Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Celebremos con amor y amistad y sin violencia contra las mujeres

Celebracion de Amor y Amistad


• En Bogotá la Línea de Emergencias 123, La Línea Púrpura 01 8000 112 137 de atención y orientación para las mujeres, así como la Línea Calma para hombres 01 8000 423 614 y la línea telefónica de Comisarías de Familia Una Llamada de Vida 601 3808400, tendrán equipos de refuerzo con énfasis en la prioridad de la ciudad en esta fecha: la prevención y atención de violencias contra las mujeres.

• Con Amor y Amistad y sin violencias fue el llamado de la secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez Franco: “Con Amor y Amistad y sin violencias. Vamos a hacer de esta fecha un festejo y no una tragedia. Desde el Distrito nos preparamos reforzando todos los servicios y tendremos más de 1000 colaboradores trabajando todo el fin de semana en diferentes frentes, todos priorizando atención a casos de violencias de género”.

• Bogotá contará, además, con un robusto dispositivo conformado por 3.000 policías, el Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad y Policía Metropolitana y de Tránsito, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía en esta fecha, donde históricamente se presenta un mayor número de riñas y lesiones personales.

• 6.000 establecimientos comerciales tendrán extensión de horario nocturno para ofrecer sus mejores productos, servicios y descuentos.

• El Sistema Integrado de Transporte en componente zonal se ampliará en las zonas de Bogotá Despierta y habrá operativos especiales de control y embriaguez.

Desde este viernes 15 de septiembre y hasta la madrugada del lunes 18 de septiembre, se llevarán a cabo diferentes mega tomas e intervenciones de prevención y control, para principalmente, prevenir y atender violencias contra las mujeres, y simultáneamente aportar a la prevención de las riñas, las lesiones personales, el hurto a personas, los homicidios, la mendicidad y el trabajo infantil.

Estas intervenciones especiales, que además acompañarán la jornada de Bogotá Despierta, tendrán lugar en las localidades priorizadas en el Plan Bogotá 60, como Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Rafael Uribe y Engativá. También se priorizaron tres sectores de Bogotá 24 horas: Parque de la 93, San Felipe y Calle 85, junto con operativos especiales a establecimientos de alto impacto o rumba.

Prevenir las violencias contra las mujeres es la prioridad

En esta ocasión, el despliegue y refuerzo de todos los servicios tiene un énfasis y un propósito: Prevenir las violencias contra las mujeres.

Históricamente, el ciclo de violencias contra las mujeres se dispara en la fecha de celebración de amor y amistad. La invitación de la secretaria de la Mujer Diana Rodríguez Franco a la ciudadanía es muy clara: “Con Amor y Amistad y sin violencias. Vamos a hacer de esta fecha un festejo y no una tragedia. Desde el Distrito nos preparamos reforzando todos los servicios y tendremos más de 1000 colaboradores trabajando todo el fin de semana en diferentes frentes, todos priorizando atención a casos de violencias de género. La otra parte le corresponde a la ciudadanía, desnaturalizando la violencia, no justificando u ocultando, sino actuando con solidaridad y corresponsabilidad ante cualquier caso”.

Todo el fin de semana se realizarán campañas de prevención y de promoción de las líneas para la atención de casos de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, riñas, hechos de intolerancia o alguna emergencia:

-Si una vida está en riesgo, deben llamar a la Línea de Emergencias 123.
-Las mujeres que necesiten orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial pueden comunicarse gratis a la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o al WhatsApp 300 755 1846.
-Para los hombres que necesiten desahogarse y manejar sus emociones y sentimientos, está habilitada la Línea Calma 01 8000 423 614.


La Tropa Social sumará esfuerzos por amor y amistad

Durante las noches del fin de semana de amor y amistad, los equipos de la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social harán recorridos nocturnos, identificando y ofertando servicios sociales con énfasis en niños y niñas en riesgo o condición de mendicidad, personas mayores en abandono y ciudadanos habitantes de calle, especialmente.

Así mismo, la Secretaría de Integración Social reforzó la atención de la Línea Una Llamada de Vida 6013808400 para la prevención y denuncia de violencia intrafamiliar y las Comisarías de Familia con atención nocturna reforzarán su capacidad de atención durante esas 3 noches, con énfasis en atención a situaciones de violencia intrafamiliar. Las Comisarias de Familia con turno nocturno son: Capiv ubicada en la Calle 19 No. 27-09 Piso 1 y 3 barrio Paloquemao, y Engativá 1 en Calle 71 No.73A-44 Piso 2 Barrio Boyacá Real

"Desde Integración Social tenemos dispuesta la línea telefónica Una Llamada de Vida 6013808400 para atención de casos de violencia intrafamiliar, dos comisarías 24 horas para recepción de casos y nuestra Tropa Social en calle para proteger los derechos de niñas, niños adolescentes, mujeres y personas mayores", manifestó Julián Moreno Parra, subsecretario de Integración Social.

Amplio dispositivo de seguridad para que la ciudadanía celebre tranquila

Este fin de semana se reforzarán los operativos en estaciones de TransMilenio, establecimientos comerciales, hoteles, moteles y espacio público con caravanas por la vida, comandos nocturnos y patrullajes. Asimismo, en las principales zonas de rumba habrá “Carpas de Recuperación”, en las que ciudadanas y ciudadanos en alto grado de alicoramiento podrán contactar a un familiar o tomar un transporte seguro. En los sectores priorizados del Plan Bogotá 60, el grupo de Gestores recopilará datos de pasajeros y conductores de vehículos para garantizar transportes seguros y habrá una flota de ambulancias con énfasis en salud mental para atenciones especiales.

El Comando Púrpura, formado y capacitado especialmente para atención de violencias contra las mujeres, estará operando 24 horas en las zonas priorizadas.

Todo este despliegue estará monitoreado por las más de 9.000 cámaras de videovigilancia, entre las del sector público y privado, que están activas en los centros de monitoreo de la ciudad y el C4, además se contará con aliados estratégicos, como Asobares, Inhotelcol, Fenalco y las Redes Ciudadanas y de Taxistas y los Frentes de Seguridad en los barrios.

“Este es un día para celebrar con amor, amistad y sin violencias. Es inconcebible que el consumo excesivo de alcohol y la intolerancia pueda convertir a un gran amigo en un enemigo. El llamado es a que la ciudadanía festeje con respeto y sean corresponsables cuidando su vida y la de esas personas que decidieron compartir esta fecha con ustedes”, dijo Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá.

Las localidades tendrán operativos especiales

Desde inicios de septiembre, los equipos de la Secretaría de Gobierno han realizado casi 70 operativos de inspección, vigilancia y control en hoteles, moteles, hostales y bares de alto impacto y diferentes acciones encaminadas a lograr una celebración del mes del amor y amistad sin hechos que lamentar.

Los tres partidos de fútbol que se llevarán a cabo este fin de semana en Bogotá tendrán un acompañamiento especial de 837 unidades de Policía y más de 420 Gestores de Diálogo y convivencia que estarán acompañando en el estadio El Campín como en el despliegue estratégico en zonas especiales. Durante este fin de semana se activarán los PMU Locales.

Más de 400 colaboradores de los equipos de Inspección, Vigilancia y Control de las Alcaldías Locales estarán en operativos simultáneos en 19 localidades para garantizar que las normas se cumplan y la ciudadanía pueda celebrar confiada por toda la ciudad.

“La seguridad y la sana convivencia es un compromiso de todos, es por esto que queremos involucrar a diferentes actores para que la celebración de amor y amistad transcurra en completa normalidad y sea una fecha para apoyar los diferentes emprendimientos de 'Bogotá Local' como para aprovechar la diferente programación cultural de nuestra ciudad", afirmó el secretario de Gobierno, José David Riveros.


Amor y Amistad para potenciar la economía nocturna

El sábado 16 de septiembre habrá jornada de Bogotá Despierta, en el marco de Bogotá 24 horas. Corferias se sumará a la jornada con la ampliación del horario de la Feria del Hogar hasta las 10 de la noche y allí podrán encontrar emprendimientos de Hecho en Bogotá y para esta ocasión, la Feria del Cuero, Calzado y Marroquinería del Restrepo, la Cámara Colombiana del Libro, la Feria EVA y la casa de modas Johana Cano se vinculan a la jornada, lo que contribuye de manera importante a dinamizar la economía de la ciudad, que en esta fecha suele celebrarse con detalles en los que el 77% de la ciudadanía invierte, según datos del gremio de comerciantes FENALCO.

“Queremos invitarles a vivir una experiencia única en colaboración con Fenalco y productores locales, y que las bogotanas y bogotanos disfruten de la ciudad en horarios no convencionales en un entorno seguro, mientras contribuyen al crecimiento económico apoyando a los comerciantes locales”, aseguró Sebastián Marulanda Robledo, Subsecretario de Desarrollo Económico.


Bogotá llena de agenda y fluyendo en Movilidad

Más de 200 personas, entre Agentes Civiles de Tránsito, Seccional de Tránsito y Transporte y el Grupo Guía, estarán en las calles, regulando la movilidad, especialmente en eventos como ferias, conciertos, presentaciones artísticas y encuentros deportivos, entre otros.

La Secretaría de Movilidad instalará 40 puestos de control en vías principales y puntos estratégicos de la ciudad, con especial énfasis en control de la velocidad. Adicionalmente, a través de las autoridades en vía, instalará 10 puestos de control de embriaguez en la ciudad.

TransMilenio operará con normalidad y el componente zonal ampliará su horario en las zonas de Bogotá Despierta.

 

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...