Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Familias de la vereda de Las Margaritas en Usme vivieron la ´fiesta´ del trueque

Trueque de fiesta
  

• Al mejor estilo de hace cerca de 10.000 años, cuando nació el trueque como el sistema de intercambio más primitivo, pobladores de la vereda de las Margaritas de Usme se reunieron para intercambiar bienes agrícolas y pecuarios por productos necesarios para su cotidiano vivir.

• Entidades distritales del Consejo Red del Buen Trato para la localidad de Usme – Sumpaz-, incluida la Secretaría Distrital de Integración Social, fueron las encargadas de promover esta jornada. “Esto nunca se había hecho en la vereda, este intercambio de productos: verduras, papa, tallos, fresas, queso, leche, que es lo que producimos. El trueque se hacía hace muchos años, y es bonito no olvidar esas tradiciones”, comentó Fermín Silva.

• Actualmente, esta localidad de Usme presenta alta demanda de servicios en algunas UPZ para enfrentar una serie de problemáticas puntuales y que requieren mayor articulación entre las instituciones: altos índices de violencia sexual y violencia intrafamiliar, violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Bogotá, D.C., agosto 29 de 2023. En toda una fiesta del trueque resultó el encuentro Crecemos en la Ruralidad, en el que 25 familias integradas, especialmente, por madres cabeza de familia, gestantes y con menores de 6 años de la vereda Las Margaritas, junto a las entidades distritales del Consejo Red del Buen Trato para la localidad de Usme – Sumpaz- se encontraron e intercambiaron mercados agrícolas y lácteos por productos de aseo, granos y pastas, entre otros.

En medio de un frío intenso, con algunos visos de un sol canicular que quema por la altura del territorio de Usme, estas familias fueron llegando, paulatinamente, con sus pequeñas hijas e hijos, mochilas y costales cargados de comida fresca.

Trueque de fiesta 2

El bus, de parada en parada, fue recogiendo desde Usme a cada una de las participantes emprendedoras con sus productos, en compañía de las niñas y niños que añoraban llegar pronto para disfrutar de la animada programación con payasos y música.

Lo primero que dijo Deisy Niño, una joven emprendedora de lácteos, fue: “Yo soy de la vereda de Olarte y estoy muy agradecida con el personal psicosocial de la Secretaría de Integración Social; ellos vieron esta idea de negocio en mi casa y siempre me han comprado mis productos, me referenciaron con otras personas y hacen que mi trabajo crezca más. Ahora nosotras vamos a diferentes ferias en la ciudad, a parques y alcaldías”.

Ahora, Deisy participa de los mercados campesinos impulsados por el Jardín Botánico en Bogotá. Por esta razón, piensa que es una oportunidad para todas las familias que, como la de ella, elaboran productos los cuales pueden cambiar por otros que requieran.

Trueque de fiesta 3

Luz Angela Escobar, referente de Familia de la Subdirección Local de Integración Social de Usme- Sumapaz, precisó que la idea del trueque en Las Margaritas de la localidad de Usme nació del Consejo Red del Buen Trato y del Comité de Familia. “Decidimos venir y trabajar la actividad del trueque en familia con los diferentes participantes que hacen parte de Crecemos en la Ruralidad, porque se evidenció que ellas realizan diferentes siembras, procesan la leche, haciendo quesos, yogurt, obleas, etc. Lo que se quería era realizar un intercambio de productos que ellas no consiguen con facilidad como jabón, azúcar, pastas, granos, más la feria de prestación de servicios de las entidades”.

Al comienzo de la semana, los esposos y padres de estas familias están laborando en el campo, en los que ellos comúnmente llaman ‘jornaliando’. Fermín Silva, unos de los participantes de este particular evento y representante de los padres de familia indicó “que este intercambio de productos como verduras, papa, tallos, fresas, queso y leche nunca se había hecho en la vereda. El trueque se hacía hace muchos años, y es bonito no olvidar esas tradiciones”.

Para César Bejarano López, representante del Circo Barrial Nicoló del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), conformado por un grupo de jóvenes que abordan los temas de educación y cultura, y que apoyó esta jornada a través de sus increíbles piruetas y cantos, “la cultura debe estar presente en todo lugar, en todo momento. Nosotros trajimos felicidad, afecto y alegría para compartir con estas personas y, claro, nos vamos a llevar unas papas y cilantro para hacer un buen caldo”.

Trueque de fiesta 4

Por su parte, Laura Perea Gil, referente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Consejo Red del Buen Trato, precisó: “Esta jornada significó acercarnos a las poblaciones para que ellos perciban la presencia institucional y poder conocer más a flor de piel, las diferentes problemáticas que enfrentan”.

Problemáticas sociales

“Desde el ICBF, el impacto más fuerte sobre esta población son los programas de primera infancia, madres gestantes y lactantes. Como entidad lo primero son los niños y garantizar sus derechos y que estén en ambientes protectores”, manifestó Laura Perea.

De acuerdo con la funcionaria, la localidad de Usme está catalogada de 1 a 10, en 11, por la alta demanda de servicios en algunas UPZ que padecen una serie de problemáticas puntuales, y que requieren mayor articulación entre las instituciones: altos índices de violencia sexual y violencia intrafamiliar, violencia hacia los niños, niñas y adolescentes y un alto cúmulo de peticiones de servicios por parte de la comunidad.

En su opinión, la articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social en el tema de protección está funcionando bastante bien, debido a que se atiende cualquier situación de violencia física o sicológica de niñas, niños o adolescentes.

De acuerdo con la funcionaria, en Usme confluyen factores negativos de convivencia: violencia física y sicológica, negligencia hacia los niños, violencia sexual, conductas suicidas en niños niñas y adolescentes, y en los entornos escolares los temas de consumo y venta de estupefacientes son el diario vivir.

Ante esta situación, Luz Angela Escobar, de la Subdirección Local de Integración Social de Usme- Sumapaz, precisó que en esta zona de la ciudad las comisarías de familia reciben la información y se activan las rutas, y, dependiendo de la gravedad de la solicitud, se direcciona al ICBF.

Explicó que en la Línea de Infancia es donde más casos se reportan. Esta información, señaló la funcionaria, “es analizada en los diferentes comités para luego ser remitida a las entidades, dependiendo la gravedad del caso”.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...