Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Si eres migrante y vives en Bogotá, el Distrito brinda este portafolio de servicios a los Nuevos Bogotanos

Nuevos Bogotanos
  

• El portafolio ofrece una variedad de servicios que abarcan educación, salud, asistencia social, empleo, vivienda, entre otros. En el siguiente link más información.

• La prestación de servicios distritales involucra la colaboración activa de 12 secretarías y 5 entidades adscritas, garantizando una amplia cobertura y enfoque integral.

• En el transcurso de la actual administración, se ha brindado atención a más de 600 mil Nuevos bogotanos, destacando el compromiso con su bienestar y desarrollo.

Bogotá, D.C., agosto 28 de 2023. La Administración Distrital de Bogotá ha logrado brindar atención y servicios integrales a más de 600 mil nuevos bogotanos provenientes de diversos flujos migratorios. Estos esfuerzos están en línea con la visión de la Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la atención e Integración de la Población Proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos, marcando un hito en la transformación de la atención migratoria.

Nuevos Bogotanos 3

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, ha enfatizado que la atención a la población migrante ha evolucionado de ser un acto humanitario a convertirse en un proceso integral de inclusión social, económica y cultural. Esta perspectiva holística es respaldada por diversas entidades de la Administración Distrital, cada una de las cuales ha implementado estrategias concretas para garantizar la plena integración de los nuevos bogotanos.

Secretaría de Integración Social

La entidad brinda a los nuevos bogotanos servicios de atención en emergencia humanitaria, estabilización, integración y estabilización para que los Nuevos Bogotanos sean parte del engranaje capitalino. Además, la Secretaría Distrital de Integración Social ha dispuesto cuatro modalidades de atención para personas provenientes de flujos migratorios mixtos en emergencia social o vulnerabilidad, a través de las 16 subdirecciones locales con su equipo itinerante y en los siguientes puntos de atención para la población:

  • Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante, Retornado y Refugiado CEDID: Ubicado en la Carrera 80 No. 43 - 43 Sur / Barrio Britalia.
  • SuperCADE SOCIAL: Ubicado en la Diagonal 23 No. 69ª – 55 módulo 5, local 124 Terminal de transporte el Salitre.
  • Centro de Desarrollo Social: Ubicado en la Calle 153 No 98 A 60, Barrio Pinar, Suba.
  • Modelo de atención Itinerante: Atención en las 20 localidades, ubicado en la calle 12 No 3- 79.
  • Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG - Ubicado en la Carrera 14 Bis No 21- 10, Santa Fe.
  • Centro de Apoyo Nutricional: Carrera 22 # 22 a -39 Barrio Samper Mendoza localidad Los Mártires

Secretaría General de la Alcaldía Mayor

La Secretaría General orienta su apoyo a los Nuevos Bogotanos a través de dos estrategias el Convenio Interadministrativo con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, que permite garantizar el acceso a la regularización de la situación migratoria
de la población y la estrategia Intégrate que nace de la necesidad de facilitar el acceso a los trámites y dar a conocer los servicios sociales, económicos y culturales en los Super CADE de Bogotá, dirigidos a la población migrante y colombianos retornados para su acogida e inclusión, con el fin de consolidar su aporte al desarrollo de la ciudad.

Nuevos Bogotanos 4

Secretaría de Desarrollo Económico

Esta entidad tiene como oportunidades para los Nuevos Bogotanos, las estrategias de ubicación laboral a través de la Agencia Distrital de Empleo y la de fortalecimiento de emprendimientos, denominada Bogotá Productiva en alianza con los Fondos de Desarrollo Local que se visibiliza con las ferias de servicios que se hacen durante el año, en las diferentes localidades de la ciudad, en articulación con la Secretaría de Gobierno.

Secretaría de la Mujer

La Secretaría de la Mujer, en colaboración con ACNUR, brinda apoyo específico a mujeres refugiadas y migrantes en cuatro áreas clave. Estas incluyen asesoría y atención jurídica, estrategias para capacidades psicoemocionales, cuidado menstrual y la red de atención Manzanas del Cuidado.

Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud va más allá de la cobertura médica básica, implementando la estrategia "Salud a Mi Barrio". A través de esta iniciativa, se gestiona la salud pública en zonas mapeadas, fortaleciendo la atención en salud, el financiamiento y la evaluación respectiva.
Secretaría de Educación

Nuevos Bogotanos 5

En el ámbito educativo, esta secretaría se enfoca en la inclusión de la población migrante, brindando servicios de matrícula, alimentación escolar, acompañamiento pedagógico, bienestar estudiantil y educación inclusiva diferencial y oportuna.

Para conocer a fondo los diversos servicios y oportunidades que ofrece el Distrito a los Nuevos Bogotanos, te invitamos a explorar el Portafolio de Oportunidades para Los Nuevos Bogotanos.

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...