Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Avanza plan de acción de la Comisión Intersectorial para atender migrantes, refugiados y retornados

Nuevos Bogotanos


⦁ En la sesión fueron presentados los avances de la formulación de la política pública de Bogotá para la población migrante.

⦁ Fue socializado el portafolio de servicios distritales para la población migrante, herramienta esencial para acceder a los servicios que tiene dispuestos la ciudad.

Bogotá, D.C., junio 3 de 2023. Se llevó a cabo en las Aulas Barulé de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la primera sesión extraordinaria del 2023 de la Comisión Intersectorial de Los Nuevos Bogotanos, presidida por la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer. En la reunión fueron presentados por parte de la Comisión Intersectorial los principales avances del plan de acción 2023.

La Comisión Distrital Intersectorial, establecida por el Decreto 510 de 2021 de 14 de diciembre de 2021, tiene por objetivo liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad, en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial.

Según lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 8 del Reglamento Interno de la Comisión, se dio la conformación de 6 Unidas Técnicas de Apoyo UTAS (Regularización y Protección Social; Atención social y humanitaria; Integración social, económica y cultural; Convivencia; Prevención de la xenofobia; Fortalecimiento institucional), las cuales mediante mesas de trabajo aportaron en la construcción y consolidación del Plan de Acción de la Comisión Intersectorial; el cual contiene acciones transversales, individuales, indicadores y metas.

Margarita Barraquer expresó que se avanza satisfactoriamente en el cumplimiento del Plan de Acción 2023. “Vamos muy bien y seguimos identificando algunas barreras de acceso para la atención de la población migrante, pero precisamente este seguimiento que hacemos nos permite diseñar acciones para eliminar esas barreras”.

En la sesión fueron presentados los avances de la formulación de la política pública de Bogotá para la población migrante, según indicó la secretaria de Integración.

“Esperamos que la Política Pública de atención a población migrante sea adoptada mediante Decreto por parte de la alcaldesa Claudia López en los próximos meses, con esta política ya implementada a 10 años se garantizarán las acciones que la ciudad viene realizando para la protección y la inclusión de la población migrante en Bogotá para que sean acciones no de un gobierno sino que permanezcan en el tiempo”, dijo la líder del sector social.

Adicionalmente fue socializado en desarrollo del encuentro el portafolio de servicios distritales para la población migrante el cual se compone de todos los servicios de las entidades distritales para esta población y que estará en línea muy pronto, herramienta que será esencial para población de flujos migratorios a la hora acceder a los servicios que tiene dispuestos la ciudad.

 

Noticias Recientes

Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...
Alimentación 23 Febrero 2024

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá

Combatir el hambre y reducir la inseguridad alimentaria, gran reto para la Administración Distrital en Bogotá
• Bogotá sin Hambre: la gran apuesta en el marco del nuevo...
Adultez 22 Febrero 2024

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle

Disfruta del Festival de las Artes hecho por habitantes y exhabitantes de calle
• Además de vivir una jornada recreativa y lúdica, este fes...