Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sistema Distrital de Cuidado, el eje central en la segunda sesión del Consejo de Política Social


• Durante la sesión, los consejeros y las consejeras del Consejo Distrital de Política Social realizaron importantes recomendaciones para fortalecer y dar impulso al Sistema Distrital del Cuidado en Bogotá.

• Al finalizar está administración, Bogotá tendrá 20 Manzanas del Cuidado en 18 localidades de la ciudad.


Bogotá, D.C., julio 18 de 2023. Se llevó a cabo con gran éxito la segunda sesión del Consejo Distrital de Política Social, en esta ocasión, se abordaron importantes temas relacionados con el plan para la puesta en marcha e implementación del Acuerdo Distrital 893 de 2023 - Sistema Distrital del Cuidado.

Durante la sesión, los consejeros y las consejeras del Consejo Distrital de Política Social realizaron importantes recomendaciones para fortalecer y dar impulso al Sistema Distrital del Cuidado en Bogotá.

Dentro de las recomendaciones más relevantes fueron desarrollar estrategias para capacitar a las familias y a los diferentes grupos poblacionales en los territorios, orientadas a la transformación cultural y la comprensión del cuidado desde lo cotidiano. El Consejo reconoció la importancia de fomentar una visión amplia y comprometida del cuidado, promoviendo una transformación cultural que valore y reconozca la labor de cuidado como un pilar fundamental en la sociedad. Para ello, propusieron desarrollar programas de capacitación dirigidos a familias y diversos grupos poblacionales, con el objetivo de generar conciencia y promover prácticas de cuidado inclusivas y equitativas.

Segunda sesion sistema distrital del cuidado 2

Otra recomendación fue la de fortalecer acciones y estrategias comunicativas desde diferentes canales, recursos y medios que aporten a visibilizar el trabajo doméstico y divulgar los proyectos, servicios, atenciones y equipamientos del Sistema Distrital de Cuidado, para conocimiento y apropiación de la ciudadanía en general. Además, expusieron la necesidad de ampliar los horarios de atención en las unidades operativas del Distrito.

También reconocieron la importancia de difundir, de manera efectiva y amplia, la labor desarrollada por el Sistema Distrital de Cuidado, así como los beneficios y servicios que ofrece a la ciudadanía. Para ello, se recomendó fortalecer las estrategias de comunicación, utilizando diferentes canales y recursos para lograr una mayor visibilidad y promover la apropiación ciudadana de dichos proyectos y servicios.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social explicó que "hay 4 fases en la Rendición de Cuentas sobre la garantía de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud 2020-2023".

Sobre los retos y el plan a futuro, Angie Paola Mesa, subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer indicó que "la idea es implementar 45 Manzanas del Cuidado para el año 2035, un primer POT con enfoque de género y así mismo seguir fortaleciendo el sistema de cuidado. ¿Qué sigue? La apertura de dos Manzanas del Cuidado en las localidades Antonio Nariño y Barrios Unidos en lo que resta del año".

Segunda sesion sistema distrital del cuidado 3

La sesión del Consejo de Política Social contó con la participación de Felipe Jiménez, alcalde encargado; Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social; Angie Paola Mesa, subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer, quienes explicaron los avances, retos y logros del Sistema Distrital de Cuidado.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...