Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunidad de Tunjuelito disfruta de las instalaciones remodeladas del Centro de Desarrollo Comunitario Pablo de Tarso

CDC Tunjuelito
  

⦁ Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) tuvo una inversión en su remodelación cercana a los $2.200 millones.

⦁ Todos los servicios sociales son totalmente gratis y sin intermediarios.

Bogotá, agosto 15 de 2023. La comunidad de Tunjuelito ya puede disfrutar del portafolio de servicios que ofrece el CDC Pablo de Tarso de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en sus actuales y renovadas instalaciones, entregando la mejor atención de las familias más vulnerables de este sector del sur de la ciudad.

La intervención del CDC tuvo una inversión de $2.223 millones, y permitió durante la ejecución de sus obras, la generación de 32 empleos directos; además de contribuir con el medio ambiente con la sustitución de 824,13 m2 de tejas de asbesto cemento, por teja tipo Ecoroof, continuando con el compromiso el cumplimiento a la Ley 1968 del 11 de 2019, en la sustitución de este material nocivo para la salud.

CDC Tunjuelito 2

Entre las obras realizadas se encuentran el cambio de enchape de pisos, reubicación de las baterías sanitarias, cambio de cubierta, adecuación de cocina, espacios de oficina, biblioteca, cuarto para residuos, accesos con rampas. Además, se adelantó suministro e instalación de redes: hidrosanitarias, gas, electricidad, detección de incendios. Por último, se adelantó mantenimiento y cambio de vidrios e instalación de películas de seguridad.

Esta unidad que promueve espacios para fortalecer las capacidades de las personas vulnerables, alberga alrededor de 73 servidores en la Subdirección para la Integración Social de Tunjuelito, ubicada en la Diagonal 47ª No 53 B 27 sur.

Le puede interesar: ¡Atención! Los servicios sociales de Integración Social son gratuitos, ¡no se deje engañar!

CDC amplía sus servicios en beneficio de la comunidad

Con la remodelación del Centro de Desarrollo Comunitario Pablo de Tarso, la comunidad de Tunjuelito hoy tiene la oportunidad y facilidades para cualificarse, aprender y aprovechar el tiempo libre, desarrollando sus capacidades y aportando al mejoramiento de su calidad de vida, gracias a los cursos gratuitos que se ofertan para todas la edades.

CDC Tunjuelito 3

“Mensualmente, el CDC cuenta con una oferta aproximada de 15 a 20 cursos en diferentes que en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, supera las 250 personas al mes. Se adelanta capacitación en temas como: cocina básica, elaboración de productos de repostería, pastelería, panadería básica, cocina colombiana, confección de lencería hogar, coctelera básica, patronaje de ropa femenina y masculina. Así mimo, se adelanta capacitación en manejo básico de máquina plana y fileteadora, cursos de computación artesanías, bisutería en cuero, pintura en madera y tela, y finalmente inglés nivel básico”, destaca Dylia Esperanza Pietro Gómez, coordinadora del CDC Pablo de Tarso.

La funcionaria, fue enfática en señalar que, “Todos los servicios de la Secretaría son totalmente gratuitos, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en las personas, mejorar su perfil laboral y aportar herramientas para el desarrollo de sus emprendimientos”.

CDC Tunjuelito 4

Los interesados en los cursos complementarios de 40 horas, reciben certificación y tan solo deben asumir los materiales e ingredientes que se requieren para su aprendizaje. El horario es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Es de recordar que desde la modalidad de desarrollo de capacidades para la generación de oportunidades que opera en los CDC, se ofrecen actividades y procesos formativos que se articulan en tres ejes: 

  • Generación de ingresos, donde se ofrecen desde cursos cortos hasta formación técnica o tecnológica en temas como: confección, gastronomía, carpintería, belleza, cuidado de niños y personas mayores, atención al cliente, gestión administrativa, inglés, sistemas, entre otros. Todos proyectados a generar una cualificación que mejore las capacidades de las mujeres para conseguir empleo.
     
  • Aprovechamiento del tiempo liberado, donde se adelantan todas las acciones de respiro y autocuidado como clases de yoga, pilates, cursos de natación, (ejercicio con bandas elásticas), defensa personal, relajación, formación artística (música, danza, artes) y artes plásticas.
     
  • Constituir un eje de tejido social, dónde se busca generar acciones y/o procesos formativos que ayuden a impulsar la garantía de derechos y la participación incidente, allí se ofrecen cursos de prevención de violencias, políticas públicas sociales, instancias y maneras de participar, entre otros.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...