Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Dos nuevos centros para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y personas mayores de Rafael Uribe Uribe

Dos nuevos centros 1


⦁ Estas dos unidades operativas están ubicadas en la Calle 31b Sur # 23 B-14 sur, localidad de Rafael Uribe Uribe.

⦁ Desde el Centro Crecer Rafael Uribe Uribe, 53 niñas, niños y adolescentes entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses de edad, con discapacidad, reciben atención integral.

⦁ En el Centro Día Casa de la Sabiduría Palabras Mayores, semanalmente 720 personas mayores de Rafael Uribe Uribe reciben atención integral y se atienden participantes de 3 de las 5 UPZ de la localidad.

⦁ En toda Bogotá, durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a mayo de 2023, se han atendido 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casa de la Sabiduría.

⦁ En toda Bogotá, durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a junio de 2023, se han atendido 1.925 niñas, niños y adolescentes entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses de edad, con discapacidad.

Bogotá, D.C., julio 14 de 2023. Dos unidades operativas abren sus puertas para brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, por medio del Centro Crecer Rafael Uribe Uribe, y a personas mayores de 60 años, con el Centro Día Casa de la Sabiduría Palabras Mayores, renovado, ambos ubicados en la Calle 31b Sur # 23 B-14 sur, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Dos nuevos centros 2

Centro Crecer Rafael Uribe Uribe

Desde el Centro Crecer Rafael Uribe Uribe, 53 niñas, niños y adolescentes entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses de edad, con discapacidad cognitiva, que requieren apoyos extensos y generalizados o discapacidad múltiple que requieren apoyos limitados o intermitentes, reciben atención integral con acciones que buscan fortalecer sus habilidades y capacidades, por medio de procesos en el entorno cultural, artístico, ocupacional, deportivo y educativo. Esto les permite contar con una mayor independencia en su diario vivir y fomenta su proyecto de vida.

“Estamos muy satisfechos con estas obras de mejoramiento y adecuación de este centro que mejorarán las condiciones de niñas, niños y adolescentes de Rafael Uribe Uribe”, aseguró Diana Martinez, directora de inclusión y familias de la Secretaría de Integración Social.

Dos nuevos centros 3

El Centro Crecer Rafael Uribe Uribe es una de las 16 unidades operativas ubicadas en Bogotá, donde se brinda atención, aproximadamente desde hace 15 años, a niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Cuenta con espacios amplios, iluminados y accesibles para la prestación del servicio, que llega a participantes que residen, principalmente, en las UPZ de Marco Fidel Suárez, Marruecos, Quiroga, Diana Turbay, y algunas personas del sector de Tunjuelito.

La atención se brinda por medio de un equipo interdisciplinario de profesionales en educación especial, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores físicos, auxiliares de enfermería, trabajo social, auxiliar de archivo y coordinación, en los horarios de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Se cuenta con la entrega de tres tiempos de comida para desayuno, almuerzo y refrigerio y servicio de transporte.

Dos nuevos centros 4

En toda Bogotá, durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a junio de 2023, se han atendido 1925 niñas, niños y adolescentes entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses de edad, con discapacidad cognitiva, que requieren apoyos extensos y generalizados o discapacidad múltiple que requieren apoyos limitados o intermitentes.

Centro Día Casa de la Sabiduría Palabras Mayores

Por otro lado, en este mismo predio, a unos metros está el Centro Día Casa de la Sabiduría Palabras Mayores, donde semanalmente 720 personas mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe reciben atención integral y se atienden participantes de 3 de las 5 UPZ de la localidad. Esta Casa de la Sabiduría cuenta con una ruta fija de un bus con capacidad para 40 personas mayores, que presta la asistencia una vez al día durante toda la semana para facilitar el acceso a la unidad operativa. 

En los Centros Día las personas mayores reciben apoyo alimentario, orientación psicosocial, actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias; actividades físicas, deportivas y de interacción social; actividades recreativas y culturales; encuentros intergeneracionales de creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo.

Dos nuevos centros 5

Este Centro Día entró en operación desde el año 2015. En 2022, iniciaron las obras de adecuación y distribución para su funcionamiento, que finalizaron en junio de 2023, luego de una inversión total de $1.297.069.130 millones de pesos. Se encuentra ubicado en un predio con un área de 526 metros2.

Tanto en el Centro Día como en el Centro Crecer, se cambió el material de cubierta, la placa de los pisos y acabados; se adecuaron las cocinas con campanas extractoras y lavaplatos; se ajustó la red del gas y se arreglaron las baterías sanitarias. Igualmente, se instalaron luminarias y se actualizó una subestación y red eléctrica, voz y datos, además de cambios de las puertas y ventanas.

"Este centro contó con la inversión de más de 1.500 millones de pesos y, a partir de esa fecha, estará recibiendo más de 700 personas con toda la oferta de bienestar de la Secretaría Internación Social, tenemos centros de cómputo, atención psicosocial, emprendimiento, danza, arte, alimentación y nutrición para las personas mayores", dijo Natalia Martínez, directora poblacional de Integración Social

En los Centros Día se brinda atención interdisciplinaria y atención diferencial en la zona urbana, que incluye beneficios gratuitos, establecidos en la Ley 1276 de 2009: Apoyo alimentario, orientación psicosocial, actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias; actividades físicas, deportivas y de interacción social; actividades recreativas y culturales; encuentros intergeneracionales de creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo.

Las personas mayores ingresan al servicio por demanda y pueden acercarse autónomamente al Centro Día Casa de la Sabiduría para inscribirse. Las personas mayores podrán participar en actividades como música, huerta urbana, manualidades con arcilla y cerámica, taller de lectoescritura, entre otras.

En toda Bogotá, durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a mayo de 2023, se han atendido 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casa de la Sabiduría.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...