por la necesidad en los servicios, buscan complementar las condiciones nutricionales de los beneficiarios y contienen productos frescos que son entregados a hogares y personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, con el fin de complementar sus necesidades nutricionales, de vida en general y la promoción de hábitos saludables.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...