Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Centro de Desarrollo Comunitario Ecoparque abre sus puertas con tres unidades operativas, en Ciudad Bolívar

CDC Ecoparque abre sus puertas


• Centro Crecer, Centro Amar y Casa de Juventud son los tres espacios que beneficiará a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de este sector del sur de Bogotá.

• En la Casa de Juventud esta población tendrá un espacio de convivencia, participación, reconocimiento y cuidado.

• El Centro Crecer ofrecerá atención integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses con discapacidad intelectual que requieren apoyos extensos y generalizados o discapacidad múltiple que requieren apoyos limitados o intermitentes.

• En el Centro Amar los beneficiarios reciben acompañamiento para fortalecer y contribuir a su desarrollo integral, garantizar y promover sus derechos.

• La adecuación de este predio, ubicado en el barrio Sierra Morena, tuvo una inversión de $3.258.743.226.


Bogotá, D.C., septiembre 25 de 2023. Luego de una remodelación total abrió sus puertas el Centro de Desarrollo Comunitario Ecoparque con tres unidades operativas: Centro Crecer, Centro Amar y Casa de Juventud; allí las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar podrán disfrutar de los servicios integrales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

CDC Ecoparque abre sus puertas 2

"Hoy es un día muy feliz para la comunidad de Ciudad Bolívar, estamos entregando un nuevo espacio para las personas que más lo necesitan. Es construir sobre lo que está construido, quiero darle gracias al Minuto de Dios que nos donó este predio para ofrecerles servicios a los jóvenes, niñas, niños, personas mayores, además, es importante que las personas sepan que todo estos servicios son gratuitos para todas las familias. Gracias a los impuestos que pagamos los bogotanos podemos hacer estos espacios para estar juntos, para construir", expresó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

"Bogotá ha venido trabajando en estos espacios de crecimiento para la comunidad y hay una construcción de redes. Bogotá había vivido muchos años sin que el número de centros de Desarrollo Comunitario creciera, no había nadie que tuviera la intención de aumentar estos centros, y la alcaldesa, Claudia López, dijo desde el principio que pensáramos que estos espacios necesitaban tener más comunidad para ofrecerles redes de apoyo y por eso, durante esta administración, ya se han entregado dos nuevos Centros de Desarrollo Comunitario", manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Además, la funcionaria destacó: "Tenemos que seguir trabajando por nuestros Centros de Desarrollo Comunitario para que crezcan y tengan más servicios para nuestra comunidad, un espacio maravilloso, en este caso, ofrece servicios como el Centro Crecer, Centro Amar y Casa de la Juventud".

CDC Ecoparque abre sus puertas 3

Desde el Centro Crecer, que hace parte de la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, se brinda atención integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses con discapacidad intelectual que requieren apoyos extensos y generalizados o discapacidad múltiple que requieren apoyos limitados o intermitentes. Esta unidad operativa de Ecoparque atiende a 90 niñas, niños y adolescentes.

Dentro de las acciones desarrolladas con esta población y sus familias cuidadoras se encuentra el fortalecimiento de las habilidades, capacidades, gustos e intereses en los entornos cultural, artístico, ocupacional, deportivo y educativo, lo cual orienta al proyecto de vida.  

Desde las acciones de inclusión, se destacan las realizadas al entorno educativo y, actualmente, hay 20 niñas, niños y adolescentes asistiendo al colegio en pro de su desarrollo cognitivo, social y escolar, garantizando así su derecho a la educación.  

CDC Ecoparque abre sus puertas 4

Así mismo, desde los procesos de inclusión ocupacional se han realizado articulaciones con entidades privadas y públicas como el servicio de aprendizaje SENA, Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), Subred Sur y Jardín Botánico, con el objetivo de brindar a los y las participantes herramientas que le permitirán independencia y autonomía en una actividad ocupacional con propósito.

Otro de los espacios que ofrece este Ecoparque es la Casa de Juventud que brinda a jóvenes de 14 a 28 años un entorno de convivencia, participación, reconocimiento y cuidado desde los enfoques de prevención, promoción, protección, aprovechamiento del tiempo libre y garantía de derechos.

Además, esta población tendrá un rol activo como sujeto de derechos en un espacio que generará oportunidades de inclusión en las dinámicas sociales, económicas, culturales y educativas, reconociendo y fortaleciendo la diversidad étnica-cultural con enfoque de género. La Casa de la Juventud contará con una sala de estudio musical, un gimnasio y una oficina administrativa.

CDC Ecoparque abre sus puertas 5

Esta es la tercera Casa de Juventud que funciona en la localidad de Ciudad Bolívar, las otras dos están ubicadas en la Casa de Ayelén, que se encuentra en arriendo en el barrio Lucero Bajo, y la Casa de Paraíso que funcionará en comodato en el barrio Paraíso Mirador a partir de este mes. En total, en la ciudad, hay 17 Casas de la Juventud y en ellas, durante el 2022 participaron más de 62 mil jóvenes.

Por último, está el Centro Amar, lugar en donde se ofrece atención en contra-jornada escolar para niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, cuya edad va entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses.

En este centro reciben acompañamiento para fortalecer y contribuir a su desarrollo integral, garantizar y promover sus derechos desde un enfoque territorial y garantizando apoyo alimentario con calidad, en el marco de la corresponsabilidad de las familias, cuidadoras y cuidadores. Hoy, a este Centro Amar asisten 70 niñas, niños y adolescentes, sin embargo su capacidad es para 105 beneficiarios y para lograr esta cobertura total se está realizando búsqueda activa en el territorio y articulaciones con entidades y colegios, para identificar la población que requiere el servicio y vincularla.

Inversión
 
La adecuación de este predio, ubicado en la diagonal 73 C número 57-17 sur, barrio Sierra Morena, tuvo una inversión de $3.258.743.226 y se realizó mantenimiento de mamposterías; actualización de la red hidrosanitaria, red de gas, red eléctrica y de red detección de incendios, mantenimiento de enchapes para piso y pared, mantenimiento de carpintería metálica y en madera, mantenimiento de baterías sanitarias,  instalación de mobiliario y accesorios de cocina, mantenimiento de pañetes y pinturas en muro y placa, instalación de cielo raso en PVC.

Durante esta administración, se han realizado las adecuaciones en los Centros de Desarrollo Comunitario de La Victoria, Lourdes, Bellavista, Timiza, Simón Bolívar, La Giralda, Molinos, Arborizadora Alta, Asunción, Pablo de Tarso y se espera entregar María Goretti y dejar listo el de Tibabuyes.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...