Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El adiós de una líder afro, emprendedora y cantante del bullerengue


⦁ María Aura Prado, afrodescendiente líder del Centro Día La Montaña del Saber deja un gran legado.

Bogotá, D.C., julio 7 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social lamenta el fallecimiento de María Aura Prado, líder y beneficiaria de los servicios para población mayor y afrodescendiente de la localidad de San Cristóbal, quien dejó un legado significativo en su comunidad.

María Aura, de 70 años y oriunda de Tumaco, se destacó no solo por sus habilidades en el canto y su conexión con sus raíces, sino también por su talento como cocinera. Durante varios años, los transeúntes de la carrera 8 con calle 20 sur del barrio 20 de Julio disfrutaron de sus pasteles de yuca, arepas y deliciosos jugos. María Aura también compartía sus creaciones culinarias con sus compañeros del Centro Día "La Montaña del Saber" y participaba activamente en ferias de emprendimiento.

"María Aura era una talentosa cantante y formaba parte de nuestro grupo de bullerengue, María Aura y sus Tambores. Ya no nos acompaña, pero su recuerdo permanece vivo en nuestros corazones, en el repique de los tambores, en las danzas y en cada nota y frase que interpretemos en la música tradicional colombiana. Siempre la recordaremos", expresó Fredy Giovanni Vargas Pérez, licenciado en educación artística y profesor del centro día.

María Aura formó parte del programa del Centro Día en el componente de ocupación humana, enfocado en el emprendimiento, la productividad y la creatividad a través de la música. Desarrolló un profundo arraigo y sentido de pertenencia hacia sus raíces, y en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, el pasado 21 de mayo, solicitó rendir homenaje a las personas que ya no nos acompañaban en la vida terrenal, desde la espiritualidad.

Lider afro 3

Durante las 7 presentaciones que realizó el grupo, se compusieron estrofas que honraban la tradición del bullerengue y la cultura afro, incluyendo una frase que formaba parte del tema ‘El golpe de mi tambo’, que dice: "A la persona mayor que ya no nos acompaña, su recuerdo está latente en el saber de la montaña".

"Agradezco a la Secretaría Distrital de Integración Social, al centro día y a la Canasta Afro por todo el apoyo y amor que brindaron a mi madre, alegrándole la vida, esa alegría que ella demostraba con su sonrisa y que contagiaba a quienes la rodeaban. En este momento en el que ha partido al cielo, nos ha dejado grandes enseñanzas, como la importancia de seguir siendo personas en la vida, ser dadores de alegría, amor y tranquilidad. Ella siempre quería dar más, lo mejor de ella, y todo lo que hacía no era solo para ella, sino para contagiar al mundo con la mejor energía. Aunque nos ha dejado en el plano terrenal, su luz seguirá brillando para todos los que la amaron", afirmó su hija Diana Marcela Lemus Prado.

"El bullerengue llora porque hemos perdido a una gran cantaora. No solo es una gran pérdida para la familia, el programa y la unidad operativa, sino también para nuestra cultura. Hoy se ha apagado su voz, pero nos deja grandes enseñanzas para el rescate de nuestras costumbres y tradiciones, y para seguir fortaleciendo nuestra identidad cultural", concluyó el profesor Fredy Giovanni Vargas.

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...