Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La innovadora infraestructura del Sistema Distrital del Cuidado captó la atención en el Simposio Regional, en Argentina

Simposio Argentina
  

• La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, destacó la importancia de la infraestructura del Sistema Distrital de Cuidado que busca reconocer, redistribuir y reducir la carga de cuidado, especialmente sobre las mujeres cuidadoras.

• El diálogo se desarrolló en el Simposio Regional Infraestructura del Cuidado: Hacia una Argentina igualitaria con derechos, liderado por el Ministerio de Obras Públicas de Argentina.

Bogotá, D.C., septiembre 7 de 2023. La visión innovadora de Bogotá en cuanto a la redistribución de las responsabilidades de cuidado y la atención a las poblaciones más vulnerables captó la atención de los asistentes en el Simposio Regional Infraestructura del Cuidado: Hacia una Argentina igualitaria con derechos, evento realizado en Argentina y liderado por el Ministerio de Obras Públicas de ese país.

A través de la participación de la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, el impacto del Sistema Distrital de Cuidado resonó cuando se abordó el debate de la política de Infraestructura del Cuidado en Argentina y en la región latinoamericana. La secretaria destacó la importancia de escuchar las experiencias de otros países y, en particular, la experiencia de Argentina en la consolidación de un sistema de cuidado desde la perspectiva de la infraestructura.

Te puede interesar: Estas son las 13 unidades operativas que tiene el Distrito para atender a la población habitante de calle

En el contexto de Bogotá, Barraquer explicó que el Sistema Distrital de Cuidado aborda tanto la conceptualización teórica como la política y social, incorporando la infraestructura en un enfoque sistémico. Su objetivo principal es reconocer el cuidado, no solo como una necesidad, sino también como una realidad. Bogotá, con sus aproximadamente 8 millones de habitantes, tiene alrededor del 1% de su población encargada de responsabilidades de cuidado.

Simposio Argentina 2

En su discurso, la secretaria resaltó las palabras de la alcaldesa Claudia López, quien señaló que históricamente, en Colombia y en otros países de América Latina, las mujeres han asumido el rol de sistema de seguridad social para las poblaciones más pobres y vulnerables en las ciudades. El sistema distrital de cuidado, que comenzó a desarrollarse en 2020 empezó a cambiar esta dinámica.

“Este sistema no solo atiende las necesidades de cuidado, sino que también reconoce las realidades que enfrentan las cuidadoras. Busca eliminar la carga que históricamente ha recaído sobre las mujeres cuidadoras y garantizar que el Estado sea quien asegure la seguridad social de las poblaciones más vulnerables”, dijo Barraquer.

Además, la funcionaria invitada al simposio subrayó que el Sistema Distrital de Cuidado tiene como objetivo no solo garantizar el cuidado para quienes lo necesitan, sino también permitir que aquellos que asumen esta responsabilidad tengan tiempo para su propio desarrollo personal y profesional. Más del 83% de los cuidadores en Bogotá son mujeres, lo que resalta la importancia de redistribuir y reducir la carga de cuidado de sus hombros.

Simposio Argentina 3

Por ello, la secretaria enfatizó que el Sistema Distrital de Cuidado se centra en tres objetivos cruciales: reconocer el trabajo de cuidado a las personas que lo realizan; redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres, y reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado a las personas cuidadoras. En este contexto, surgen las Manzanas de Cuidado, un concepto innovador que busca crear infraestructuras y servicios de cuidado en un territorio compacto, donde se pueda caminar de un punto de cuidado a otro en un lapso no mayor a 15 minutos. A pesar de que el Plan de Ordenamiento Territorial aspira a una ciudad de los 30 minutos, Bogotá adopta un enfoque pragmático, optimizando las infraestructuras existentes para prestar servicios a quienes necesitan cuidado.

De acuerdo a lo explicado por la funcionaria, para llevar a cabo las Manzanas del Cuidado hubo una adaptación de lugares como jardines infantiles y Centros de Desarrollo Comunitario, donde se ofrecen una amplia gama de servicios, desde talleres técnicos hasta programas educativos y de emprendimiento. La colaboración interinstitucional es fundamental, y en estos espacios, diferentes entidades trabajan juntas para brindar apoyo integral a las mujeres cuidadoras, desde asesoramiento financiero hasta oportunidades de educación flexible y empleo público.

En conclusión, la visita de la secretaria Margarita Barraquer al Simposio Regional sobre Infraestructura del Cuidado en Argentina fue una oportunidad para compartir la experiencia de Bogotá en la consolidación de un sistema de cuidado que integra la infraestructura y busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las cuidadoras y la población más vulnerable. Este enfoque se alinea con los esfuerzos por construir una sociedad más justa y equitativa en América Latina.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...
Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...