Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comitiva internacional conoció el funcionamiento de la Manzana del Cuidado del Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes

Manzana del Cuidado 1


⦁ Expertos internacionales y 30 alcaldes de 16 ciudades del mundo hicieron un recorrido para conocer los servicios de las Manzanas del Cuidado.

⦁ A la fecha, Bogotá ya cuenta con 19 Manzanas del Cuidado, en donde se han brindado más de 400.000 atenciones con sus diferentes servicios.


Bogotá, D.C., junio 30 de 2023. En el marco del 4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz que se realiza en Bogotá, la alcaldesa Claudia López; la secretaría de Integración Social, Margarita Barraquer y la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez acompañaron a la comitiva internacional a conocer los servicios que se brindan a través de la Manzana del Cuidado a la población vulnerable en el centro oriente de Bogotá.

La alcaldesa hizo énfasis en cómo las 19 Manzanas del Cuidado que operan en la ciudad, en donde se han brindado más de 400 mil atenciones que llegaron para reconocer el trabajo del cuidado no remunerado, reducirlo y redistribuirlo.

Manzana del Cuidado 2

“Cuidando a los que nos cuidan se construyen ciudades de paz. Cuidamos para reivindicar, para rediseñar los servicios pensando en las personas. Hoy en Bogotá nos acercamos a conocer un nuevo enfoque de transformación de los planes de ordenamiento territorial con el cuidado como elemento principal”, indicó la alcaldesa a los expertos y 30 alcaldes de 16 ciudades del mundo.

A su turno, Margarita Barraquer indicó: “Hoy visitamos nuestro CDC Lourdes que es ancla de la Manzana del Cuidado del centro. Tuvimos la visita de delegaciones de muchas ciudades del mundo que palparon como se materializa eso del sistema del cuidado. Con la participación de las secretarías de La Mujer, Cultura, Desarrollo Económico, Salud e Integración Social tuvimos la oportunidad de contar como estas infraestructuras que fueron construidas a finales de la década de los 70 se transforman y mejoran sus espacios para jugársela por los cuidadores y cuidadoras para brindarles servicios, aquí les cuidamos a quienes ellas cuidan mientras estudian, descansan, emprenden y buscan trabajo; además encuentran asesoría psicológica y jurídica”.

Manzana del Cuidado 3

Jorge Char, alcalde de Valparaíso, en Chile se mostró muy entusiasmado durante el recorrido por la Manzana del Cuidado. “Estamos muy sorprendidos por los grandes cambios que en poco tiempo a jalonado la Alcaldía de Bogotá. El sistema del cuidado que hemos podido conocer significa para las mujeres fortalecer su autonomía y capacidad, es algo que nos llevamos en el corazón para poder desarrollar en Valparaíso”, dijo el alcalde.

Como un ejemplo de integración y desarrollo de la sociedad para construir ciudadanías fue catalogada la Manzana del Cuidado por la concejal de Guatemala, Lily Cervantes. “Se construye ciudadanía a partir de satisfacer necesidades básicas como es el tiempo de las mujeres cuidadoras, como lo vemos aquí en Lourdes, en donde a las participantes se les brinda la atención de cuidar a quien cuida además de transformar la redistribución del cuidado en los hombres”.

La agenda contempló un preámbulo general en el remodelado teatro del Centro de Desarrollo Comunitario por parte de la alcaldesa y secretarías de La Mujer e Integración Social, del nacimiento, fortalecimiento y evolución de las manzanas del cuidado, posteriormente, realizaron un recorrido por los espacios de atención como el Centro Crecer, El Centro Día Años Dorados, el lavadero público, inaugurado en 1936 por Jorge Eliécer Gaitán, el punto vive digital, la lavandería gratuita y los servicios de medio acuático, gimnasio y yoga que se adelantan en la remodelada piscina del Centro Lourdes.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...