Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá se compromete a erradicar la pobreza extrema con una política pública

Erradicar pobreza extrema 1


⦁ Con esta política pública, la administración distrital busca reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (2021) al 18 % (2038).

⦁ Esta política está proyectada a 15 años, en los que se estima una inversión social de 21,7 billones de pesos.

⦁ La política pública da continuidad a la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de la Secretaría Distrital de Integración Social, con el fin de seguir ayudando a los hogares vulnerables de Bogotá.


Bogotá, D. C., junio 21 de 2023. El Distrito presentó, este miércoles, la Política Pública para la Superación de la Pobreza, la cual tiene como objetivo principal erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia de la pobreza monetaria en los hogares de Bogotá.

La meta de esta política pública, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación, es reducir la pobreza monetaria del 35,8 % (2021) al 18 % (2038), y la pobreza extrema del 9,4 % (2021) al 1 % (2038).

La Política Pública para la Superación de la Pobreza es el resultado de un ejercicio de construcción colectiva entre la ciudadanía y las entidades distritales, que permite que hoy Bogotá cuente con la primera política pública en la historia de la capital que garantiza las condiciones para superar la pobreza.

Erradicar pobreza extrema 2

Los hogares pobres del distrito, que sin duda fueron los más golpeados por la pandemia, tendrán una gran oferta social de apoyo y servicios, con la que pueden acceder a más recursos, con alternativas de ocupación para generar sus propios ingresos y para que puedan avanzar en su propio camino hacia la superación de la pobreza.

“En la Secretaría Distrital de Planeación estamos llevando a cabo una tarea muy especial, que será uno de los grandes legados de la administración de la alcaldesa Claudia López a la ciudadanía. Lideramos el diseño e implementación de la Política Pública para Superar la Pobreza, en la que hemos trabajado desde 2021, y que hoy entregamos en beneficio de los hogares más pobres de la ciudad”, María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria Distrital de Planeación.

Con esta política pública se da continuidad a la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de la Secretaría Distrital de Integración Social, con el fin de seguir ayudando a los hogares a superar la condición de pobreza monetaria extrema, pasando de ser una iniciativa de asistencia a una política social fundamental en la lucha contra la pobreza en Bogotá.

“Todas las entidades del distrito tenemos la misma finalidad que es erradicar la pobreza en la ciudad. Igualmente, estamos haciendo bancarización para la población que así lo requiera, identificado beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado en una feria de servicios para ofrecer a las poblaciones más vulnerables, servicios sociales”, indicó Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

Política para disminuir barreras

Son 33 productos y programas de 11 entidades distritales los que hacen parte de esta política, con la que se busca mejorar el ingreso de los hogares bogotanos y que, a su vez, permitirá disminuir las barreras de acceso a los mercados financieros y laborales, reducir la transmisión de la pobreza entre generaciones y crear capacidades de adaptación y resiliencia de los hogares ante crisis como la pandemia del COVID-19.

La intervención pública de la política tiene cuatro componentes: (1) la inclusión social, (2) la inclusión productiva, (3) la reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y (4) la protección social adaptativa.

Erradicar pobreza extrema 3

Esta política pública incorpora los enfoques poblacionales diferencial, de género y territorial para enfocar la atención en los grupos más vulnerables: mujeres, jóvenes, personas de los sectores LGBTI, personas con discapacidad, personas mayores, personas campesinas, población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP), indígenas, cuidadores y víctimas del conflicto.

La Política Pública para la Superación de la Pobreza tendrá un costo estimado de 21,7 billones de pesos y comprenderá transferencias monetarias no condicionadas ordinarias para hogares, transferencias condicionadas para jóvenes, beneficios de apoyo económico para personas mayores, ayudas distritales para arrendamiento de vivienda, subsidios distritales para la adquisición de vivienda, Mínimo Vital de Agua Potable, subsidios de transporte escolar, ayudas económicas a jóvenes universitarios, beneficios tarifarios de transporte y colocación de empleo y productividad local.

Inicialmente, las y los beneficiarios de esta política pública serán los hogares clasificados en los grupos A o B del Sisbén IV. Sin embargo, se realizará una revisión bianual de los criterios de focalización para identificar los hogares que más necesiten las ayudas y que tengan condiciones que requieran la atención de la Administración Distrital.

Lucha contra la pobreza

Bogotá ha experimentado grandes avances en su lucha para disminuir la pobreza, tanto monetaria como multidimensional, gracias a la inversión social que ha hecho la administración de la alcaldesa Claudia López.

En lo corrido de estos 3 años se ha logrado una reducción de 3,7 puntos porcentuales en el Índice de Pobreza Multidimensional, pasando de 7,5% en 2020 a 3,8% en 2022, la incidencia más baja desde 2010 el año en que inició del cálculo del IPM en Colombia., Estas cifras significan que de 2020 a 2022, 283.000 personas han salido de la condición de pobreza multidimensional.

Frente a la pobreza monetaria y desde la creación de Bogotá Solidaria en Casa, en 2020, hasta la consolidación de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, en 2023, se han beneficiado 1’239.386 hogares con transferencias monetarias del distrito y/o la nación.

Ingreso Mínimo Garantizado

Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad de esta administración. El 8878 % de las titulares de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) son mujeres.

Las localidades con mayor monto de transferencias consolidadas son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.

Las transferencias han brindado un importante respaldo económico a las familias en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas y mejorar su bienestar. El IMG ha impulsado la bancarización de más de 1,1 millones de hogares. Se ha facilitado el acceso de estas familias a productos financieros y trayectorias crediticias. Esta inclusión financiera ha abierto nuevas oportunidades para los beneficiarios del programa, fomentando su autonomía económica y mejorando su capacidad de ahorro e inversión.

Erradicar pobreza extrema 4

Para el año 2023, se espera que el programa IMG atienda a 600 mil hogares en toda la ciudad. Se destinarán 491 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y 105 mil millones aportados por los 20 Fondos de Desarrollo Local. Además, se ha mejorado la eficacia de los pagos, alcanzando una tasa del 99,67%. Esto significa que casi todos los hogares en condición de pobreza de Bogotá están recibiendo sus recursos de manera exitosa.

El programa IMG utiliza tres principios para determinar los montos de las transferencias monetarias a cada hogar beneficiario. Estos principios son la progresividad, el tamaño del hogar y la complementariedad. La progresividad se basa en la categoría del Sisbén, donde los hogares con una menor categoría reciben un mayor monto. Además, se considera el tamaño del hogar, otorgando una mayor cantidad a aquellos hogares con más personas. Por último, se tiene en cuenta la complementariedad, donde si el hogar ya recibe beneficios de otros programas de la Nación o del Distrito, se complementan con la transferencia del IMG.

Más programas distritales

En educación se han ejecutado programas como Jóvenes a la U y Todos a la U, y se han construido y mejorado 35 colegios y 11 jardines infantiles.

Además, en el sector de la salud, se construyeron 7 hospitales, 20 nuevos centros de salud y se reforzó la atención con los programas Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda.

Respecto a integración social, se implementó el programa Parceros por Bogotá, y se puso en marcha el Sistema Distrital de Cuidado, con las Manzanas del Cuidado, para brindar una atención integral a las cuidadoras y a sus familias.

En vivienda, más de 60.000 familias se han beneficiado con subsidios de arrendamiento, ya sea para vivienda nueva o para mejorar las que ya tienen.

Finalmente, en el área de empleabilidad, se han dispuesto programas como Mujeres que Reverdecen, Empleo Incluyente, Bogotá Local, los cuales han permitido que se recuperen 1.100.000 empleos que se perdieron a causa de la pandemia. También, según el DANE, la tasa de desempleo disminuyó del 25 % al 9,6 %, la más baja de la ciudad en los últimos años.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...